Los Mejores Discos Nacionales de 2014

Mejores Discos Nacionales de 2014

Las listas de fin de año deben ser la cosa más abundante de todo el internet en estas fechas Sin importar que cada una de ellas sea un ejercicio subjetivo que a nadie tiene contento, ni que cada una de ellas genere una controversia particular, las listas de recapitulación de fin de año son una tradición que se van haciendo más curiosas conforme avanza el tiempo. Son ejercicios editoriales hechos para el mero gusto de quien los escribe.

Sin embargo, también tienen su lado serio. Creo yo que el fin de un recuento jerarquizado sobre lo que sucedió en el año, además de toda la polémica que pudiera provocar, es ofrecer un panorama en donde situarse para no olvidar el año en cuestión. Es decir, las listas ofrecen un bosquejo general de todo lo que se queda detrás. En conjunto todas bien pueden ser el diagrama perfecto para entender cómo transcurrió el año.

De la música nacional ya debe haber varias listas por ahí. Cada una de ellas habla sobre el optimista estado de salud del que goza actualmente. La música mexicana contemporánea está en un momento en el que, por donde se le vea, surgen nuevos talentos con un futuro prometedor y reaparecen otros con un presente brillante. No importa de qué género se hable –para aquellos que gustan de ponerle clasificación a la vida-, ni tampoco importa mucho de dónde provenga la obra; la realidad es que la música en México está un momento de proliferación como no lo estaba desde hace años. Acá hay otra lista que refleja eso, nada más para que empiecen a valorar lo que tienen en sus manos.

 

Menciones Honoríficas

 

NAAFI Pirata / Tribal

De tanto que hablo bien de NAAFI ya no sé qué es lo que aún falta por decir. Sus dos compilaciones de este año dejan claro que nadie como ellos entiende eso de la música recorriendo cuerpos. Una de tribal y otra de reggaetón, dos géneros que tristemente permanecen marginados. La gente de NAAFI les brinda una virtud más y hacen que aquellos que una vez renegaron de ellos ahora suden mientras los escuchan con constancia. Nadie con una hazaña heroica como ésta ahí afuera.

 

 

Compilación EUAL: Tercer Ojo Tercer Mente Tercer Mundo

Luego de que Vale Vergas Discos valiera verga, los Estados Unidos de América Latina emergieron como el rostro serio del que el otro carecía. Su primera compilación es un reflejo de lo bien que saben trabajar cuando lo hacen de manera más formal. Desde Juan Cirerol hasta Mueran Humanos, desde Mujercitas Terror hasta Vegan Cannibal, lo de EUAL es un paseo por la fuerza latinoamericana que hoy en día está más palpitante que nunca.

 

 

Abstrakt Muzak Compilación Vol.1

Abstrakt Muzak es la nueva cosa grande de la música nacional. Creada a partir del esfuerzo del Chivo Elizondo y Memo Guerra –dos personajes importantísimos de la música mexicana de los últimos años-, la disquera alberga muchos favoritos, así como otros nuevos preferidos. Aquí están Los Mundos, Mentira Mentira, Piyama Party, Francisco y Madero, Malos Modales, Estamos Fritos y más nombres que valen la pena conocer. Esta compilación es la mejor carta de presentación que se pudieron armar.

 

 

Y ahora sí, el conteo oficial:

 

20.- Error.Error- Nabucodonosor VI + En Vivo Desde El Vacío Digital

No importa que nada más sea una canción y un set en vivo de Efrén Valenzuela como Error.Error. Lo que importa es que es música nueva de este mítico proyecto en mucho tiempo y que suena como nada ahí afuera. Un experimento que no se puede dejar pasar si se es afectuoso de los distintos alcances de la música electrónica.

 

 

19.- Maw- Maw Ep

Tan de pronto salió Maw, así como su casa El Futuro De La Economía, que parece una especie de milagro de fin de año. Son sólo tres canciones, pero cada una de ellas nos habla de que el shoegaze en el país está gozando de un revival emocionante y prometedor. Uno quiere escuchar más de este grupo el año que viene, para poder darles todo el crédito que aquí muestran con timidez.

Lee también:  Alguien hizo un super cut de todas las películas de "Harry Potter" al estilo "Boyhood"

 

 

18.- Clubz- Texturas

Lo de Clubz a veces es muy sorpresivo. En menos de un año han logrado una fama envidiable que muchos otros no han obtenido. Pero no es en vano, su disco debut es una brisa de frescura fácil de consumir. Cada canción es una sonrisa asegurada y es obvio que nadie se puede resistir a ninguna de ellas.

 

 

17.- Andalucía- With You Ep

Andalucia es uno de esos talentos escondidos detrás de una computadora que cuando se hacen escuchar traen muchas recompensas. Su Ep que le valió firmar con Soundchips es prueba de ello. Un viaje de recuerdos y música electrónica de alta manufactura que pocas veces se puede escuchar una vez que se ha escuchado en su totalidad.

 

 

16.- Trillones- Naive Again

La música de Trillones es una en donde convergen muchos universos. En Naive Again expone muchos de ellos y, luego de verlo en vivo en el Nrmal de este año, todos tienen más sentido. Polo Vega es un talentoso productor de sonidos orgánicos en armonía y en este disco uno puede darse cuenta de ello cada vez que los escucha de nuevo.

 

 

15.- Cementerio De Mascotas- After Party

Lo de Oscar Rodríguez en After Party es algo demasiado notable. De grabarla en una computadora pasó a formar un grupo con nombres importantes de la música nacional para darle vida en vivo. Todo en un lapso de tan sólo unos meses. El disco se escucha para eso mismo, a diferencia de Matilda Manzana, y todos ahí afuera se dieron cuenta desde la primera vuelta.

 

 

14.- Apache O’ Raspi- Ven Para Allá

La música de Apache O’ Raspi es una especie de mexicaneidad explicada con el corazón. En cada nota y en cada verso lleva impregnado una cultura de años de antigüedad. Ven Para Allá es el disco más reciente en el que lo sigue demostrando. También es en el que mejor se escucha. Un disco que nadie de aquí se puede perder.

 

 

13.- Afrodita- Mensajeros De La Diosa

En Mensajeros De La Diosa, Afrodita parece recopilar años de canciones que pedían salir a la luz, además de unirlas con otras tantas nuevas que ponen al dúo de nuevo en el mapa. Soy fan desde sus primeros demos, un disco doble que ponga su carrera entera en mis oídos no puede ser sino motivos de aplausos.

 

 

12.- Los Mundos- Dios Es Fuzz

Los Mundos son ese grupo del que nadie reniega. Ese grupo que a todo mundo le gusta porque no hay quien demerite el talento de El Chivo y Luis. Son un cotorreo en los oídos y un virtuoso ruido también. Son ese grupo que nos hace reír, pero que también nos hace pensar que su música no es un chiste. En Dios Es Fuzz entregan otra placa más que es digna de felicitar.

 

 

11.- Turning Torso. Algidus

El más reciente disco de Turning Torso es la culminación de su exploración de texturas. O algo más o menos similar. Algidus es un disco que parece no compartir una sóla en su totalidad, sino construirse a partir de varias que ya conocíamos. Como una exploración más a fondo de sus talentos e ideas. Un disco que nunca suena de la misma manera cada vez que se vuelve a reproducir.

 

 

10.- 3Ball Mty. Globall

Será lo que todo mundo quiera que sea, pero Globall de 3Ball Mty es el disco que escurre el éxito del grupo. El que lo exprime de una manera insospechada. El disco que pone al tribal en los estratos más grandes, en esos que jamás pensó pisar. Honor a quien honor merece y si los del 3Ball Mty hacen que el tribal se escuche atrás de la voz de Belinda, hay que darles el respeto que merecen.

 

 

9.- T y U- Afrika

Afrika es una clara muestra de las virtudes de su creador. T y U es un nombre que está destinado a aparecer en muchos lugares más allá de sitios de internet irrelevantes como éste. Un nombre que tiene un futuro brillante por delante, ahora con un disco que demuestra mucho más de lo que todos nosotros hubiéramos podido imaginar.

Lee también:  The Chamanas en las sesiones de freim, 8 años en línea

 

 

8.- Vaya Futuro. Ideas A Medias

Si Maw demostraba un panorama brillante en el showgaze nacional, entonces los de Vaya Futuro muestran la fotografía entera. Ideas A Medias es un disco que está lleno de talento por donde se le escarbe. Un disco que pesa en los oídos, lleno de distorsión y de nostalgia. Uno que no hay que perderse por nada del mundo también.

 

 

7.- Lao- Catedral

A mí Lao con Catedral me convenció de que sí se trata de uno de los productores más talentosos que tenemos hoy día. Lo que había hecho antes no se compara con esto. Son sonidos apilados de tal manera que parecen construir una obra tal cual. Lao no los une, sino que los amontona como un fino arquitecto de ritmos periféricos. Un disco que le hace muy bien escuchar a los incrédulos.

 

 

6.- Lorelle Meets The Obsolete- Chambers

Pocas cosas ahí afuera se escuchan tan bien como Lorelle Meets The Obsolette. Pocas cosas tienen tan pulido el concepto de psicodelia no cómo un adorno a la música que se interpreta, sino como una característica innegable de ella. En su más reciente disco el grupo se escucha como nunca y nadie puede perderse lo bien que lo están haciendo hoy en día.

 

 

5.- Mentira Mentira- A Season In Hell

Todo el Nuevo disco de Mentira Mentira es como si se tratara de un contacto extraterrestre. Pero eso no es lo mejor de él, sino la ejecución de Gaby en conjunto con la voz femenina. Es un disco que se siente tan tenebroso como divertido, tan oscuro como curioso. Nadie puede retratar mejor el sonido de un encuentro cercano del tercer tipo mejor que él y en esta sesión en el infierno se puede constatar.

 

 

4.- Zonzobot- Música de Recámara

Música De Recámara es muchas cosas. Se trata de una vista al género de habitación separada del resto, también de una demostración de las virtudes de la narrativa creativa en la música. Es, además, la presentación humana formal de una de las personalidades más importantes de la música nacional, una deconstrucción del pop, la conceptualización de muchos años de grabación y, sobretodo, un disco tremendamente amigable de escuchar.

 

 

3.- Porter- Moctezuma

El regreso de Porter fue triunfal. Moctezuma es la clase de disco que hace todo bien. Esa clase de disco que no pretende hacer olvidar lo que sucedió detrás de él sino hacer atesorarlo, que no pretende comparaciones sino el inicio de una nueva época. El grupo suena tan bien como no lo hacía desde hace años. De una forma única y diferente, anunciando un futuro que parece sólo puede estar lleno de luz.

 

 

2.- Santos- Mi Technobanda

El disco es triunfal por donde se vea. Se siente como la mejor presentación de Santos, porque se escucha como si se ejecutara como él mismo siempre lo ha deseado. Una experiencia de desarrollo artístico y fiel consumo de su audiencia. Mi Technobanda es el disco en el que Santos le habla al mundo de sus virtudes y con el que la gloria social lo acaricia. Y un disco que, además, se escucha muchísimo mejor de lo que la descripción sugiere.

 

 

1.- Soledad- Crisis

Éste disco salió muy a finales del año pasado, por lo que es claramente parte de este 2014. Si más gente lo hubiera escuchado, probablemente ahora sería el soundtrack de una sociedad llena de impotencia, de rabia, de tristeza y con un coraje siendo liberado como si hubiera estado escondido durante toda una vida. Crisis se escucha justamente así y como muchas cosas más Es un disco que cuestiona, que reta, que trata de liberarse del tormento del que forma parte. Un madrazo directo a la cara que despierta y auxilia. Es el mejor disco nacional del año, porque ningún otro retrata con fervor todo lo que el 2014 nos dejó como sociedad mexicana. No hay stream completo del disco, pero lo pueden bajar gratis desde acá.

Compártenos tu opinión:

share on: