Lujo Ibérico: 10 raperos españoles

raperos españoles

A mediados de la década de los ochenta, muchos jóvenes en España se vieron influenciados por el boom que había estallado en Estados Unidos; pistas, baile, graffiti y ropa tumbada. Torrejón y Madrid fueron de las primeras zonas en arrojar exponentes que ya construían su propio Rap en castellano, gracias a sus cercanías con las bases aéreas americanas en donde principalmente afroaméricanos escuchaban hip hop. Es hasta 1989 que se publican los primeros recopilatorios de raperos nacionales, entre los cuales encontramos a ‘Sindicato del Crimen’, ‘Masters TDK’, ‘Mc Randy o Dj Jonco’, ‘Código Mortal’, ‘Estado Crítico’, ‘Poder Oscuro‘, etc. Este material trajo consigo poco éxito comercial pero cimentó una escena que alentaría a la postre a generar innumerables maquetas de grupos y exponentes solitarios en un corto periodo subsecuente.

Las agrupaciones ‘VKR‘ (Verdaderos Creyentes de la Religión del Hip Hop) y el ‘Club de los Poetas Violentos‘ fueron severos detonantes para una revuelta del género en el país ibérico, de allí se desprenden figuras indispensables para entender la fuerza que desplegaba este estilo musical como ‘Frank T’, ‘Kultama’, ‘Sr Tcee’, ‘Kase O’, ‘Mr Rango‘, etc. La gente rápidamente hizo suyo el movimiento, por diversas partes brotaban crews que consolidarían la escena española como ‘7 Notas7 Colores’, ‘Los Violadores del Verso’, ‘Solo los Solo‘, y en un contexto más reciente ‘La Mala Rodríguez‘, artista que ha marcado un impacto importante dentro de la misma música española debido a su multiplicidad de géneros, lo mismo rapea a modo de flamenco como en beats más hard-core.

Hace poco nombramos algunos raperos de México y en esta oportunidad España también se asoma con potencia y calidad en las skills, por lo tanto me parece pertinente revisar a quienes fueron representativos en sus distintos momentos acotando las casi ya cuatro décadas de aquellas primeras grabaciones. Chequen también algunos de los videos de rap más cábulas de la zona.

 

Kase O

Javier Ibarra surgió del barrio de La Jota en Zaragoza, y no necesita muchas presentaciones, en un no muy lejano episodio visitó México con su actual proyecto “Magnetism” que va de sus mejores fraseos acompañados de una autentica jazz band, pero bueno, Kase O ya venia improvisando con el ‘Club de los Poetas Violentos’ a principios de los noventa estableciendo un estilo e influencia en sus posteriores entornos sobre todo en su faceta como parte de ‘Los Violadores del Verso’. Lo estila el diálogo reflexivo y sobre todo arrojado sin premisa, susceptible. “Dos Rombos” es resultado de sus primeras grabaciones entre 1994 y 1995; aquí escuchamos una buena lírica, un flow que bastante bien representa al periodo de mayor auge del gremio español.

Frank T

La familia de Franklin Tshimini Nsombolay se estableció en Madrid España a principios de los ochenta provenientes de Zaire, capital de la República Democrática del Congo a resultado de lo cual Frank creció en este ambiente de cambio generacional que se estaba gestando, debido a la influencia de los modelos estadounidenses y que sembraba un movimiento que se arraigó de manera contundente en una inmediata actualidad. El trabajo de Frank T tiene un poderoso contenido social advirtiendo el choque cultural, que conlleva desarrollarse en una ciudad que históricamente ha señalado las diferencias raciales con bastante despojo. Acá se escogió esta pieza del álbum “90 Kilos” que fue mucho después de su etapa como miembro de ‘Los Poetas Violentos’ en el año de 1999, donde según yo, mejor ha sonado.

El Payo Malo

Jose Antonio Fornieles del barrio de Terrasa en Barcelona, es un granadino de nacimiento quien comienza a mostrar sus cualidades recibiendo bastante aceptación por parte de la comunidad hip hop con “Tropiezos y Pasos”, maxi que nace bajo la producción de Griffi de ‘Solo los Solo’, agrupación con la cual estaría muy relacionado; posteriormente se desenvolvió con claridad dentro de su estilo, en 2001 aparece “Con Tierra en los Bolsillos”, disco que tuvo una cantidad “estúpida” de ventas logrando un hito en la industria del Rap español. La rima delata su extracción gitana y dado el rose constante de una ciudad cosmopolita, en su momento le devino en una provocación constante de las formas. Aquí se le puede escuchar junto a ‘Ojos de Brujo’, agrupación con una propuesta interesante en cuanto a la mezcla con ritmos flamencos y tradicionales de España.

Lee también:  Poemas de desamor de grandes poetas

Juan Pro

Productor del barrio de Rubí en Barcelona, conocido en el medio cómo ‘Juan Solo’ o ‘Juan el Profundo’ alimenta el llamado cinturón del Hip Hop local con fuerza, dada su posición ha contribuye de manera bastante activa en la colocación de material fresco en la escena, en 2001 participó en uno de los ejercicios discográficos más plausibles dentro de este género, “Quimera” con el proyecto ‘Solo los Solo’ el cual evidenciaba el aceptable progreso del Rap español. En 2002 debuta en solitario con “Próximo Nivel” bajo el nombre de Juan el Profundo tomando un estilo distinto, más irreverente lográndose afianzar en este frenesí que resultaba en esos años la industria del Hip Hop en España. Actualmente Juan Antonio Rodríguez tiene otros 5 materiales que respaldan su trayectoria cómo uno de los beatmakers más reconocidos dentro del entorno.

Mucho Muchacho

El barrio El Prat de Barcelona fue testigo de la incursión de Oliver Gallegos a la escena levantando la misma con un estilo que refrescaba y al mismo tiempo posicionaba al rapero como uno de los más importantes contribuyentes al desarrollo del hip hop en España, sobre todo con el disco “Hecho es Simple” grabado po el año del 97 en conjunto con Dive Dibosso, productor musical, bajo el nombre de 7 notas 7 colores donde notaba una rima sencilla en tiempos. Este trabajo logró colocarse como un clásico del rap español logrando vender varias copias incluso en Estados Unidos. Sin embargo es bajo el sello del propio Mucho Mu ‘C.R.E.A.M.’ años más tarde que se ha venido desenvolviendo de una manera más profesional entregando trabajos destacados como “Chulería” en 2003.

Zatu

Saturnino Rey García es otro pionero del Rap español, poniendo bien al punto la escena de Sevilla en cuanto a reconocimiento y reflector gracias a sus trabajos con SFDK en compañia del también productor e ingeniero Acción Sanchez, después de algunos ensayos en maxis y demos que datan de los inicios de la década de los 90, graban “2001 Odisea en el lodo” que vio luz hasta 2003, un parte aguas en el género que corría bajo un particular sonido hasta el momento y que rápidamente ganaría terreno en ámbitos importantes de difusión. El acercamiento de Zatu con el micro se dió a través de las pintas callejeras, todo un crew el de la escena en Andalucía que emergía ligado al Hip Hop de naturaleza y detonaba en los discos de más proliferación de la comunidad Sevillana con una rima sin traba en cuanto al discurso directo de competición abordado con singular humor. En 2005 Zatu ganó la ‘Batalla de Gallos de Red Bull’ en España, y es sin duda un valioso componente de esta lectura del país ibérico. Este tema pertenece al disco “2005 SFDK”, posteriormente grabaron “Los Veteranos” (2007) y “Siempre Fuertes 2” (2009) que le valen nominación y premio al mejor álbum de Rap español en sus respectivos años, “Lista de Invitados” es el más reciente material de Zatu y Acción Sánchez, pero aquí traemos un tema que representó fuerte el año 2005, cuando sonaba con más buffers.

Elphomega

También comenzó en el graffiti de este ambiente muy propio de Málaga, con 15 años ya rapeaba en Nazion Sur, tiempo después formó parte del sello Zona Bruta, pionero de la proliferación del genero en España, editando su primer maxi “One Man Army” en el año 2004, aquí ya se advertía su imaginario plagado del mundo del comic y las series así cómo películas de Estados Unidos plasmado en sus letras, con un estilo sagaz y recíproco Sergio Albarracín le tupe sobre las bases adecuadas fluyendo muy a tono con una óptica más actual del panorama globalizado. sus primeros discos en forma vinieron en 2005 y 2007 respectivamente “Homogedon” y “El testimonio Libra”, este íltimo arrojando ese estilo más alusivo a la influencia de la cultura pop americana. Elphomega entrega en 2011 “Phantom Pop” y “Cataráta” en el presente año que ha sido calificado como su trabajo más honesto. Pero aquí recordaremos este track de 2007 destacando un punto de mucha calidad en la trayectoria de Sergio.

Lee también:  Medeski, Ranaldo y Méliès, el maridaje perfecto de Bestia

Capaz

De origen belga, Rafael Fernández Palenzuela, representa a Málaga desde mediados de los noventa, ha venido colaborando con distintos Mc’s dando a conocer la fórmula perspicaz de avanzar los versos, se le ha ligado a un movimiento más hard-core desde principios, más tiene un pasado jazz y funk siendo integrante de ‘Síntesis’ con el cual fusionaba también el Hip Hop. Después lo escuchamos con ‘Hablando en Plata’, ya sonando en forma y afianzando un estilo que le ha llevado a grabar en otros ámbitos fuera de la escena española. En 2010 graba su primer trabajo “Ultimo Cigarro”, un disco agresivo y lo bastante cerdo para pasar desapercibido contando con colaboraciones de Javier Ibarra o la misma Mala Rodríguez; Capaz logra mezclar la brutalidad de la temática con un beat poderoso sonando intenso y poniendo a menear cuellos cada vez que se requiere.

Suko

De este Mc poco se sabe en verdad, al igual que el Mucho rapea desde el barrio de el Prat Barna en Barcelona, en 2005 debuta con el demo “Paisajes de Acuarela” sonando suave pero lo suficientemente atinado para prender recio en estos últimos años una escena de Rap español que ha demostrado sostenerse siempre con notoriedad. La revista Hip Hop -nation le otorga el segundo lugar en el concurso ‘Demos-Trando’, así Suko colabora con el colectivo de Hip Hop en el Prat Barna principalmente además de introducir líneas en producciones de diversos raperos nacionales. Esta producción se mira de una manufactura muy reciente, y si, Suko ha estado presente en este actual periodo del Rap español.

Mala Rodríguez

“Lujo Ibérico”, publicado en el año 2000, fue un chingadazo en el ambiente musical español, no solo dentro del Hip Hop, María Rodríguez había sacudido a España y lo hacía con un multiplicidad, lo mismo encontrábamos temas como ‘Yo marco el minuto’ con un sonido claramente funk con una letra y verso pegajoso y sugerente cómo también otros tracks que pasaban de esa inocencia disfrazada a un marco que súbitamente vapulea al escucha con el impacto de su franqueza cómo ‘En mi ciudad hace caló’. La mala se ha ganado un lugar sin comparación en la industria y en las vertientes que genera su música, consiguiendo una evolución notable al paso de sus producciones discográficas, en “Alevosía” (2003) se asoma un sonido más acorde con su origen andaluz; criada en Sevilla es donde se introduce en las sesiones de este ejercicio lírico, “Malamarismo” y “Dirty Bailarina” le han valido la experimentación de sonidos y estilos, pero es con “Bruja” de este 2014 que ha regresado a un concepto más melódico mejor trabajado y el resultado es uno de los álbumes de mayor peso en la actualidad dentro del Hip Hop en habla hispana.

Términos de búsqueda:

  • raperos españoles
  • letra de rsperos reconosidod
  • raperos españoles nombres
  • raperos españoles jovenes
  • raperos de Barcelona

Compártenos tu opinión:

share on: