Mayo, mes del ruido con Aural

AUR

Con el reconocimiento a nivel nacional como el festival más notable y representativo de la música experimental, el Festival Aural regresa por su tercera edición dentro del marco del fmx Festival de México, reafirmando la tradición casi religiosa de miles de amantes del jazz más abigarrado, la electrónica más ruidosa y las expresiones musicales más extremas.

Con un abanico un poco más recortado que en otras ocasiones (incluyendo las ediciones pasadas de lo que antes fuera el festival Radar), el festival Aural abre su programa, que se dará cita en diversos recintos de la Ciudad de México del 14 al 19 de mayo, con un equilibrio para los diversos públicos que gustan de los paisajes sonoros, el avant garde y el rock experimental

Sun Ra_Arkestra

Para la emisión 2013, Aural contará con un programa equilibrado como es su costumbre, en las que se incluye free jazz con la mítica Sun Ra Arkestra el 15 de mayo en el Teatro de la Ciudad, los ruidistas rockeros de Japón Boris, acompañados de los metaleros avan garde Liturgy y los locales Monogatari el 16 de mayo en el Lunario, así como la noche de ruido electrónico extremo con los mexicanos Stalaktos, las leyendas Kevin Drumm, Oval y Mika Vainio.

stalaktos 3

Además, como agregados aún más extremos, se encuentran los dos días de curaduría de El Nicho Aural, en donde artistas aún más underground y distintivos se darán cita durante los días 17 y 18 de mayo en el Centro Cultural España y el Laboratorio de Arte Alameda.

 Como mención especial, además de las charlas y talleres de El Nicho Aural, se encuentra la presentación especial de la antología mexicana del género: Variación de Voltaje, el 14 de mayo en el Claustro de la Ciudad de México.

Con una propuesta que no suele fallar y que ha traído a artistas tan emblemáticos como Melvins, Earth, The Residents y Faust, entre muchos otros, Aural sigue siendo el referente ineludible de la escena experimental, que atrae a un nutrido público selecto de escuchas exigentes del país. Sin duda una buena oportunidad para escuchar las vertientes más abstractas y experimentales de la música, y un lugar propicio para expandir los horizontes y la propuesta cultural convencional de la ciudad.

 Si bien se ha movido de mes entre una emisión y otra (antes eran en marzo-abril), Aural es una suerte de tradición que no hay que dejar pasar, todo un acontecimiento dentro de la vida musical de México, vibrante y dinámica en sus formas, y arriesgada y extrema en su curaduría, como pocas veces suele verse.

Lee también:  Alguien hizo un super cut de todas las películas de "Harry Potter" al estilo "Boyhood"

Radar y Aural, así como El Nicho, han alimentado toda una escena que hoy se figura más nutrida e interesante por este tipo de expresiones, con el plus de precios accesibles y recintos idóneos para que el volumen y el ruido brille en su máxima expresión y potencia. Imperdible.

Puedes checar el vídeo y ver lo que Ryuichi Sakamoto & Alva Noto hicieron el año pasado:

Compártenos tu opinión:

share on: