Los mejores covers a David Bowie después de su muerte | Freim
Loading Posts...

Los mejores covers a David Bowie después de su muerte

Por

La figura de David Bowie, a la distancia, permanece atemporal como pocas ahí afuera. Su obra es un culto especial que comenzó a construirse desde el primer momento en el que vio la luz y que parece no parar de hacerlo incluso después de que el artista haya fallecido. A diferencia de otros de más renombre global como John Lennon, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, etc, el legado de Bowie nunca se sintió tan apabullante, sino todo lo contrario. Como sus disciplinas, su herencia siempre lució todavía más especial por la discreción con la que se le tomaba. No todos son fans de Bowie, pero muchos abrazan con fuerza toda su obra.

Esa es, tal vez, una de las cosas que lo hacían más especial. Ser fanático de David Bowie no era como ser fanático de cualquier otro artista de la época. Aquellos que de verdad toman en serio su legado son también aquellos que se encuentran constantemente consumiendo cosas nuevas para crear nuevos recuerdos y discutirlos cuando haya pasado el momento de analizarlos. Los fans de Bowie, como toda su obra, son oídos y ojos educados que sustentan todo el valor que le dan con fundamentos duros y concisos.

De ahí que haya permanecido como una especie de ídolo escondido hasta el momento de su muerte, el pasado 10 de enero de 2016. Desde entonces el mundo no solo conmocionó al escuchar la noticia, sino que también arrojó un amor global por su obra como nunca antes se había visto o escuchado. El fanatismo por David Bowie dejó de ser un amor guardado en secreto para pasar a ser un grito de liberación para rendirle tributo a todo lo que dejó al partir de este mundo. Ese es uno de los logros de los que pocas personas pueden presumir.

Ha pasado tiempo desde que la negra noticia llegó a oídos del mundo, pero todos esos meses han servido para revalorar todo un universo de cultura pop creada por Bowie hasta el momento de su muerte. Musicalmente, desde luego, los homenajes y tributos no se hicieron esperar. Desde artistas del mainstream como Lady Gaga o Lorde hasta otros con menos reflectores como Spoon o El VY han sabido demostrar con talento que ser fan de Bowie no es solo escuchar sus canciones y disfrutarlas, sino que también es formar parte de un mundo -o mundos- más allá de todo eso en el que la reflexión es parte importante del consumo y el aprecio.

Estos son los mejores covers que se han hecho a un año de la muerte de David Bowie. A disfrutar.

LCD Soundsystem – Heroes

Durante la más reciente edición de Coachella, James Murphy y compañia -como muchos otros artistas del cartel- decidieron homenajear al recién fallecido Bowie de la mejor manera posible y con una de las mejores versiones que se hayan escuchado de “Heroes” hasta el día de hoy. ¿El resultado? Una canción tan emotiva que no solo contiene las virtudes de la original, sino también esa manera épica de hacer canciones para cantar al unísono por la que LCD Soundsystem es un proyecto tan querido.

LCD Soundsystem – Heroes (David Bowie cover) from Patrick on Vimeo.

 

Bruce Springsteen – Rebel Rebel

Antes de que el mundo tuviera una obsesión por ponerle etiquetas a los diferentes tipos de música, el rock bastaba para poner en el mismo plano a los Rolling Stones, a Brice Springsteen y a David Bowie. De ahí que no sorprenda que éste último haya aprovechado el luto para homenajear a uno de sus contemporáneos más extraños y misteriosos. Lo hizo con “Rebel Rebel”, una pieza que habla perfecto de aquellos tiempos juntos y del eterno sentimiento musical que ambos dejan.

Spoon – Never Let Me Down

Lo mejor de Bowie es que su influencia nunca dejará de existir en generaciones futuras y los proyectos musicales que estén por venir. Spoon, uno de los mejores grupos de nuestra generación, lo prueba de la mejor manera con un conmovedor cover de “Never Let Me Down” en manos de su vocalista Brit Daniel y su inseparable guitarra acústica. La canción se escucha como un tributo directo del corazón y así es cómo deberían escucharse todos los que vengan en el futuro.

 

Madonna – Rebel Rebel

De la misma manera que Springsteen, Madonna utiliza su eterna personalidad para darle un sentido todavía más palpable a “Rebel Rebel”, uno de los himnos más queridos de Bowie. Constante en sus conciertos más recientes, su cover se siente como una genuina influencia no solo en la música de Madonna, sino en su comportamiento a través de los años. Funciona porque le hace honor perfecto a los versos que él alguna vez escribió.

The Last Shadow Puppets – Moonage Daydream

A pocas semanas de haberse conocido la noticia de la muerte de Bowie, durante el festival de Glastonbury The Last Shadow Puppets tocaron una versión de “Moonage Daydream” distina a la original, con un poder en las guitarras más acentuado pero con una pasión que exhibe de inmediato cómo es que la música de Bowie ha sido una gran influencia en el grupo y en la personalidad de Alex Turner.

 

El VY & Stay Human – Let’s Dance

A pesar de que el disco debut de El VY no fue todo lo que The National y su tradición nos hizo creer que sería, Matt Berninger y Brent Knopfx guardaron su talento para una ocasión especial. Y esa fue la de homenajear a David Bowie a tan solo unas semanas de que su muerte se diera a conocer. Lo hicieron con una versión de “Let’s Dance” que, más que provocar lágrimas conmovedoras, celebraba el legado de uno de los artistas más grandes de las últimas décadas.

https://youtu.be/YaFEwKFCJ3w

The Flaming Lips – Space Oddity

Fiel a su ácida tradición, el cover de “Space Oddity” de los Flaming Lips es toda una extrañeza que vale la pena disfrutar una y otra vez. Cuenta con todo el corazón de “The Soft Bulletin” y todo el misterio galáctico de la pieza original, además de estar construida con una precisión al oído detallista y de estar acompañada de un divertidísimo video que le hace justicia a la perfección. Uno de los covers recientes más emocionantes para escuchar.

Michael Stipe & Karen Elson – Ashes To Ashes

El 31 de marzo y 1 de abril de 2016 tuvo lugar un evento exclusivamente dedicado a homenajear a David Bowie en el Carnegie Hall y el Radio City Music Hall. Ahí Michael Stipe de R.E.M. se juntó con Karen Elson para darle vida a un cover de “Ashes To Ashes” que fácilmente hace que cualquier fan de Bowie llegue a las lágrimas. No solo porque su ejecución es casi desnuda, sino porque la antesala es un escrito especial en el que Stipe reflexiona sobre el legado del artista.

Smashing Pumpkins – Malibu

Los rumores por una reunión de la alineación original de los Smashing Pumpkins y la grabación de un nuevo disco son muchos y casi no han parado de salir. Sin embargo, cuando parte del grupo decidió reunirse a ofrecer conciertos en 2016 también le dieron vida a una versión de “Malibu” de Bowie llena de energía y melancolía en cantidades similares. Un cover que hace esperar con calma las nuevas noticias sobre el futuro del grupo.

Iggy Pop w/ The Patti Smith Group – The Jean Genie

Uno de los artistas que mejor recordó a David Bowie fue Iggy Pop. Contemporáneo al hombre que cayó a la Tierra, a tan solo unas semanas de su muerte Bowie apareció en un escrito dedicado a recordar su legado. Ahí habló sobre su relación con él  y cómo su música fue una gran influencia para la rabia y el poder con el que los Stooges se han caracterizado por años. Es un texto lleno de cariño y con un valor histórico musical considerable, por ello es que su cover a “The Jean Genie” al lado del grupo de Patti Smith es una de esas curiosidades que vale la pena atesorar, aunque sea en un video de algún fan.