Los bastardos/herederos del BritPop (segunda parte)

Britpop

Por: J. Ismael Canales | @J_Ismael_

 

La semana pasada comenzamos este breve pero sustancioso especial sobre el BritPop  y su herencia en la música de nuestros días, (chécalo aquí). El día de hoy cerraremos el círculo con otras tres bandas y sus descendientes musicales.

 

BLUR

Los innovadores del BritPop.

Blur+_liv_b09_154

Formado en 1988, Blur fue la banda que devolvió el liderazgo musical a Gran Bretaña. Además de ser los creadores del BritPop, los comandados por Damon Albarn experimentaron con muchos sonidos e influencias, innovaron de tal manera que sus álbumes son tan ricos musicalmente que a veces son, injustamente, incomprendidos.

A escuchar: ‘The Universal’, ‘Girls And Boys’, ‘Song 2’

 

Hijo mayor: KAISER CHIEFS

Kaiser-Chiefs1

“Employment” fue el exitoso debut de Kaiser Chiefs en el 2005. Inspirados por Blur y agregando sintetizadores y riffs muy a lo New Wave, la banda de Ricky Wilson ha ido escalando el sinuoso camino musical para colocarse como una banda citable y referente en la música inglesa actual.

 

A escuchar: ‘Everyday I Love You Less And Less’, ‘Ruby’, ‘I Predict A Riot’

 

Hijo mediano: PALMA VIOLETS

pvioletsblog1

En el 2011 nació esta banda británica que fue conquistando mediante, a veces elaborados y a veces sencillos riffs de guitarra, muy a lo Graham Coxon, a un sequito de fans fieles que los acompañaron desde sus inicios hasta el lanzamiento de su exitoso “180” en 2013.

 

A escuchar: ‘Best Of Friends’, ‘We Found Love’, ‘Last Of The Summer Wine’

 

Hijo menor: FAT WHITE FAMILY

Fat-White-Family

Discordante, irreverente, descarada, encantadoramente perturbadora, son algunos de los adjetivos que le podemos dar a esta banda londinense. Debutaron hace meses con Champagne Holocaust y su sonido fresco e innovador nos recuerda al Blur de su primer álbum, pero muy ácido.

 

A escuchar: ‘Cream Of The Young’, ‘Is It Raining In Your Mouth’, ‘Auto Neutron’

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

 

OASIS

Los rockstars del BritPop

oasis94

Mal encarados, descarados, retadores y creídos, Oasis es el prototipo del rockstar de los noventas. Con su debut en 1994, se encargaron de robarle el BritPop a Blur y hacerlo suyo. Gracias a las buenas letras y la música sencilla de sus temas, conquistaron a miles de fans alrededor del globo y se colocaron como leyenda viviente de la música.

 

A escuchar: ‘Champagne Supernova’, ‘Don’t Look Back In Anger’, ‘Live Forever’

 

Hijo mayor: ARCTIC MONKEYS

arctic14

Simplemente la banda británica más exitosa de la actualidad. Herederos del trono lírico/popular del Oasis de los noventas, los Arctic Monkeys han dominado el mercado desde su debut en el 2005 y su sonido está en constante evolución. Son los rockstars de nuestra generación.

 

A escuchar: ‘When The Sun Goes Down’, ‘Fluorescent Adolescent’, ‘Do I Wanna Know?’

 

Hijo mediano: KASABIAN

kasabian14

Se crearon en 1997, pero su disco debut llegó hasta 2004, Kasabian son herederos del mood de Oasis, aderezado con instrumentos de viento y guitarras más potentes.

Sus cinco placas son fuertes y nos demuestran que se puede hacer rock sin descuidar una buena melodía.

 

A escuchar: ‘Re-Wired’, ‘Club Foot’, ‘Eez-Eh’

 

Hijo menor: VIVA BROTHER

viva-brother1

Las letras y esa mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas, son una clara muestra de la influencia de Oasis en Viva Brother, banda que lanzó su primer material en 2011 y que actualmente se encuentra en un descanso indefinido. Un grupo que tenía calidad para llegar lejos, una promesa que quizá no se cumpla.

 

A escuchar: ‘Darling Buds On May’, ‘Still Here’, ‘Electric Daydream’

 

SUPERGRASS

El balance del BritPop

supergrass-1347981139-article-0

Bajo el éxito y cobijo de Oasis, Blur y Pulp, nace Supergrass en 1993. La banda de Gaz Coombes logró encontrar el balance entre las buenas letras de Pulp, la innovación musical de Blur y la sinceridad de la música de Oasis, llegando a crear temas memorables. Desafortunadamente Supergrass siempre permaneció a la sombra de los grandes del Brit menospreciando su excelente música y melodías.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

 

A escuchar: ‘Alright’, ‘Bad Blood’, ‘Pumping On Your Stereo’

 

Hijo mayor: THE LIBERTINES

LibertinesReunionRS120511

Esas guitarras rápidas, esos riffs melódicos y esas líneas de bajo entretenidas fue el legado que Supergrass le dejó a The Libertines, quienes los supieron aprovechar y mejorar para crear dos discos memorables.

Después de un gran receso, la banda de Doherty y Barat se ha reunido y hay rumores de un posible nuevo álbum, crucemos los dedos.

 

A escuchar: ‘Time For Heroes’, ‘Music When The Lights Go Out’, ‘ ‘Don’t Look Back Into The Sun’

 

Hijo mediano: RAZORLIGHT

razorlight3919

 

Caracterizado por un sonido altamente melódico y con guitarras milimétricas y casi perfectas. Razorlight tomó todos estos elementos de Supergrass y los usó en su tres materiales discográficos.

Actualmente la banda se prepara para volver a los escenarios después de tomarse un descansa que sonó a despedida.

 

A escuchar: ‘America’, ‘Golden Touch’, ‘In The Morning’

 

Hijo menor: THE MACCABEES

the-maccabees

Las melodías pegajosas y las letras divertidas caracterizan a esta banda británica que debutó en 2007, ganándose las buenas críticas de la prensa.

El sonido de Supergrass está presente en las composiciones de Maccabees, tienen un claro lazo de sangre y música que los une.

 

A escuchar: ‘First Love’, ‘Go’, ‘Pelican’ 

 

Así es como llegamos al fin de este viaje didáctico y digerible sobre el legado que nos ha dejado el BritPop, un género que está más vivo que nunca y que llegó para transformar la música del nuevo siglo.

Compártenos tu opinión:

share on: