Los bastardos/herederos del BritPop (Primera parte)

Britpop

Por: J. Ismael Canales | @J_Ismael_

 

En este texto estudiaremos breve, pero sustanciosamente, la herencia del BritPop, con cinco bandas madres y sus tres descendientes inspirados lírica y/o musicalmente en ellas: el consolidado hijo mayor, el hijo mediano en crecimiento y el hijo pequeño con prometedor futuro, con el fin de demostrar que el Brit no ha muerto de olvido.

 

SUEDE

Los precursores del BritPop

suede

Formados en 1989 y conocidos como The London Suede, los comandados por Brett Anderson llegaron a la cima en 1992 con su primer sencillo ‘The Drowners’, con el cual iniciaron, sin saberlo, la gestación de un movimiento al que posteriormente Blur daría nombre y forma.

A escuchar: ‘The Drowners’, ‘Metal Mickey’, ‘Animal Nitrate’

 

Hijo mayor: FRANZ FERDINAND

franzf

Con una notable influencia de Suede en su música, Franz Ferdinand nace en 2002 y debutan en 2004 con un espectacular disco homónimo por el cual ganaron el Mercury Prize.

Compositores de temas que ya son considerados nuevos clásicos. Son un referente de nuestra generación, y su música casi indispensable en nuestro reproductor favorito.

A escuchar: ‘Take Me Out’, ‘Do You Want To’, ‘Love Illumination’

 

Hijo mediano: MYSTERY JETS

mystery

Creados en 2004, Mystery Jets conservan esa riqueza melódica de Suede, pero aderezada con una cucharada, o mejor dicho, cucharón de azúcar, logrando temas divertidos, digeribles y pegajosos.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

Despegaron en 2008, con su placaTwenty One” pero aún no han logrado explotar internacionalmente.

A escuchar: ‘Young Love’, ‘Two Doors Down’, ‘Someone Purer’

 

Hijo menor: JUVENILES

Juveniles-Nite-Five1

Daft Punk no es todo lo que se hace musicalmente en Francia, para muestra este dueto nacido en 2011 en Rennes.

Con influencias del synthpop ochentero británico, Juveniles cuenta con ese glamour musical que Suede dominó. Hace meses editaron su primer EP y no falta mucho para que nos tengan cantando y bailando sus interesantes temas.

A escuchar: ‘We Are Young’, ‘Fantasy’, ‘Through The Night’ 

 

 PULP

Los poetas del BritPop

pulp-2

 

Formada en 1978 por un Jarvis Cocker de 15 años, Pulp se mantuvo en las sombras, tocando en lugares underground y editando discos desapercibidos, toda la década de los ochentas, hasta que el tiempo y el BritPop les hizo justicia, colocándolos en el top 3 de bandas que dominaban la escena noventera británica, gracias a sus letras cotidianas y excelente musicalización.

A escuchar: ‘Common People’, ‘Do You Remember The First Time’, ‘This Is Hardcore’

 

Hijo Mayor: RICHARD HAWLEY

RichardHawley02PA241110

Linea directa del Brit, Hawley formó parte de Longpigs en los noventas y de Pulp del 2000 al 2002, y vaya que aprendió mucho de Jarvis y compañía.

Lee también:  Las mejores series de 2016

Editó su primer álbum en 2001, su sonido es una mezcla de Pulp y The Smiths, que nos remonta veinte años atrás, melancólicamente es el último guerrero del BritPop.

A escuchar: ‘Coles Corner’, ‘Tonight The Streets Are Ours’, ‘Seek It’

 

Hijo mediano: JAKE BUGG

jake-bugg-hd-wallpaper-smoking-desktop

Heredero de las líricas finas que tocan temas de la cotidianeidad británica, con las que Pulp consiguió el éxito, Jake Bugg debutó en 2012 con un álbum que sorprendió a la crítica por la madurez musical del británico de, entonces, 18 años.

Bugg tiene todo para ser la próxima estrella de la música británica.

A escuchar: ‘Lightning Bolt’, ‘Two Fingers’, ‘A Song About Love’

 

Hijo menor: KING KRULE

king-krule

 

Es difícil clasificar la música de King Krule, pero si de algo estamos seguros es que tiene un encanto oscuro que nos atrapa de inmediato, el igual que algunos temas de Pulp.

Su álbum debut vio la luz en 2013 y nos mostró una variedad de sonidos guiados por una voz a la vez seductora, conflictiva y profunda, un músico total con un gran futuro.

A escuchar: ‘Easy Easy’, ‘Border Line’, ‘A Lizard State’

 

Segunda parte de este especial.

Términos de búsqueda:

  • king krule hd wallpapers

Compártenos tu opinión:

share on: