Los mejores proyectos revelación de 2016

Los mejores proyectos revelación de 2016

Cada vez que comienza un año se hace una apuesta subjetiva sobre cuáles serán aquellos proyectos musicales que terminarán sorprendiendo a propios y extraños para cuando éste termine. El 2016 no fue ninguna excepción. Comenzó -y terminó- como uno de los más desastrozos a nivel entretenimiento de los últimos años, con un número incontable de tragedias y fenónemos mediáticos que poco vale la pena recordar. Sin embargo también tuvo sus momentos de luz y muchos de ellos vinieron gracias a sorpresas musicales que se fueron encontrando conforme los meses avanzaban.

Continuamos nuestro recuento del año a través de la música con esos nombres que brillaron entre tanta penumbra y que resaltaron por sus talentos escondidos. Todos ellos realizaron música que definitivamente vale la pena escuchar, atesorar y compartir. Ya sea con un disco, un ep o una iniciativa ligada con la música, estos proyectos hicieron de 2016 un año en donde las sorpresas no paraban de brotar. Con ellos el viaje a través de estos meses fue mucho más llevadero y, a partir de aquí, el futuro para todos luce tan prometedor como lo que escuchamos de ellos la primera vez.

 

Perreo Pesado

En México una cultura como el reggaetón nunca se vio tan bien estructurada y llena de inclusividad como lo hizo este año con Perreo Pesado. O al menos eso es lo que uno puede ver a la distancia, pues la labor hecha por Dj Krizis, Dj Sueño y Dj Rosa Pistola es equiparable con pocas cosas en el género. No solo se dedicaron a lanzar mixes llenos de calor para el internet, sino que también fungieron como promotores de las mejores fiestas de la ciudad en todo este año, además de crear nuevas ambiciones para el género que todavía están por explotar. No importa si el reggaetón no es un género que les apasione, es de respetar todo lo que este trío ha hecho para mantenerlo vigente, mutante y lleno de vigor.

 

Whitney

Cuando los Smith Westerns se separaron dejaron un vacío que parecía no poder llenarse incluso si alrededor de ellos existían otros grupos haciendo música adolescente. Su manera de ejecutar y la perspectiva que guardaba sobre todo aquello parecía particular, hasta que Whitney -conformado uno de ellos y un Unknown Mortal Orchestra- llegó para continuar el legado. Con su disco debut, el lindísimo “Light Upon The Lake” se siente como un primo lejano de cualquiera de los mejores discos de Smith Westerns y como el complemento perfecto para aquel como solista que Cullen Omori también lanzó este año. Es pura prosa llena de corazón adornada con la música más dulce salida del corazón que, por si fuera poco, se escucha mucho mejor y menos empalagoso de lo que la descripción pudiera sugerir.

 

Los Xxxulos

El llamado ‘reggaetón del futuro’ explotó a finales del año pasado para dejar un legado que se extendió a lo largo y ancho del planeta. México, como afectuoso de antaño del género, no tardó en adoptar las nuevas formas de practicarlo y Los Xxxulos es uno de sus exponentes más latentes. Con producciones que van desde el inquieto BrunOG hasta el genio Kiid Favelas de Puerto Rico y el erudito Dj Krizis, el trío ha sabido construir una precoz carrera que todavía está por ofrecer sus mejores momentos. Sin embargo, todo aquello que se ha escuchado hasta hoy es motivo suficiente para mantener al público emocionado.

 

Kamaiyah

Las rimas tan poderosas que Kamaiyah receta desde su aparición en el radar el año pasado se escuchan tan familiares que es imposible no tomarles cariño. Una descendiente directa de todo aquello que Missy Elliot logró en su momento, Kamaiyah lanzó su primer mixtape “A Good Night In The Ghetto” en este 2016 para convertirse de inmediato en una de esas talentosas mujeres cuya labor va más allá de alzar la mano por el género femenino. Su música sabe a tiempos menos violentos y más amigables con el entusiasmo por hacer rap y crear versos sobre la marcha y con cada nueva vuleta se escucha mucho mejor. No es sorpresa que reciba aplausos del mundo hoy en día, pero lo mejor todavía está por venir.

 

T.Y.

De la misma manera que Los Xxxulos en Rip Records, Tony Money & Young Miky en Bass Rats crearon los mejores experimentos de reggaetón del futuro en México este año. “Dirty Love”, el ep producido en su totalidad por BrunOG, permanece a la distancia como uno de los lanzamientos más interesantes de todo 2016 y con colaboraciones que van desde altos estratos como La Mafia Del Amor hasta emergentes más ocultos como El Bruja, el dúo se ha convertido en una referencia clara para las nuevas formas del género. Si todo eso hicieron con un ep, lo que venga en frente promete ser mucho mejor.

 

Japanese Breakfast

El proyecto de Michelle Zauner como Japanese Breakfast es una de esas sorpresas que parecen llenas de luz a primera instancia pero que, conforme más se escuchan, más cae en cuenta la oscuridad que las rodea. Su disco debut, el atinadísimo “Psychopomp”, está lleno de texturas que prueban todo lo anterior. Desde las atmósferas de dream pop más dulces hasta los guitarrazos más inocentes, todo funciona para enmarcar versos desgarradores que hablan de soledad, extrañeza y sentimientos que no agradan. El resultado es una de las cosas más agridulces que se pudieron descubrir este año y parece que se pondrá mejor en el futuro.

 

María Usbeck

Después de una carrera con las Selebrities, María Usbeck se dedicó de lleno a trabajar en un proyecto solista que prometía, en papel, convertirse en uno de los rostros más importantes para su creadora. El resultado fue eso y un poco más. Su disco debut, el bellísimo “Amparo” está talado del mismo árbol que los mejores momentos de Victoria Bergsman en Taken By Trees en materia de manufactura y teñido de seducción en cada uno de los versos de Usbeck, pues uno de sus objetivos era practicar su lengua natal. Todo en conjunto es un dulce sonoro que vale la pena escuchar más de una vez.

 

Audri Nix

Desde que el año pasado se posicionó en el radar del underground de las rimas latinoamericanas, Audri Nix ha estado en constante trabajo para llegar hasta donde está hoy en día. A inicios de 2016 lanzó su primer ep llamado “El nuevo orden vol.1” producido por Overlord y desde entonces ha salido de la isla para presentarlo, incluso un par de veces aquí en México. De ahí que no sorprenda que esa supremacía permanezca intacta hasta estos días, lo que solamente adelanta que todo aquello que está por venir no puede ser otra cosa sino algo mejor de lo que ya nos mostró.

 

Car Seat Headrest

Aunque el catálogo de Car Seat Headrest esté conformado por más de diez discos hasta la fecha, su espectro musical no puede haber sido llamado revelación sino era hasta el día de hoy. Descubierto por Matador Records el año pasado, Will Toledo lanzó su disco debut con la mítica disquera a mediados de este 2016 y fue un perfecto sucesor de “Teens Of Style”, aquel disco que recopilaba las mejores canciones en toda su carrera de habitación. Ahora suena mejor que nunca y más que ser la consolidación de su proyecto, se siente como el inicio de tiempos mejores para todo lo que hace.

 

Hinds

Después de cambiarse el nombre y de haber lanzado varias canciones para goce de los curiosos de internet, las chicas de Hinds le dieron vida a uno de los discos más divertidos que se pudieron escuchar este año. Sus letras llenas de un espíritu adolescente, su pasión en la ejecución y su actitud que parece ser el adorno que le faltaba a sus talentos, hacen del grupo una de las cosas más cool que sucedieron en 2016. Hoy, escuchar “Leave Me Alone”, sigue siendo tan emocionante como el día que vio la luz y la realidad es que pocos pueden presumir de hacer algo así.

 

Pinegrove

Un grupo como Prinegrove parece una anomalía entre tanta oferta musical. Y es que, descendientes de toda la herencia que alguien como Modern Baseball les pudo haber dejado, y, en un año en el que American Football regresó, un disco como “Cardinal” suena extrañamente preciso. Aquí el emo deja de ser un espacio para ahogarse entre gritos para convertirse en un epicentro de reflexiones a través de la impecable ejecución de instrumentos musicales. Guitarras que lloran y una voz que entristece a quien la escuche, los días nublados nunca fueron mejor este 2016 que cuando Pinegrove sonaba en los audífonos.

 

Kumbiamberoz Internacionales

Se trata de una organización de dj’s y productores de Estados Unidos, Argentina y México dedicados específicamente a mantener vigente la cumbia, recordar su herencia y ofrecer nuevas maneras de apreciarla. Aunque tienen tres años activos, fue en este 2016 que se sintieron con más fuerza que nunca. Sus dos compilaciones -ambas increíbles- están llenas de cumbias editadas que en ningún otro lugar hubieran podido interactuar. Reinterpretan clásicos, crean nuevos himnos y deforman canciones familiares para darle vida a una de las ONG’s más espléndidas de la cumbia en internet.

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S U R V I V E

A pesar de que Kyle Dixon y Michael Stein ya llevan algo de tiempo haciendo música como S U R V I V E, su descubrimiento llegó este año gracias al oído curioso de los hermanos Duffer mientras estaban en busca de alguien que musicalizara “Stranger Things”. Lo mejor no fue que encontraron al dúo, ni que éste haya manufacturado uno de los mejores soundtracks de series que se recuerden, sino que abrieron la puerta para toda una carrera llena de sorpresas que estaban esperando a ser descubiertas. Después sacaron un disco que contiene algunas más, lo que afirma claramente que escucharemos más complejas historias sonoras en el oído por más tiempo en el futuro.

 

PESI

El Mini se ha convertido en el rey midas de las rimas iberoamericanas contemporáneas y, sin embargo, parece que todavía permanece en el anonimato de manera injusta. Este año no solamente lanzó la segunda parte de la serie de mixtapes que pretende hacer con PESI, sino que también le dio vida a Habibi Music, un proyecto emocionantísimo que une sus talentos como compositor, con la poderosa lengua de Khaled y el reggaetón más fino de Shean Beats. Hace unos días se confirmó su participación en el Primavera Sound de 2017 y, si eso no es el inicio de un hype que no parará, entonces ya no sé lo que significa.

 

Princess Nokia

De la misma manera que Kamaiyah, Princess Nokia mantiene viva esa tradición de mujeres rapeando con fuerza. Sin embargo, el valor agregado en Nokia está en su visión más local, en sus versos más empáticos con este lado de la frontera y en su manera más agresiva de pronunciarlos. “1998” fue el ep que lanzó este año y está lleno de momentos para reventar oídos e himnos que están diseñados para no olvidarse. La vamos a ver en Bahidorá 2017, para que no digan que aquí mentimos con lo que decimos.

 

Jesse Baez

Cuando Jesse Baez llegó a Finesse records lo hizo con un anonimato que permitía apreciar su música como un misterio y como una agradable sorpresa del internet. A lo largo de este año Latinoamérica le puso rostro al guatemalteco que hace olvidar a Arjona con tan solo una canción. Pero no solo eso, también creo uno de los Ep’s más cool de este año en la zona, con una manera de cantar que toca fibras y con letras que están perfectamente ajustadas a los tiempos en los que vivimos. Solo cosas mejores pueden salir de ahí.

 

Dj Syztema

Como si se tratara de un heredero del mejor tribal nacional, Dj Syztema llegó a los oídos como una bocanada de aire fresco para el género. No solo tiene una grande pasión para el tribal, ni tampoco solamente es un conocedor de todo su legado, sino que también le brinda una perspectiva menos clásica y más vanguardista. En su ep “Tribal Artesanal” exhibe todos sus talentos en canciones construidas a partir de sampleos de instrumentos que él mismo ejecuta y que después son utilizados como pieza para un monumento más ambicioso y lleno de emoción. Tal cual, un artesano del tribal contemporáneo que tiene todavía mucho que ofrecer.

 

Lionlimb

Probablemente los integrantes de Lionlimb sean más conocidos por ser la banda que acompaña a Angel Olsen en cada una de sus giras y en alguna que otra canción de estudio entre sus discos. Sin embargo, fuera de ella guardan un montón de sorpresas que vale la pena descubrir. Este año lo hicieron palpable con “Shoo”, un disco que se escucha completamente diferente a lo que hacen con Olsen y que, además, se siente extrañamente complejo y divertido. Es una colección de canciones llenas de psicodelia pop de la más alta manufactura que juegan con los oídos para quedarse en la mente del escucha. Y esas sorpresas son las que hay que atesorar.

 

Macizo

Conformado por integrantes de Sefárdico, Gus Goose y Husky, Macizo es uno de los grupos que mejor se escucharon este año y que, a pesar de ello, carecen de la atención que se pudieran merecer. Su ep debut, el lindísimo “Nada Que Pensar” es un experimento lleno de psicodelia que recuerda a los momentos más bellos de “Pacific Blue Ocean” de Dennis Wilson, pero con toda una serie de reflexiones que se quedan en el corazón de quien las escucha. Es una de las apuestas de Abstrakt Muzak para el año que viene y poca duda hay de que lo que hagan después de esto estará lleno de talento para apreciar.

 

TyU

Mario González Alvarado lleva ya vario tiempo haciendo música como TyU y en su catálogo se pueden encontrar algunas de las mejores canciones de música electrónica mexicana. Sin embargo fue hasta este año en el que se vio mucho más ambicioso y logró hacer cosas que anteriormente parecían solo una declaración. Además de lanzar música perfecta para escuchar en cualquier fiesta, con Discos Sentimiento editó algunos experimentos electrónicos que vale la pena apreciar y, por si fuera poco, concretó su primer showcase en la Ciudad de México para la disquera. No es poca cosa, hay que darle todo el crédito que merece.

 

Weyes Blood

Con un disco y un ep detrás, Weyes Blood pudiera, asi a botepronto, no parecer una ‘revelación’ porque no debutó en forma en este 2016. Eso no importa, pues el mundo comenzó a ponerle la atención merecida justo en su mejor momento. Su “Front Row Seat To Earth” es una de las cosas más bellas que nos dejó el 2016, un ejercicio que recuerda a lo más dulce de “Have You In My Wilderness” de Julia Holter el año pasado y que guarda los versos más letales de soledad y extrañeza en todo el año. Una de las mujeres imperdibles para entender el sentimiento global de 2016.

 

Jóvenes Adultos

No hay mejor título para lo que hizo Jóvenes Adultos este año que el que lleva su disco debut. Conformado por miembros de Little Ethiopia y Minor Shadows, el grupo le dio a la música nacional una bocanada de aire fresco con su “Carta de Presentación”, una colección de canciones llenas de sol, psicodelia y pasión por la música como pocas cosas ahí afuera. Fue uno de los actos más constantes en conciertos locales y su disco uno de los más infravalorados a la distancia. Lo que venga después de aquí será ideal para que el mundo comience a prestarles atención.

 

Policías y Ladrones

El norte del país es uno de los epicentros más amigables para la gestación de proyectos musicales de alta calidad y, en específico, Tijuana es un semillero de grandes sorpresas para el oído. Quizá la más grande este año fue Policías y Ladrones, un grupo que recoge lo mejor del rock contemporáneo de sudamérica (desde Carmen Sandiego hasta Las Ardillas y todo lo que esté en medio) y lo convierte en algo mucho más especial. Su sonido es tan familiar que resulta imposible no apreciarlo desde el inicio y con cada nueva vuelta solo se pone mejor. Desde sus versos llenos de ingenio, hasta la impecable manera de ejecutar los instrumentos, Policías y Ladrones es ese grupo que a la región le faltó escuchar una vez más para caer en cuenta de lo emocionantes que son.

 

Santa Bandida

En un año en el que la intolerancia y el abuso hacia el sexo femenino estuvo más palpable que nunca, un personaje como el de Santa Bandida parece demasiado atinado. Directo desde venezuela, ella se encarga de llevar una cruzada por medio de palabras y el R&B más ambicioso de la zona en contra de los llamados “fuckboys”. Lo que deja en el camino son canciones que no solamente hacen reflexionar al escucha sobre todo aquello que recitan, sino que también los pone a gozar en el proceso. Tiene un Ep lanzado este año, ojalá un disco en larga duración se haga realidad para 2017.

 

Coral Casino

La labor de Coral Casino para un género como el reggaetón parece permanecer injustamente ninguneada hasta la fecha, igual que su asociación I Need Sponsors. Se trata de un dúo argentino dedicado a crear las mutaciones del género más étereas de todo el internet y también las rimas más ingeniosamente dulces que se pueden encontrar ahí afuera. Como los momentos más salvajes de 18+, Coral Casino crea poderosas canciones de ensueño para que el cuerpo disfrute y la mente se aleje un poco de la realidad, a una más colorida y mágica. No son palabras al aire, su música representa todo eso y un calor sudamericano que complementa perfecto todo lo demás.