Un RoadTrip con María Daniela y su Sonido Lasser

maría daniela y su sonido lasser

Era un viaje con más de cinco horas de camino por delante, eso es tiempo suficiente para ver una película o escuchar varios discos, la verdad es que la vida en carretera tiende a perfilarse un tanto monótona, no debes ser un genio para darte cuenta que bajo las condiciones de aislamiento, monotonía, calor y cansancio, surgen los mejores temas de conversación, esos que vuelven un viaje ameno y hasta cierto punto, te hacen olvidar un poco la larga marcha, siempre surgen temas para echar desmadre o conocer mejor a las personas.

Durante mi trayecto de Aguascalientes al Estado de México conversé con María Daniela Y su Sonido Lasser, bajo condiciones que nos permitía hablar sobre su próximo material, los gustos culposos, Hi-NRG,   los planes a futuro y los tacos que sirven en Silao, Guanajuato.

Freim: ¿María Daniela?, Hola ¿cómo estás?

MD: Muy bien ¿y tú? ¿En dónde andas?

Freim: En Silao, venimos de roadtrip.

MD: Órale, venden buenos tacos ahí, ¿no?

Freim: La verdad es que venimos por pollo, hay que aprovechar, pero cuéntanos, tuviste hace poco una presentación en Pasagüero, nos podrías platicar un poco sobre la tocada.

MD: Pasagüero para nosotros es muy importante, porque ahí empezó todo, fue de los primeros lugares en donde se presentaban las bandas independientes, en su momento fue un fenómeno muy extrañó, nos da mucha nostalgia tocar ahí, conocemos muy bien el escenario, los dueños de ahí son amigos y como que todo queda entre familia, entonces no la pasamos muy padre, ahorita ha cambiado, porque han metido un restaurante y es algo raro, pero siempre causa nostalgia.

Freim: Al ser un lugar bastante céntrico permitió que llegara mucha gente, cómo sintieron la reacción del público, normalmente tienen mucha respuesta con ustedes, porque se ponen a bailar, pero, cómo lo sintieron esta vez.

MD: Sí, además de bailar como que se sabían todas, fue increíble, en la prueba de sonido suelo pedir más música (a los monitores) porque como el público corea, luego yo no me escucho, incluso son ellos los que me afinan, (risas) la gente se notaba muy contenta, nos han dicho que nuestra música les recuerda historias, que la imaginan como si fuera un video, una película mental, eso hace que la gente conecte con experiencias suyas, los fans son muy leales, siempre nos tardamos en sacar nueva música y ellos están muy al pendiente, además siguen escuchando las canciones de hace años.

Freim: Debido a su concepto, llega un punto en el que rompes la barrera del mundo electro y te encuentras en boca de gente que no está muy familiarizada con la escena ‘under’, ¿cómo se sienten al momento que ponen su música en una fiesta o en un ambiente distinto a tu escena?

MD: Sí yo estoy, me siento muy incómoda y si no, me parece increíble, nosotros nunca formamos esta banda pensando en que íbamos a hacer todo esto, empezamos queriendo hacer Pop, pero nos gustaba mucho estos sonidos electrónicos de Hi-NRG mexicano de los noventas, un poco a como sonaba Fey o Jeans y al final, con todas las experiencias y yo viniendo de una escuela lírica y musicalmente limitada, empecé a escribir como digo las cosas, sin metáforas ni cosas que no sé hacer, entonces el lenguaje es muy directo y fácil de digerir. Además nos dimos cuenta que teníamos un coraje o ardides de adolescente, terminó siendo una cosa muy punk y muy rebelde.

Freim: Esos temas además vuelven a las canciones muy divertidas, porque generan empatía para echar desmadre y poder expresarse de una forma sincera ¿creen que la gente se desinhibe con esto?

MD: Sí, se basa mucho en la honestidad y escribir cosas de corazón, las canciones de nuestra autoría se basan en cosas que hemos vivido, o que nos han contando nuestros amigos, o que ves en la tele, experiencias vividas de alguna manera, pero con un poco de ciencia ficción y  crema a los tacos, a mi me impresiona mucho como funciona le proyecto, como se ha mantenido y a donde va, también Emilio (Acevedo)  y yo lo hemos dicho,  el día que no nos divirtamos haciendo esto lo terminamos, aunque ganemos lana, que no pasa mucho.

Freim: Esa es la tarea, ¿no?, se vale decir, yo quiero vivir de esto.

MD: Sí, de alguna manera vivimos de esto, Emilio y yo somos compositores y letristas para otras personas, como compositores de alguna forma nos da de comer, hasta ahorita estamos viendo que esto (el proyecto) puede jalar más como un negocio, porque estamos con una nueva disquera a la que le tengo mucha fe, que es Sicario Music,  acabo de hacer un reality show que se llama Lucky Ladies.

Freim: Sí claro, Lucky Ladies, que además fue todo un fenómeno.

MD: ah pues yo salgo en la segunda temporada que se estrena en octubre, aparecí en la primera y cuando me invitaron a participar en la segunda, me asusté mucho, pero pensé, no tengo dinero para radio o televisión, además muchos programas a los que nos invitan no van con nuestro show, son de playback y listo,  la verdad es que nuestras presentaciones en vivo son muy diferentes, creímos que era una buena oportunidad, la disquera nueva tiene buena promo digital, que era una cuestión de la que cojeábamos mucho, lo que más nos gusta es meternos al estudio y perdernos ahí años, pero en este lado de la promoción nos queda mucho que aprender, entonces va bien la cosa y estoy muy contenta, además marcas como Doritos que nos acaban de incluir en el compilado seis de “Club de Discos”, con el tema ‘Que Triste’ y que es algo muy bueno este tipo de compilados, que se pueden descargar de forma gratuita y que incluye gente que tiene muchos años, pero también propuestas nuevas.

Freim: Es una buena forma de difundir su música, viendo algunos videos de presentaciones que tienen en Youtube nos topamos con canciones que resultan inolvidables para la escena dance y el Hi-NRG que es un mundo muy amplio, como la canción ‘Bailando’ de Paradisio, es una forma de mostrar su influencia musical.

MD: Sí, a nosotros nos gusta la música muy oscura, como David Bowie o The Clash, pero también nos gusta mucho como en la movida española empiezan a salir bandas que la copian a otras, que  a lo mejor no saben tocar bien un instrumento, voces amateurs que no saben cantar, pero que tienen buena voz y letras muy autenticas, entonces nos basamos en eso, el Hi-NRG, el Techno yo fui reaver mucho tiempo y pues descubrí que ese sonido me envuelve mucho y me hace muy feliz, todavía le agregamos experiencias y letras que algunas pueden ser una tontería, pero te llenan cabrón.

Freim: También debemos entender que la música, como toda actividad, se puede hacer echando desmadre y se puede hacer bien,  simplón, sin demeritar su capacidad de sorprenderte.

MD: Sí y yo creo que tenemos una propuesta, hay muchas bandas que no la tienen y aunque estés feo o suenes mal, pero tener una propuesta es interesante, ayuda a la evolución de la música en nuestro país.

Freim: Al final es como dices, la honestidad es importante.

MD: Exacto, y por eso a mi no me gusta ser DJ, por ejemplo la música que yo escucho no le gusta a la gente, es muy complaciente ser un DJ, tiene su chiste muy cabrón, teniendo una banda es como “pues esto es lo que soy y esto es lo que hago”, si te gusta, si no, no puedo hacer mucho por ti.  Pero  para mi estar en el escenario es lo más padre que me puede pasar, me siento muy yo, y la gente que te ve ahí  te acepta, simplemente por ser tu, es un cariño muy honesto, muy extraño, pero es padrísimo.

Freim: Hablando un poco sobre esto, te vas a presentar en la Semana de las Juventudes, platícanos un poco sobre esto, qué esperas de esta presentación.

MD: Siempre es muy difícil tocar en festivales, porque en un concierto tuyo sabes la gente paga por ir a verte, pero cuando estas con otras bandas y justamente en un lugar gratuito, que la abuelita va pasando con el niño y que no es tu target, pues es difícil, pero siempre impresiona el resultado, me ha pasado muchas veces, que hay personas con cara de qué es esto, pero no se mueven, a lo mejor no le gusta, pero le da curiosidad, esto sirve para que gente que no te conoce, te conozca y ganar más público, también es difícil compartir escenario porque a lo mejor gente que escucha Zóe no te escucha a ti, o sí, no sé, también se me hace un cartel muy interesante, es muy divertido ya que después de mucho tiempo conoces a gente de la música, entonces los topas ahí, es padre ver a cuates que les tienes mucho cariño y que siguen echándole ganas.

 Freim: Hablando de eso, te gustaría colaborar con alguien.

MD: La verdad es que sí, siempre estoy pensando en cosas nuevas, acabo de hacer una colaboración con The Wookies, Robot Junkie Paradise, siempre estoy muy abierta a colaborar.

Freim: Eso con The Wookies es muy padre, porque hay una empatía con su concepto, vienen de una escuela muy parecida, muy dance, rindiendo homenaje a la música que te niegas a escuchar, pero que te gusta.

MD: Es muy interesante, pero también es padre juntarte con personas que no tienen nada que ver, porque The Wookies son mis cuates y estamos en la misma disquera, entonces eso fue fácil y quedó una onda padre, pero también como compositora pues he hecho muchas canciones con Moderatto que casi todos han sido sencillos, hice también el sencillo de radio con Natalia Lafourcade que se llama ‘Nunca Es Suficiente’, también juntarte con personas que no tienes mucho que ver y que hacen cosas súper interesantes.

MD: Pues por lo pronto esta el sencillo ‘Que Triste’ del compilado número seis de “Club de Discos” de Doritos, esperemos que a finales del próximo mes salga el disco, la siguiente semana grabo video, es un material de 12 canciones, dos covers como en todos los discos, uno de ellos es el de ‘Bailando’ de Paradisio, el otro no sabemos (risas).

Freim: Oye, además un súper cover.

MD: Sí, nos ha costado mucho trabajo, luego pasa con los covers que son muy exitosos, es difícil llegarle a la energía y como la gente está casada con la rola, hacer un trabajo bueno de una canción que se ha escuchado mucho es complicado, la canción tiene una energía increíble por si sola, aunque aún hay muchas cosas por hacer, pero sí estoy muy contenta por el disco en general, nos atrevimos a hacer cosas en inglés, tenemos una colaboración con Priscila y Marcela de Quiero Club, hay rolas con historias, como siempre, pero también de concepto nada más para bailar, yo creo que hicimos algo nuevo, empezamos a meter hardstyle y otros derivados, sonidos que nos empezaron a gustar, pero también somos bien ñeros, nos gusta la música naquita.

Freim: Porque entre más corriente más ambiente…

MD: Pues sí, a mi me encanta el gallinazo, por ejemplo y no me da pena decirlo, yo percibo la música como un sonido, no un género.

Freim: Además, hay gente casada con el prejuicio,  hay otros que pueden escuchar la guarrada más fea, pero le seguirá gustando.

MD: Sí claro, a mi me choca eso de “mi gusto culposo”, güey no mames, claro que te gusta y ya, porque te gusta pero te da pena decirlo, por lo que digan de ti, es ridículo, yo siempre he dicho que María Daniela no es para todos, pero hasta los que dicen que no les gusta, lo escuchan a solas, eso me gusta pensar.

Freim: Y ese material nuevo, ¿crees que haga que la gente se meta a escucharlo a escondidas?

MD: Yo creo que sí, siempre pasa.

Freim: Andas muy explosiva en este momento, ¿vienes con todo para lo que resta de este año?

MD: Con todo, el disco, Lucky Ladies, y dándole duro a la promoción, las cosas están bien puestas, nunca canto victoria, pero estoy contenta, dando lo mejor de mi para que pase, todo lo demás lo dejo en manos de dios.

Freim: Muy bien, pues te agradecemos mucho por la entrevista, te cortamos el trip, porque nos venimos asando en la camioneta, pero te deseamos el mejor de los éxitos en estos proyectos nuevos,

MD: Muchas gracias ti, que estés muy bien.

María Daniela y su Sonido Lasser se presentará el próximo 21 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, de manera gratuita, tocando algunos de sus temas famosos y no dudemos, algo de su nuevo material.

Compártenos tu opinión:

share on: