Los Tres y sus tres horas de concierto en el Lunario

Los Tres VL14. Foto: Miguel Ángel Luján

Por Chip Castillo

Los Tres se presentaron en el Lunario ante un puñado de acérrimos fans, dispuestos a soportar las 3 horas de concierto, dispuestos a escuchar esas canciones que no suelen tocar en los festivales o en las sesiones de radio.

‘Somos Tontos no Pesados’ es la encargada de abrir la noche, 9:00 pm y los chilenos ya están poniendo el ambiente con un funk que a la vez sirve para probar el sonido. ‘Sudapara’, algo que ya les habíamos visto hace casi un mes en él Vive Latino y es hasta que tocan ‘La Torre de Babel’ que los asistentes de verdad explotan y acompañan esa divertida canción, el más pequeño era aquel y se llamaba Gabriel.

vive-latino-2014-dia-2-los-tres-01

El concierto seguía su curso y llego el turno de presentar a los primeros invitados de la noche, -la  militancia rockabilly- dijo Álvaro Henríquez, así fue que Vincent Van Rock y Vince Monster de los Rebel Cats subieron al escenario para acompañar a la agrupación chilena en el tema ‘Camino’, canción que evoco los 50´s y provoco el baile de los asistentes. Aun teniendo al público contento el grupo se mostraba un tanto frio con ellos y no fue hasta ‘Hojas de Té,’ con un mini-discurso incluido sobre la legalización de la marihuana, que el hielo se rompió.

‘Tírate’ canción que fue coreada por unos cuantos dio paso al sencillo de su más reciente disco que está próximo a lanzarse, ‘Hey Hey Hey’, que por cierto el público ya conoce muy bien, y como no habrían de hacerlo si tiene una muy buena letra, tráeme la escopeta porque le voy a disparar 
Al amor de mi vida que me acaba de traicionar.

vive-latino-2014-dia-2-los-tres-02

Conforme la presentación avanzaba uno se daba cuenta de varias cosas, la buena técnica de su joven baterista y la gran falta que le hace al grupo Ángel Parra, su actual guitarrista es bueno pero algo falla, algo no encaja. Como frontman Álvaro Henríquez deja un poco que desear y te hace voltear a ver a Roberto ‘Titae’ bajista original, quien derrocha talento en el bajo.

Lee también:  No te pierdas la exposición fotográfica de David Bowie en el Museo de la Ciudad de México

‘No me Falles’ continuaba con el programa y aquí fue donde el concierto tomo una aura especial, entre meloso y melancólico, ‘Olor a gas,’ Moizefala’ (nunca pensé escucharla en vivo) ‘Cerrar y Abrir’ y ‘Amor Violento’ de las más coreadas. Aquí se hizo una pausa en donde el grupo muestra su gusto por la exploración de distintos ritmos como el rockabilly, el jazz y la música folklorica; Cueca es un estilo musical original de Chile, así que nos recetan dos cuecas.

vive-latino-2014-dia-2-los-tres-03

Las canciones especiales para los fans continuaban, ‘Silencio,’ notabas que de verdad eran especiales para fans y que tenían tiempo sin tocarlas, pues a Álvaro Henríquez le acercaban un atril con las letras impresas y se notaba su lectura mientras tocaba, aun así era bueno escuchar esos temas raros.

Llego el momento de presentar más invitados, jóvenes ilustres, fueron los apelativos usados para presentarlos, Comisario Pantera, en mi vida había escuchado de ellos y de ilustres no tienen nada; es aquí el momento donde uno va al baño y por otro trago a la barra.

Continúan con ‘Pájaros de Fuego’ y ‘La Primera Vez’ canciones donde se nota quienes son los fans verdaderos.

La banda se despide, después de haber invitado otra vez al guitarrista de Comisario Pantera, tocan ‘He Barrido el Sol’ canción donde su tecladista usa el acordeón para darle un giro a la noche y volverla una fiesta norteña, de pronto Álvaro Henríquez comienza a cantar ‘El Jefe de Jefes’. Hasta ahora llevan 2 horas de concierto, se apagan las luces y la gente se entrega desaforadamente con gritos, oe oe oe oe los tres los tres.

vive-latino-2014-dia-2-los-tres-04

Todo ha quedado en silencio y con las luces apagadas el bajista sube para tomar su contrabajo y lucirse con unos solos en las 4 cuerdas, comienzan las primeras notas de ‘Flores Secas’ y entre solos de jazz continúan con ‘Amores Incompletos’. El público seguía pidiendo canciones y Los Tres complaciendo, ‘Gato por Liebre’ y ‘Bolsa de Mareo’, de nueva cuenta el grupo se despide.

Lee también:  Mira a 150 grandes personajes femeninos del cine recopilados en un video de 4 minutos

No pasaron ni 5 minutos cuando el grupo regresa y suena ‘Déjate Caer’ canción que incluyo los arreglos en los teclados del cover de Café Tacuba causando que algunos asistentes imitaran la coreografía que mostraban en el video.

Los gritos pidiendo ‘La espada y la pared’ no paraban y Los Tres cumplieron los deseos, una versión muy larga donde cada integrante del grupo daba lo mejor de sí, justo a la mitad Álvaro Henríquez queda solo y cantando ‘Lo que no fue no será’ de José José, ahora el público parecía que estaba en una cantina.

Para el final todos los invitados subieron para tocar ‘Restoran’ del disco “Fome”, esto ya era una fiesta a pesar de que llevaban 3 horas tocando, el grupo se despide prometiendo volver.

Todo ha quedado en silencio.

Compártenos tu opinión:

share on: