Los lesbianos contraatacan, Entrevista a Love Of Lesbian #XVL14

5492-Love of Lesbian

Por: @J_Ismael_ Canales

 

Hace poco más de un año Love Of Lesbian pisó tierras mexicanas por vez primera para ofrecer una tercia de conciertos, incluyendo una presentación en la carpa DanUp en el Vive Latino 2013. En unas horas los catalanes volverán al Festival Iberoamericano de Cultura Musical para presentarse en el escenario principal y hablamos con ellos al respecto:

 

1.- Se acaba de cumplir un año de su primera visita a México, donde debutaron en el Vive Latino, ¿Cómo fue esa experiencia y qué se siente volver al festival pero ahora presentándose en el escenario principal?

Jordi: Nosotros hemos pisado muchos festivales, pero sí es cierto que de golpe aterrizas ahí, bajas de la furgoneta y ves esa inmensidad al nivel de medios, de tamaño, de cantidad de gente y te sobrecoge un poco, sobretodo el Foro Sol es un sitio como fetiche, es un sitio que impresiona. Un festival muy bien montado a nivel de prensa, a nivel técnico, la verdad es que no esperábamos para nada encontrarnos un evento de esas características,  aparte el público, para ser la primera vez que poníamos un pie en México, encontrarnos una carpa llena con todo el mundo cantando, fue increíble.

2.- ¿Hay alguna sorpresa preparada para esta presentación?

Jordi: Los festivales son un repertorio de una hora, nosotros estamos acostumbrados a hacer un show de dos horas y media, escoger entre un repertorio de 40 o 45 canciones, escoger 10 u 8 para completar una hora a veces es difícil.

Oriol: En un estadio tan grande los temas más de medio tiempo, los más suaves, sabes por experiencia que no es un buen sitio para tocarlos, el día de mañana quizá un 25 % de la gente sabe quién es Love Of Lesbian y si consigues que otro 25% más que te consigue prestar atención esto ya es un objetivo cumplido y esto se hace gracias a un repertorio que pueda llamar la atención, un repertorio donde está Messi, donde está Neymar, donde están todas las estrellas.

3.- ¿Qué diferencia hay entre el público español y el mexicano?

Oriol: Yo creo que exteriorizarais mucho más el sentimiento por la canción, por la banda o por el sentimiento que estés viviendo, pero ya está en su ADN. Sois una gente muy extrovertida que rápidamente conectáis, aunque son muy exigentes, si lo que está arriba no gusta lo decapitáis.

Lee también:  Vive Latino 2017. Fechas, cartel, horarios, boletos, mapa

4.- Volviendo al Vive Latino, ¿algún acto que les gustaría ver, alguna banda que ustedes digan “yo quiero verlos”?

Joanra: A Arcade Fire yo lo quiero ver, es un grupo referente de mi última generación, no he tenido la suerte de verlos en directo y mañana poder verlos en primera linea con cien mil personas detrás puede ser una experiencia única.

5.- ¿Cuál es la clave de Love Of Lesbian para tener tantos fans en México?

Santi: Yo creo que la espontaneidad, vosotros sois muy espontáneos y nosotros dentro de lo que cabe, en venir de la escuela indie que en los noventas fue de un estilo muy cerrado y tenía un punto casi arrogante y de repente salimos nosotros y algunas bandas más que empezamos a hablar en términos de humor, a disfrazarnos, a quitarnos importancia a nosotros mismos. Humildad, locura, desinhibición, es una mezcla de cosas que hace que el público piense: “¡wow! si ellos lo hacen ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?”

6.- Uno de los puntos más fuertes de LoL son las letras de las canciones ¿De dónde viene la inspiración para componer?

Santi: Las letras salen de un proceso muy liberador, creo que la mayoría de la gente cuando escribe el problema que tiene es que no dejan de estar auto-censurándose. Yo a veces me doy cuenta de que me siento delante de un ordenador con la idea de escribir de algo y al final acabo escribiendo de algo completamente diferente, porque mi yo escritor hace conmigo lo que le da la gana. Es como una manera más libre de expresar las cosas, toda la censura que existe, digamos, en el mundo normal, pues en la escritura no tiene por qué existir.

7.-  Hablando de componer, entraron al estudio recientemente a grabar tres temas, ¿Ya podemos hablar de fecha para el nuevo disco?

Lee también:  Mira unas de las portadas más emblemáticas de la música hechas gifs

Todos: No, no se puede, hahaha.

Joanra: Queremos huir de ciertas ortodoxias, disco, gira, disco, gira, y aunque al final acaba siendo así, vamos a intentar combinarlo haciendo cosas y luego entrando al estudio grabando tres temas. Hemos descubierto el placer de grabar de tres en tres, es menos estresante y más ludico, puedes dedicarle a esos niños la atención necesaria y no un mes hacer doce canciones.

A la vez no tiene ningún concepto, nada, es una colección de relatos que no tienen que ver el uno con el otro y quizá ese es el encanto de lo nuevo que estamos haciendo ahora.

8.- Hay una constante evolución en el sonido de la banda, desde “Maniobras de Escapismo” hasta “La Noche Eterna”, antes era más acústico ahora integran más elementos como sintetizador y vientos, ¿esta evolución la podremos seguir escuchando en las nuevas canciones?

Julián: La banda ha ido creciendo dentro de nosotros mismos, hemos cogido más confianza en nosotros mismo y estas tres canción es las hemos preparado un poquito más, semanas antes y creo que eso se va a transmitir en la grabación de las canciones, cada día estamos más consolidados como banda, con menos miedos, con menos prejuicios, antes nos echábamos para atrás, nos amedrentábamos.

9.- Supongamos que conocen a alguien que no ha escuchado nada de Love Of Lesbian, ni una canción, ¿Cómo invitarían a una persona que no ha tenido contacto con su música a escucharlos?

Oriol: Yo creo que debería de venir libre de prejuicios.

Santi: Así es, como esa escena de Mary Poppins tan bonita del deshollinador donde Mary Poppins hace que los niños den un salto y entren en un dibujo, pues es eso, ¿te gusta esa imagen?, ¿te gusta esa escena?, entonces te gusta Love Of Lesbian.

 

Los lesbianos se presentarán por segunda vez en el Vive Latino el día de hoy, 28 de marzo, en el escenario Indio a las 19:40 horas, en un show que promete estar lleno de éxitos, buena vibra y grandes letras, una gran banda que el equipo de Freim recomienda no perderse.

 

Compártenos tu opinión:

share on: