Mac DeMarco y la simpleza musical efectiva

Mac DeMarco

Hace algunas semanas me encontraba revisando el contenido de este medio, al que con tanto cariño leen y donde algunos plasman sus haters comentarios en busca de jocosidad o un like, y me encontré con un chico que decía que el mejor músico en la actualidad es Mac DeMarco, con un comentario tan energético que lo situaba en lugar de un semi Dios.

Posteriormente me dirigí a mi navegador de costumbre y busque al intérprete, quien he de confesar no conocía hasta antes de ese momento, hace un par de meses.

Me encontré con un canadiense de 24 años, de aspecto desenfadado, cabello revuelto y una sonrisa extraña entre perversa y orate, ese es Vernor Winfield McBriare Smith IV, mejor conocido como Mac DeMarco.

Al escuchar su música lo primero que se viene a la mente es un viaje, es el recuerdo de una noche en drogas y los sonidos que inventabas en tu mente.

La clave de DeMarco es utilizar a la perfección el principio de parsimonia, ese que dicta que lo más simple es lo mejor…

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

DeMarco no es Hendrix, nunca lo será, es un guitarrista mediano como tú y como yo, no tiene los skills que tiene Jimmy Page ni tiene la velocidad de Slash, tampoco tiene el misticismo de Harrison o las mañas de Clapton. Sin embargo Mac entiende a la perfección lo que pasa con la música actual y sabe que lo discordante y psicodélico esta teniendo un nuevo boom.

Sus riffs se balancean entre las más básicas escalas de guitarra, las distorsiones suenan vintage y psicodélicas y la voz a veces se pierde y desafina y otras suena seria y formal. Ese es el estilo del canadiense, y esa es su clave, divertirse y hacer música digerible, ligera, de esa que se pega de inmediato a tu mente y te hace tararearla al instante.

A lo largo de la historia hemos visto el principio de parsimonia aplicado a la música en muchas ocasiones, siendo la más famosa la de The Beatles en sus primero años, cuando utilizaron armonías vocales y estructuraron sus canciones de manera fácil y sencilla, consiguiendo así forjar los cimientos de la música popular modera a nivel internacional.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

Otro ejemplo de simpleza efectiva fue el BritPop, género que retomó todos los elementos antes mencionados y los adaptó a la realidad que se vivía en el Reino Unido de la década de los noventa, donde bandas como Oasis, Blur y Pulp, llevaron su fama a niveles insospechados, gracias a 3 o 4 acordes combinados con una melodía pegajosa y una letra cotidiana.

En una época donde las bandas cada vez utilizan más elementos y tratan de buscar el hilo negro de la música, experimentando con instrumentos rarísimos a lo Arcade Fire o agregando cuarenta y tantos pedales para guitarra o sintetizadores, parece ser que se ha perdido el porqué de la música, esa arte cuyo único fin era agradar al sentido del oído, y todo se ha vuelto en una competencia de “yo sueno mejor que tú porque uso más cosas”, es una muy buena idea voltear a ver el trabajo de DeMarco, cuyo fin es divertirse y así divertir a un grupo de fans que cada vez se hace más extenso.

 

Términos de búsqueda:

  • cuanto mide mac demarco

Compártenos tu opinión:

share on: