Lo mejor de 2015: Bandas y proyectos revelación del año

grenda

El hacer un recuento de los daños siempre es una buena terapia de evaluación. Lo mismo aplica para cuando cualquier afectuoso de la música se encarga de mirar atrás y recopilar lo que más le hizo entusiasmarse a lo largo del año. Es terapéutico no solo para aquel que explora, por medio de grupos, artistas, canciones o discos las reacciones hacia cierto tipo de música y el cariño que logró brindarles, sino para la misma región que se este mirando. Hacer un repaso ayuda para tener una perspectiva mucho más concreta del estado de salud de la música contemporánea y, así, poder vislumbrar un posible futuro para la misma. Son ejercicios complejos, pero siempre están cargados de satisfacción.

Parte de esa estirpe de conteos, uno de los más emocionantes es aquel que arroja las mejores sorpresas que hubo durante todo el año. Las ‘revelaciones’, que le llaman. Lo es porque se trata de una especie de antesala a todo lo que vendrá después y porque recordarlo es volver a sentir esa bocanada de aire fresco que los artistas en cuestión lograron crear a lo largo de todo el año. No importa que no se trate de su primer material, ni tampoco que sean gestados antes de este 2015, lo que importa es que este año fue en el que alcanzaron un nivel más plausible en sus creaciones y lograron entusiasmar a cualquiera que los escuchara. El futuro después de esta lista no luce tan mal, esperemos que así sea.

 

Abstrakt Muzak

Dentro del gran mundo de sellos discográficos en nuestro país Abstrakt Muzak se encuentra en un lugar privilegiado. Sin muchas dudas se trata de una de las disqueras más valientes que tenemos y de las que mejor oído tienen actualmente, además es una casa que invita a todos a conocerla por medio de compilaciones y lanzamientos que revaloran el sentido del rock no como género musical, sino como un estilo de vida y una filosofía palpable. Este año tuvieron sus mejores lanzamientos y eso es algo que hay que celebrar.

 

Príncipe Idiota

Fuego Amigo Discos se encuentra en un estado de proliferación demasiado agradable y que entusiasma a cualquiera. La disquera de Argentina ha sabido construir un puñado de artistas que cada vez parecen interactuar mejor entre sí y para muestra está uno de sus más recientes agregados y, quizá, el que mejor está haciendo las cosas ahí abajo. Príncipe Idiota lanzó su debut aptamente titulado “Doméstico”a inicios de año y a lo largo de él adquirió un sentido mucho mejor. Ahí se pueden escuchar los legados de la música argentina desde Soda Stereo hasta lo más contemporáneo de la independencia de aquel país, todo con un espíritu fresco que hace de Príncipe Idiota una de las mejores cosas que faltan por explotar en un futuro no muy lejano.

 

Viet Cong

Si bien la carrera de Viet Cong no es ninguna novedad, su disco homónimo debut fue la prueba que el mundo necesitaba para darse cuenta de que no se trata de un grupo de aficionados más, sino de personas que verdaderamente entienden la música como el conjunto de influencias encausado para crear algo que se escuche mucho mejor. Cada canción de ese disco parece no caer en el desperdicio y juntas crearon a inicio de año una nueva apertura para el post punk global lejos de las tradiciones que se habíane estado adoptando como cotidianas. Escuchen el disco de nuevo y celebren el triunfo del grupo como se debe.

 

Pxxr Gvng (La Mafia Del Amor)

Los pobres han venido haciendo historia en el internet desde hace mucho tiempo, incluso años antes de que tuvieran el nombre y la forma que hoy conoce el mundo. Sin embargo, en este 2015 fue que por fin pudieron conquistar el mundo como siempre quisieron gracias a lo inverosímil de su música. Este año fue en el cual salieron de internet para viajar ofreciendo conciertos y probar que la leyenda en vida es real y no solo vive en el monitor de todas las computadoras del mundo. No solo eso, sino que también le dieron a La Mafia Del Amor, su eterno alterego, la dignidad y el carácter que merecía para liderear una de las cruzadas más grandes a favor del reggaetón y los ritmos latinoamericanos calientes. No poca cosa, todavía falta lo mejor y estamos ansiosos por ver cómo es que va a llegar.

 

Tobias Jesso Jr.

“Goon”, el conmovedor disco debut de Tobias Jesso Jr. estrenado este año, es un recordatorio fiel de que los clásicos permanecen toda la vida y nunca terminan de escucharse tan bien como la primera vez que vieron la luz. Su música se puede emparentar de manera perfecta con la de legendarios nombres como Paul McCartney o Harry Nilsson, sin embargo, la verdadera virtud de Jesso Jr. es utilizar esas influencias para darle voz a reflexiones que son empáticas con cualquiera que lo escuche cantar. Se siente conmovedor, pero al mismo tiempo emocionante y cada una de las canciones carga con una motivación particular para existir. Descubrir música tan sencilla y profunda como la de él no pasa muchas veces, qué mejor que haya sido en un año como éste.

 

PESI

No se confundan, PESI no es solamente el alterego bajo el que El Mini (rey midas de las rimas españolas hoy en día) hace canciones por su cuenta. Es mucho más. Se trata de una organización que reúne lo mejor del rap, el reggaeton, el trap y demás rimas en un solo lugar para explotarlas como se merecen. PESI ofrece un espacio para que muchos de los nombres que mejor están haciendo las cosas exhiban sus virtudes sin ningún tipo de restricción, también permite que las colaboraciones fluyan como en ninguna otra ocasión y que esa proliferación de la rima española en Europa sea cada vez más grande y ambiciosa. Lo que viene por su parte, seguros estamos, será algo que nadie ahí afuera se va a poder perder.

Lee también:  Escucha "Ain't Gone Do It", la nueva canción de Nicki Minaj

 

Dj Krizis

El 2015 fue un año en el que el reggaetón tuvo la aceptación que toda la vida estuvo buscando pero que siempre había estado lejos de alcanzar. En nuestro país, por fin, se le reconoce cada vez más como un género musical más allá de los estereotipos que ha cargado todo este tiempo y se le comenzó a ver como una increíble área de oportunidad para la convivencia artística y musical. Además, los productores del género saltaron cada vez más y la calidad de varios por fin permearon en el resto de los escuchas. Quizá el que mejor hizo las cosas fue el Dj Krizis, quien en el último jalón del año logró pulir su nombre como uno de los que mejor está haciendo las cosas para el género y poco más. En una entrevista Deltatrón dijo que estaba trabajando con él para crear canciones nuevas y eso es uno de los logros del que no cualquier productor del género en el país puede presumir.

 

Emilio José

El tiempo que Emilio José lleva haciendo música no es poco, ni tampoco se trata de algún entusiasta sorpresivo. Sin embargo, este 2015 se encargó de realizar una de las labores musicales más titánicas de todo el año y con una calidad excepcional. Recordando casi de inmediato a la ambición de discos como “Have One On Me” o “69 Love Songs”, en “Agricultura Livre” Emilio José logra crear un disco triple al que no le sobra ni una sola canción y en el que hace una profunda reflexión acerca de los tiempos contemporáneos, el capitalismo, el amor, el lenguaje, la ascendencia cultural, la herencia mundial y la belleza del mundo alrededor. Pocas cosas (o ninguna) en el año se escuchó tan bien en el papel y desde luego que no hay otra que lo haga de la misma manera cuando se reproduce. Fue su año y solo basta esperar a que el resto del mundo se de cuenta de ello.

 

Grenda

Uno de los últimos tesoros que Tijuana le dio a nuestro país es Grenda. Con una escuela detrás innegable como la que es el colectivo Nortec, lo de Eduardo Amezcua es distinto a ello y con un sonido particular. “Living Right” es un Ep en el que las canciones se escuchan más bien como pensamientos de su creador y como pequeños universos al que estamos invitados a perdernos. Es una bocanada de aire fresco para la frontera y uno de los mejores discos de música electrónica del año. Static Discos no para de arrojar talentos a granel y Grenda es uno de los que más triunfos gozaron en todo ese proceso. No podemos esperar para escuchar lo que trae para su disco debut.

 

Nao

En un mundo en el que el R&B está tomando cada vez más importancia para la sociedad, la llegada de alguien como Nao es refrescante por donde se vea. Su talento, equiparado a otros como el de Kelela o FKA Twigs, va mucho más allá de contar con una voz particularmente diseñada para el género, Nao también es una excelente artista del misterio y una privilegiada manipuladora de máquinas. Su segundo ep, el increíble “February 15” es una mezcla entre los mejores momentos de gente como Jai Paul y las demostraciones vocales más sensuales de FKA Twigs, pero con algo que la hace especial e inolvidable. Una conmovedora artista de la que se espera mucho en el futuro, seguros estamos que no lo hará nada mal.

 

Car Seat Headrest

La música que hace Will Toledo como Car Seat Headrest tiene mucho tiempo ya de existir. Para muestra basta dar un salto a su bandcamp y encontrar todo un mar de canciones y discos que parecen estar enterrados bajo el internet. Sin embargo, su más reciente producción es aquel que por fin lo llevó a la gloria social y aquel que le da sentido al término de ‘revelación’ por sí mismo. Tras compilar y retrabajar canciones que existen desde hace cuatro años en “Teens Of Style”, Car Seat Headrest hizo uno de los mejores discos del año y uno de los mejores descubrimientos para Matador Records también. Fue firmado con ellos y por delante le apareció una carrera increíble de la que todos ya queremos ser testigos desde hoy.

 

Chúpame El Dedo

Si bien Chúpame El Dedo no es ninguna agrupación formada por jóvenes entusiastas, sí se trata de un proyecto enteramente nuevo por parte de los involucrados. Eblis Álvarez de los Meridian Brothers y Pedro Ojeda de Romperayo, ambos de los Pirañas y genios contemporáneos de la música colombiana, le dan vida a un dúo que se comporta como esa extremidad que le faltaba al sonido particular de experimentación de los dos. Es hardcore, metal y guitaras duras mezclado con toda la tradición de la música tropical latinoamericana resultando en algo que se escucha como nada que se haya oído antes. Con Chúpame El Dedo demostraron que las posibilidades de la herencia latina son infinitas y que, mientras haya imaginación, se pueden crear cosas increíbles como ésta. Que no lo suelten, todavía falta mucho más por descubrir.

 

Dj Firmeza

Príncipe Discos es una casa discográfica que se especializa en retratar los sonidos más salvajes e iracundos de los barrios más desamparados en Portugal. Su catálogo está lleno de discos que se escuchan como poderosos himnos del tribal occidental y como un levantamiento social enteramente musical. Dirigido por el increíble Nigga Fox, una de sus más recientes inclusiones fue el Dj Firmeza, un joven que aprendió perfectamente de lo que todo se trataba y que le dio a la disquera una razón más para que el mundo volteara a verla de inmediato. Su alucinante “Alma Do Meu Pai” es un furioso manifiesto de recuerdo tras la muerte de su padre y, además, un increíble artefacto para la pista de baile. Nada mal para esperar que lo venga de ahí en el futuro sea mucho mejor.

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

 

Julien Baker

Una de las cosas más tristes que se pudieron escuchar este año es, sin mucha duda, el disco debut de Julien Baker. “Sprained Ankle”, tal como su nombre lo indica de inmediato, es una colección de canciones llenas de una decepción que hacen brillar todo por su falta de color. Escucharlo no es simplemente sentir la empatía de su creadora después de su rompimiento de corazón, sino también reflexionar acerca de las emociones propias y sus límites al momento de ser castigadas. Es un disco simple, pero con una belleza que lo enmarca todo y que, al paso de los meses, parece escucharse mucho más incisivo que la primera vez. Los años no pasan en vano, seguros estamos que Baker hará alguna otra cosa monumental en los próximos meses por venir.

 

Lotic

Hay muchas más características en la música de Lotic que lo hacen brillar más allá de su aportación a la escena mundial queer de club. También están sus virtudes para la manipulación de sonidos en los que parecieran tener vida propia y su conocimiento de la música electrónica para llevar a cabo una fiesta alucinante en vivo y una introspección maquinal en estudio. Además, sus apariciones en el año fueron demasiado acertadas para su momento. Desde el tremendo “Heterocetera” hasta aquel mixtape lleno de diversión llamado “Agitations”, la música de Lotic sobresalió más allá de su estereotipo inicial. Pocos pueden presumir de hacerlo y muchos menos tenernos a todos a la expectativa de lo que vendrá después.

 

Marineros

Desde hace un par de años Marineros se convirtió en ese grupo chileno que faltaba por explotar en una región en la que el pop parece ya tener un auténtico certificado de origen. El tesoro más preciado de los últimos años en Chile por fin llegó con un disco debut y lo hizo de la manera más acertada posible. No solo se trata de una confirmación de los talentos del dúo, sino que también podría ser sin problemas uno de los discos que mejor desmenuzan el romanticismo adolescente en cada una de sus partes: desde sus inocentes letras hasta lo dulce y conmovedor de sus melodías. El 2015 fue el año en el que por fin pudimos escuchar un trabajo completo del grupo que mejor escondía Chile en sus fronteras y vaya que el resultado no podía ser más acertado para todos.

 

Pobvio

Uruguay guarda el candombe como su género musical por excelencia, por lo que entonces no extraña que sea utilizado para crear música en la actualidad. Sin embargo, pocos son aquellos que en realidad lo hacen como una experimentación a favor de su legado y no como simple aprovechamiento de su popularidad, Lechuga Zafiro es uno de ellos y, por eso, cuando Pobvio se unió a él no pudimos hacer nada más que aplaudir. Pobvio es, junto con Zafiro, cabecilla de Salviatek, el nuevo sello discográfico uruguayo dedicado a recopilar la mejor música electrónica de la región y a elaborar toda una revolución musical (como NAAFI) en su país natal. Además, Pobvio también es un increíble productor que conoce cada movimiento de la música a la perfección y cuya manipulación a los sonidos es de un talento especial. Nada mal para fungir como primeras oraciones para su descripción.

 

Takers

Claramente este año existió una proliferación demasiado ambiciosa en cuanto a las rimas en español se refiere. Específicamente en España el movimiento de las calles se vio tan eficaz que se pudieron encontrar demasiados ejercicios que vale la pena destacar, sin embargo, fueron pocos los más especializados y al lado de los pobres, Los Zafiros y PESI se encuentran los Takers, el renacimiento de los Corredores Del Bloque de antaño y la revitalización de un crew que ahora parece tener un rostro mucho más valiente y procesos mucho más meticulosos al momento de crear música. Rap, reggaetón, trap y freestyles: todo un mundo de la vieja escuela de la rima latina en un solo lugar mirando hacia un futuro lleno de luz para el género. Nada mejor para aplaudirles la labor.

 

Los Zafiros

Cuando Vicious y Big Jay se juntaron con El Perla y Kevin Swing para crear ese inolvidable mixtape llamado “Gipsy Lovers” fue el momento exacto en el que Los Zafiros se convirtieron en una realidad que prometía no parar en los próximos años. Y probablemente no lo haga. Ambos están cada vez más finos en sus rimas y forman parte de una privilegiada estirpe de lenguas en España que los ayuda a pensar cada vez mejor las cosas que van a elaborar. Pocas personas en Europa entienden el pensamiento y comportamiento latino de la calle como ellos y Los Zafiros es uno de los ejemplos más claros de todo eso y un poco más. No podemos esperar a que cumplan el resto de sus promesas y llenen de trabajos el internet. Va a valer mucho la pena que lo hagan.

 

Natalie Prass

De la misma manera de Julien Baker, Natalie Prass logró manifacturar un disco lleno de una nostalgia que se disfruta en cada una de sus momentos. Su disco debut está lleno no solo de enseñanzas y reflexiones hacia la decepción, el fracaso, el desamor y la desolación, sino que también está orquestado de una manera que recuerda a otros como Sufjan Stevens o Joana Newsom en un solo lugar. Es un disco lleno de detalles de la misma manera que Grizzly Bear y con un sentimiento femenino que pocas veces se siente empático como lo hace aquí. Además, Prass también lanzó un Ep con un par de canciones en vivo y varios covers que reafirman sus virtudes como autora e intérprete. Si eso no es lo que una revelación hace, entonces no sabemos lo que será.

Compártenos tu opinión:

share on: