“Le damos la cara al destino de los hombres”, entrevista con La MiniTK Del Miedo

mini1

Fotos por: Rodrigo Jardón

 

Dentro del espectro de música electrónica tropical iberoamericano se encuentra, en medio de incontables nombres, La MiniTK del Miedo como una extrañeza entre sus contemporáneos. Al lado del resto, la MiniTK se comporta como una bocanada de aire fresco y como un concepto perfectamente bien estudiado y manufacturado para triunfar. Y lo ha hecho a lo largo de estos años.

Y no sorprende, la manera en que predican su palabra sobresale tanto que cada vez que lo hacen en carne propia es motivo para entusiasmarse. Sus conciertos están dotados de una peculiaridad que los hace únicos en su tipo. Oscilando entre un concierto y una ceremonia de evangelización, los shows en vivo de La MiniTk Del Miedo parecen invitar no sólo al movimiento de cadera que su cumbia, su champeta, su reggaetón y el resto de sus artefactos provocan, sino también a la reflexión misma. Una que involucra un pensamiento profundo acerca del pasado, presente y futuro de la música en la zona, del contexto social que la rodea y de su función como instrumento perfecto para que la muerte y la sabrosura convivan en armonía que nunca antes lo hicieron.

Después de su presentación en el Vive Latino hace apenas un par de meses, el grupo regresa desde Colombia para hacerse de nuevos miembros para la iglesia y para hacer más fuerte el lazo entre aquellos que ya lo somos. Durante una minigira que incluye un concierto en el Zócalo de la Ciudad y una fecha al lado de Soledad (noche mágica), la MiniTK hará lo que mejor sabe hacer y todos deben de estar presentes cuando suceda. Por eso y porque somos fans decidimos entrevistarlos y hablar con ellos sobre su música, sus rituales, su filosofía y algunas otras cosas que no se pueden perder. Asi se puso el cotorreo:

Freim: No hace mucho que vinieron a presentarse al Vive Latino y sin embargo ahora están de regreso para hacer lo propio en el Zócalo de la ciudad, la capital del país. ¿Cuál es el sentimiento de pasar del festival más grande y con más tradición de México a su recinto más significativo?

MiniTK: Es la tercera vez que venimos a tocar a la Ciudad de México, un lugar que nos trae embrujados. Siempre hemos tocado en contextos diferentes: el Nrmal, el Vive Latino y ahora el Zócalo. Esta vez, será un honor bañar con nuestro sudor aquella plaza de banderas, religiones y pirámides. Sacrificaremos nuestras caderas en el nombre del embriagador destilado de sus sangres.

Lee también:  Mira el nuevo video de The Last Shadow Puppets: “This Is Your Life”

El contexto en el que se desarrolla el grupo parece muy ad hoc a la filosofía de ‘muerte y sabrosura’ que predican con tanto empeño. ¿Piensan en esa relación de la muerte sin piedad en el mundo real y la música que ustedes componen?

Siempre. Pero no hay muerte sin sabrosura, así como no hay playa sin chancleta. La Mverte y La Sabrosvra -que es para nosotros el nombre de la vida en el Caribe y Latinoamérica- se la pasan agarradas de las manos. La muerte nos sopla en la nuca a cada rato y aún así preferimos negarla. Pero nosotros reconocemos ese perreo bastardo en el que sudan la vida y la muerte por igual, y sobre todo, lo aceptamos.

Y por eso lo tocamos y lo bailamos.

Su presentación en vivo es una especie de ritual en la que el público se encuentra inmerso de inmediato. Dentro de la filosofía del grupo, ¿cómo describirían ese ritual?

Exorcismo zandunguista. Volver los muertos a la vida.

La gente necesita rituales colectivos para ser un solo ser, sin fronteras ni banderas. Y sin guerras. Lo nuestro es un servicio social para todos aquellos que quieren romper la costuras, como cuando uno se quita unos calzones muy apretados después de un largo día. Ese volver a circular de la sangre es nuestro baile. Ese poner a respirar de nuevo la piel.

mini2

Hace ya unos años que lanzaron Muerte y Sabrosura y, sin embargo, en lugar de sucederlo con un disco en forma lo hicieron con La trilogía De La Salvación, un EP de apenas tres canciones. ¿Por qué no hacer uno de larga duración?

Los evangelios no suelen parirse de maneras predeterminadas. Son gritos y quiebres de cintura. Y en todo caso se manifiestan mejor durante nuestras ceremonias.

Tenemos recuerdos de que alguna vez formaron parte de Maligna, el sello oscuro por excelencia de nuestro país. ¿Qué sucedió con eso? Es decir, ¿todavía planean hacer algo con ellos?

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

Hicimos una serie de remixes de una de nuestras primeras canalizaciones musicales, “Yo soy la muerte”, que fue un bonito experimento colectivo que nos abrió las puertas en algunos rincones sombríos de México y el mundo. Por lo mismo, eventualmente sería bonito hacer una pachanga con algunos de los alumnos de ese combo, como los HDXD que son tan del futuro.

La diferencia entre cada producción es de un tiempo bastante considerable. ¿Cuáles han sido las diferencias en cuanto a composición y grabación entre cada una de ellas?

Las revelaciones han llegado cada una a su tiempo y de maneras caprichosas, pero en todo caso han sido procesos similares: una información que llega a nosotros, que solo somos canales.

Su música ha explorado distintos terrenos hasta el día de hoy y parece que, conforme más avanza el tiempo, más lugares de exploración encuentran para tapizarlos de negro ¿Qué clase de sabrosura podemos esperar para lo que apenas está por venir?

Ojalá una colaboración con El General. Y ojalá en la Iglesia en la que dicho tirano del sabor tropical predica en la actualidad.

“Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu.” Decía Atahualpa Yupanqui. ¿Algo así podría explicar la cobertura de sus rostros cuando están tocando en vivo?

No cubrimos nuestros rostros. Al contrario: le damos la cara al destino de los hombres.

De la misma manera que las campanadas llaman a la iglesia en el catolicismo o el adhan en el islam. Díganles algo a todas esas personas que todavía están indecisas de ir a verlos a cualquiera de sus fechas en México para llamarlos al ritual de verlos en vivo.

Amigo mortal, no temas: La MiniTK del Miedo te salvará.

 

PRÓXIMAS CEREMONIAS:

JUEVES 20 DE AGOSTO: ZÓCALO: SEMANA DE LAS JUVENTUDES: 6:40 PM.

SÁBADO 22 DE AGOSTO: IMPERIAL: 10:30 pm

 

Por acá se ponen en contacto con La MiniTK:

Facebook

Soundcloud

Compártenos tu opinión:

share on: