Los 9 Mejores Conciertos en el Zócalo, el corazón del D.F.

zocalo

En los últimos años, la oferta y demanda respecto a las presentaciones de artistas/bandas internacionales, ha ido incrementando y eso no es más que una excelente noticia para los amantes de la música y los fans respectivos.

Pero existe un lugar especial en el Distrito Federal, el corazón de la ciudad, la explanada que ha visto todo: grandes discursos, grandes inconformidades, grandes celebraciones, grandes momentos políticos y sociales tanto para recordar como para olvidar. Ferias, exposiciones, lo bueno, lo malo, y lo raro que le ha pasado a nuestro país, y que igualmente ha albergado excelentes presentaciones.

En el Zócalo de la ciudad de México se han visto grandes presentaciones de todo tipo de géneros, desde el pop, trova, ska, rock, ranchero… nacionales e internacionales, yendo desde públicos pequeños hasta romper record de asistencia.

En Freim les traemos el conteo de 9 de los mejores y memorables conciertos en el Zócalo capitalino.

 

9. Juan Gabriel

Porqué no poner a uno de los grandes compositores de México en esta lista, además de darle colorido y folklore al “conteo”, no hay falla en que usted el lector no lo conozca, además de representar la gran versatilidad que este espacio ofrece.

Pues bien nuestro querido Juanga se presento en el 2004, haciendo cantar, bailar y reír a su público, fue en el marco de la llegada de la primavera de aquel año. Un concierto de aproximadamente 5 horas, el cual inicio de 1:20am finalizando a las 6am, que bueno que aguanto a que abrieran el metro ¿no?

juanga

 

8. Silvio Rodríguez

Otro gran compositor que no “debería” estar en la lista , era difícil no incluirlo, ya que igualmente por el perfil social y político que el primer cuadro de la capital nos ofrece, el trovador cubano ha cautivado en dos ocasiones al público mexicano una en el 2007 y en marzo del año pasado, con grandísimos temas como ‘Mariposas’ , ‘Mi Unicornio Azul’ , ‘Quien fuera tu trovador’ y por supuesto ‘Ojala’.

Si no les suena ni tantito este cantante, quizá puedan echarle un ojo a “Musica Libre” de la banda chilenaLos Bunkers quienes rinden tributo de moda fresca a Silvio Rodríguez.

silvio zocalo

 

7. Semana de las Juventudes

El año pasado durante el mes de agosto, la plaza de la constitución festejaba a los jóvenes y el gobierno de la ciudad sabia como darle gusto a los muchahos.
Un mini festival tomo lugar en la Semana de las Juventudes, 4 días de música, con bandas nacionales y de América Latina. Protagonizaban el cartel: Porter, Babasónicos y Hello Seahorse, además de The Wookies, She’s a Tease, Siddartha, Torreblanca, Odisseo, Caloncho entre muchos más representado la nueva oleada de rock en nuestro país.
Porque es de los mejores, por la razón de que este espacio también está abierto a los nuevos y no tan nuevos proyectos, las bandas ya consolidadas y los que vienen a triunfar y conquistar.

semana de las juventudes

6. Concierto #YoSoy132

2012 un año altamente político por aquello de las elecciones presidenciales, y donde tuvo lugar una nueva movilización estudiantil a los que todo mundo volteamos a ver, incluso los músicos que apostaban por un cambio, por la democracia y limpieza en las elecciones.

Lee también:  Las mejores series de 2016

A este tren llamado #YoSoy132 se le unieron voces del medio artístico, y no tenían con que apoyar más que con la voz de su música y alguno que otro discurso.
Este evento, si mas no recuerdo fue montado en poco tiempo y aun así contó con grandes participaciones entre ellos Tex Tex, Panteón Rococó, San Pascualito Rey, Julieta Venegas entre algunos otros que se unían a la causa.
Importante por el marco político, por lo que significo el movimiento y porque se sentía que la juventud y México en general despertaba, lástima que no.

yosoy132

5. Todos Somos Arizona

Nuevamente un concierto de protesta tuvo lugar en mayo del 2010, esta vez (sorprendentemente) no fue contra algún acto político de nuestro país, sino de nuestro vecino Estados Unidos, particularmente sobre el estado de Arizona quienes propusieron una “Ley anti inmigrantes” o más propiamente conocida como SB1017, una ley con mucho aire de odio y racismo que consterno a la comunidad Latinoamérica y obviamente a los mexicanos ¿La recuerdan?

En este marco, el rock mexicano se manifestó y bandas como: Jaguares, La Maldita Vecindad, Molotov, Los Bunkers, The Witch, Waltz Entre el Cielo y la Tierra, Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible entre algunas bandas más cimbraron la plancha, concientizando al público, informando y sobre todo protestando para que esta Ley no fuera aprobada.

Pero si a veces estos esfuerzos no tienen cabida ni en nuestro México, difícilmente repercutiría en el extranjero, la Ley fue aprobada aunque horas después fue suspendía.
Respecto a la presentación no se puede especular demasiado, Jaguares, La Maldita y Molotov tocaron sus éxitos y consentidas del público.

saultodos

4. Javier Batiz

El secreto mejor guardado de Tijuana,el brujo, el maestro Javier Batiz quien es verdaderamente un pilar del rock mexicano, se presentó en aquel lejano 2003.
Afortunados los asistentes, quienes gozaron de gloriosos solos, del blues intrépido y de todo el talento que el brujo nos puede ofrecer en vivo.

La voz rasposa, el look de rockero empedernido, el aire de grandiosidad estuvo presente y durante más de hora y media Batiz dio cátedra a la vieja y nueva escuela del rock mexicano.
Para los curiosos o los que desean revivir el momento, el video de la presentación se encuentra completa en Youtube, no estaría mal darse una vuelta.

batiz

 

3. Café Tacvba

Claro que los tacubos estarían presentes, siendo una de las bandas consentidas de los capitalinos y de los mexicanos en general y por supuesto por ese mar de gente que se dio cita en corazón de la ciudad para presenciar a Rubén, Meme, Joselo y Quique.
Hace ya 10 años, los satelucos celebraban 16 años de existencia y con todo y su “Cuatro Caminos” se subieron al imponente escenario.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

Esta presentación paso a ser una de las más memorables por diferentes motivos, primero el record que impusieron, ya que hubo unas 170 mil almas ansiosos por escuchar a Café Tacuba, segundo por el siempre completo, atinado y animoso setlist, y tercero por la calidad de invitados, además de echarse el palomazo con Rocco y Saxx de La Maldita, también acudió a la cita Álvaro Enriques de la agrupación chilena Los Tres, además de contar también con la colaboración de Alejandro Flores quien le da vida a ‘Ojala que Llueva Café’.

Con los temas: ‘La Locomotora’, ‘Rarotonga’, ‘Las Persianas’, ‘El Ciclon’ , ‘La Chica Banda’, ‘Medio Dia’, ‘Esa Noche’ y covers tan propios como ‘No Controles’, ‘Chilanga Banda’, ‘Como Te Extraño’, ‘Dejate Caer’ y ‘Alarmala de Tos’ , el cuarteto deleito a su más fiel publico quienes tras una larga espera, entre empujones , apretones y caos disfrutó además de las canciones antes citadas, los grandes clásicos de los tacubos.

tacubazocalo

2. Manu Chao

No se sabe a ciencia cierta cuanto respeto, amor y aprecio tiene el público mexicano por Manu Chao, pero sin duda muchos recordaran sin duda la presentación que el francés dio en Zócalo capitalino, con una dosis doble, una en el 2000 y la “mas reciente” en el 2006.

Siendo este el puesto número dos no hacen falta muchas palabras, a continuación les dejamos completo el video de la segunda presentación, para que revivan el momento o en su defecto lo vivan aunque sea años después.

Solo esperamos que algún día nuestro “Clandestino” favorito vuelva a tierras aztecas para deleitarnos con esa música tan peculiar y gozosa que nos hace estremecer.

 

1. Paul McCartney

Que un ex Beatle visite nuestro país ya es noticia, que abra varias fechas es algo mejor, pero que se presente de manera gratuita es grandioso.

La presentación de Paul McCartney no solo será inolvidable, sino HISTORICA en toda la extencion de la palabra.

El 10 de mayo del 2012 el centro histórico de la ciudad se abarrotó por doquier, para poder apreciar al carismático Paul interpretando éxitos de The Beatles y claro sus mas sonados y grandes éxitos.
Hubo de todo, desde marichis, pirotecnia, un gran escenario, nostalgia y mucha fiesta y ademas de los mas de 200 mil asistentes, el concierto fue transmitido en vivo via internet, definitavente ni Justin Bieber que aunque rompió record de audiencia podrá igualar la magia que solo un ex Beatle nos puede dar.

A continuación dejamos igualmente el link para que revivan tan memorable noche

Términos de búsqueda:

  • conciertos zócalo 2016
  • record de asistencia a un concierto en el zocalo
  • concierto asistencia en el zocalo
  • maxima asistencia en la explanada del zocalo capitalino
  • Café Tacuba conciero Zócalo

Compártenos tu opinión:

share on: