Los Amigos Invisibles y su gozadera están de vuelta

Los-Amigos-Invisibles-2-Wakarusa-be2

Si tenemos que hacer un top 10 de las bandas que hacen música que nos hace tomar la pista de baile, debemos incluir obligatoriamente a los hijos pródigos de Venezuela, Los Amigos Invisibles.

Fue por allá del ya lejano 1991, cuando Julio, José Luis, Armando, Mauricio, José Rafael y Juan Manuel decidieron unir talentos y formar un grupo único, que conjuntara elementos del funk y el jazz con el sabor de los ritmos latinos. Cuatro años más tarde, en 1995, editarían su primera placa “A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band” con el cual recibieron reconocimiento en todo su país y sería pieza clave para lograr su reconocimiento internacional.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

¿Qué tan probable es que una figura de la música internacional encuentre en una vieja tienda de discos, a miles de kilómetros de distancia, tu único LP, le encante y te proponga grabar con él en su disquera? Pues, Los Amigos Invisibles corrieron con esta suerte.

Un día de 1996, se encontraba David Byrne, ex integrante de Talking Heads, de compras en Nueva York y en una de esas casualidades del destino, dio con el álbum de los venezolanos, al escucharlo los contactó de inmediato y les ofreció un contrato con su discográfica “Luaka Bop”

Un par de años después, “The New Sound of the Venezuelan Gozadera” vio la luz y con ello más miradas se fijaron en el trabajo de la banda, fue el inicio de la internacionalización que se consolidó en el 2000, con “Arepa 3000, A Venezuelan Journey Into Space”, álbum que consolidó la carrera de los Amigos Invisibles y por el cual estuvieron nominados a un Grammy y un Gramy Latino.

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil

EL MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

“The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1” (2003) y “Superpop Venezuela” (2006), un disco de covers a temas clásicos venezolanos, siguen siendo álbumes exitosos que mantienen esa linea funky/latina bailable, pero el mayor éxito de los Amigos Invisibles estaba cerca.

En el 2009, la banda edita “Commercial” su sexto álbum de estudio que fue recibido de gran manera por la crítica, recibiendo calificaciones altas y consiguiéndoles una nueva nominación a ‘Mejor álbum de música alternativa’, cuenta con diversas colaboraciones destacando la de Natalia Lafourcade, y el ex integrante de Los Prisioneros, Jorge Gonzales.

En palabras de Jose Luis Pardo, guitarrista de la banda “El título (del álbum) tiene que ver con nuestro deseo de acceder a una audiencia más amplia. Al principio, dudábamos en usar la palabra “Commercial” pero eventualmente la elegimos para capturar un concepto. En un mundo donde casi nadie escucha un álbum entero y todos tienen el dedo pulgar listo para apretar “next” en su i-Pod, quisimos estar más enfocados sin dejar de lado nuestra idea musical”

Lee también:  Escucha "Ain't Gone Do It", la nueva canción de Nicki Minaj

En la décima entrega del Grammy Latino, a finales del 2009, Los Amigos Invisibles triunfan y esta placa se lleva el premio a ‘Mejor álbum de música alternativa’.

EL REGRESO

Poco después del triunfo de “Commercial” los venezolanos querían dar a conocer los temas que se quedaron fuera de ese disco cuando hicieron la selección de canciones y para ello editaron un álbum con esos lados B, llamado “Not So Commercial”.

Después de 3 años sin música, Los Amigos editaron “Repeat After Me” álbum que presentaron en el Festival Vive Latino a inicios de este año y del cual se desprende el sencillo ‘La Que Me Gusta’.

El 30 y 31 de agosto en el Plaza Condesa tendremos el gusto de disfrutar en vivo de nuevo la música de estos venezolanos con más de 20 años de éxito y temas que pueden considerarse nuevos clásicos como: ‘Cuchi-cuchi’, ‘Sexy’, ‘El Disco Anal’, ‘La vecina’, ‘Mentiras’, y ‘Viviré Para Ti’, entre muchas otras. El equipo de Freim estará ahí y les contaremos qué tal estuvo la gozadera.

AMIGOS 1

Compártenos tu opinión:

share on: