Monster Hunter 3 Ultimate

08adfe7bb544d357e3127c038f06a978

 

Monster Hunter 3 Ultimate es un juego de acción con elementos de multijugador masivo al estilo oriental en el que un protagonista inmenso pelea con armas más inmensas contra monstruos aún más inmensos con el objetivo de despellejarlos y, con sus pellejos, hacerse un extenso armario de armaduras y armas con las que salvar una pequeña aldea costera de ser destruida por uno de los anteriormente mencionados monstruos.

Monster Hunter 3 Ultimate no es un juego difícil. Es más que eso. No es un RPG. No es un juego con una historia envolvente y emocionante. No es una joya gráfica. No es un juego de aventuras. No es un juego con el que pasar un rato que te sobra y, definitivamente, no es un juego que puedas enseñarle a un amigo en tres minutos y echaros unas partidas. Si estás buscando una o más de estas cosas, puede que este juego no sea para ti.

IA3

Ante todo, Monster Hunter 3 Ultimate es una experiencia. Por desgracia no apta para alguien que solo tiene media hora al día para jugar ya que una sola cacería puede ocupar hasta cincuenta minutos, momento en el cual la misión fracasa.

Lo más destacado de Monster Hunter 3 Ultimate es que, a diferencia de muchos, sabe cual es su mecánica principal y el diseño de todo el resto del juego gira en torno a ella. Aquí el combate es el protagonista. Cualquier otra cosa que hagas en el mundo del juego está orientado a facilitarte la vida en combate. Y el combate es un ejercicio de paciencia, precisión y sangre fría. Imagina un juego de acción en el que todos los enemigos pequeños y repetitivos han sido eliminados y solo quedan los jefes finales. ¿Recuerdas ese boss que te costó tanto? Ese que tenía el ataque que solo podías esquivar por los pelos. ¿Recuerdas como agarrabas el mando y como estabas sentado al borde de la silla con la cara pegada a la pantalla? Monster Hunter 3 U es una sucesión de jefes finales. No hay que ir a por un objeto, llevarlo a otra parte del mundo y volver a decirle a quien te lo dio que ya lo has entregado.

IA4

El control del personaje es enormemente preciso y requiere conocer tanto tus movimientos como los de tus enemigos si quieres llegar a acabar con cualquier monstruo. Cuando lanzas un golpe, este tarda unos momentos en ejecutarse y tiene una trayectoria por lo que tu objetivo podría moverse mientras tanto. Podría apartar la cola de la trayectoria de tu espada o girar la cabeza para mirarte y encontrarse de frente con tu martillo. Cada tipo de arma de los diez disponibles tiene sus propias cadenas de ataques y cada ataque tiene su trayectoria. Conocer cómo y cuándo uno puedes interrumpir tu propio combo con una evasión o un bloqueo se vuelve segunda naturaleza cuando empiezas a conocer el juego.

Acostumbrados a juegos como Darksiders o Devil May Cry en los que cualquier ataque puede transformarse en una evasión si la cosa se pone fea, el ritmo es lento. No puedes permitirte el lujo de machacar el botón de ataque hasta que veas al monstruo preparar un ataque y rápidamente evadir. Para ese momento ya es tarde. Apretar el botón de ataque tan rápido como puedas podría resultar en solo uno o dos ataques por segundo. De hecho, casi puedes notar el peso de tu arma en los botones del mando.

Además, tu personaje no es lo único de lo que te tienes que ocupar. La mitad de tu éxito en este juego dependerá de cómo manejes la cámara. Mientras que en el Controller Pro de WiiU, el control de la cámara no es tan grave, a la hora de jugarlo en la 3DS, puede llevar un tiempo acostumbrarse.

Cuando un juego consiste en matar jefes finales, uno detrás de otro, los jefes finales cobran bastante importancia. Los monstruos de Monster Hunter 3 Ultimate están totalmente a la altura, contando con 50 que asesinar sin piedad. Por supuesto, los animalitos no se van a tender en el suelo y esperar a que los ajusticies. Cada monstruo es un mundo, desde los más pequeños como el Gran Jaggi, que llama a sus primos pequeños para entorpecer tu movimiento, hasta bestias como el Agnaktor, cuyas patas son tan grandes como tu personaje y escupen chorros de magma candente.

IA5

 Los cuerpos de los monstruos se dividen en diferentes zonas de impacto, donde diferentes tipos de daño les hacen más o menos mella y, teniendo en cuenta que la vida restante del monstruo jamás es visible, Monster Hunter 3 Ultimate nos muestra nuestro progreso en la pelea mediante puntos de ruptura: partes del monstruo que pueden ser seccionadas o destruidas, con efectos reales en el combate. El ejemplo más típico es la cola del Rathalos. Si te molesta que gire sobre si mismo y te golpee con la cola, córtala para reducir el rango de ese ataque de forma significativa. Romper o cortar las partes de un monstruo ofrece recompensas en forma de materiales difíciles de conseguir al acabar la misión.

La desventaja en la que el jugador se encuentra frente a los monstruos es brutal pero el juego nos la compensa de diferentes maneras. Cuando te enfrentas por primera vez a uno de los habitantes de Monster Hunter, su movimiento te parece errático e impredecible. Según combates más y más contra ese mismo enemigo, sus patrones se vuelven evidentes y ves los pequeños gestos que hace antes de lanzar sus ataques más devastadores o molestos. Contarás el número de zarpazos que el Arzuros lanza en sucesión cuando esta enfadado, el doble de los que ejecuta cuando está hambriento y agotado.

Monster Hunter 3 Ultimate puede presumir de uno de los repertorios de equipo más extenso, superando a muchos juegos de rol. Las armaduras se desglosan en casco, pechera, faldón, guantes y grebas, además de un amuleto. Cada una de estas piezas tiene un valor de defensa y un valor asociado a una de las diferentes habilidades que mejoran a nuestro cazador. La combinación de toda nuestra armadura suele sumar diez de estos puntos, el mínimo necesario para activar su habilidad relacionada, en dos o tres habilidades. Las habilidades que tenemos nos ayudan a ser más efectivos y eficientes en la caza, aumentando nuestro ataque o la velocidad a la que afilamos el arma cuando estamos delante de una bestia que respira fuego y nos quiere comer.

IA6

Cambiar una pieza de armadura por otra podría mejorar nuestra defensa pero también nos podría hace perder puntos de habilidad. Es tu tarea buscar la armadura que te protege más mientras te otorga las habilidades que prefieres. La elección de arma también puede determinar tu éxito o fracaso. Todos los monstruos pueden ser derrotados con todas las armas, aunque algunas más apropiadas que otras. Desde el principio el juego te ofrece una selección completa con el arma más básica de cada tipo para que puedas probarlas sin malgastar valiosos recursos. Una vez que encuentras tu implemento afilado o contundente de preferencia, comprobarás tras cada caza si has desbloqueado algún arma nueva en el herrero.

 

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

Aquí entra una de esas cosas que hace que Monster Hunter 3 Ultimate no sea para todos los públicos. Cuando quieres hacerte una armadura o un arma de un determinado monstruo, necesitas muchos materiales de dicho monstruo, normalmente uno de ellos siendo especialmente raro o solo pudiéndose conseguir a través de romper una parte del monstruo. Lo cual significa que si quieres una armadura de Nargacuga, vas a matar bastantes Nargacuga y esto se puede volver repetitivo. El lado positivo es que esta repetición te entrena para matar al monstruo en concreto, aprendes sus movimientos y patrones más rápido y te tornas mejor cazador. Y después disfrutas de tu armadura por que te las has ganado con sudor y sangre. Sangre de Nargacuga.

 Se ha mencionado elementos de multijugador masivo. Me refiero a lo peor del multijugador masivo. Picar minerales y recoger plantitas. Mientras que, al principio, recolectas hasta que tienes los bolsillos llenos de carne cruda, miel e insectos luminosos, pronto el enfoque del juego cambia a matar monstruos inmensos y la recolección queda a un lado. Pero las hierbas y las setas y las mieles son los ingredientes para combinar mega pociones, recurso imprescindible para enfrentarse a según que monstruos pero no disponibles en tiendas. Por suerte, para eso está la granja. La lista de combinaciones posibles es gigante y cubre desde cosas básicas que necesitas para cualquier misión hasta medios improvisados de sobrevivir al calor del desierto si olvidaste las bebidas frías antes de partir.

Mientras que es posible y heroico enfrentarse a cualquier monstruo de Monster Hunter 3 Ultimate con diez pociones, diez mega pociones y veinte piedras de afilar, a veces y, sobre todo, al principio, conviene llevar otras cosas encima. La profundidad de monster hunter empieza a apreciarse verdaderamente aquí. Para cada tarea tiene una herramienta y muchos monstruos tienen interacciones específicas con diferentes recursos a tu disposición. Si no te gusta pelear con el Gobul bajo el agua, puedes pescarlo con una rana. Si el Diablos no para de meterse bajo tierra, atúrdelo con una bomba sónica. Las trampas y bombas de luz pueden facilitar mucho la caza a un novato o garantizar la ruptura de una parte difícil del objetivo a cazadores más veteranos.

El juego te enseña a hacer uso de estas herramientas durante las primeras misiones del juego, donde el gremio de cazadores te entrega un baúl con suministros al principio de cada cacería, entre los cuales suele haber objetos que dan una pista de las debilidades del objetivo. Pero nunca te lo dice. Monster Hunter 3 Ultimate no te da la mano, no te guía ni te para a cada segundo para explicarte con una pequeña animación como colocar una trampa o el uso mas eficiente de los barriles explosivos. Eso depende de tus ganas de experimentar.

Monster Hunter 3 Ultimate es un juego muy disfrutable en solitario pero brilla de verdad cuando juegas con amigos. Esta entrega nos ofrece multijugador online en la versión de WiiU y local en la versión de 3DS, con la posibilidad de juego cruzado entre WiiU y N3DS a traves de conexión local. Tratando de expresar con claridad la diferencia entre monster hunter solo y monster hunter en equipo.

IA8

Cuando cazas solo, tus compañeros son Cha-Cha y Kayamba, dos criaturitas con una inteligencia artificial tirando a retrasada que acaban por molestar mucho más de lo que ayudan. Por suerte les puedes dejar en casa, momento en el cual te conviertes en objetivo único del monstruo al que te enfrentas. Cuando cazas con amigos, cada uno cubre las debilidades de los demás. El que lleva una lanza y escudo trata de ser el centro de atención del monstruo y bloquear sus ataques. El que lleva las espadas duales trata de castigar las patas del enemigo, eventualmente haciéndole perder el equilibrio y derribándolo para que los demás lo machaquen. La espada larga se encarga de la cola y el cuerno de caza trata de mantener vivo a todo el equipo con canciones de mejora y curativas. El artillero, sea arco o ballesta, ofrece apoyo al daño desde la distancia y ayuda con los puntos de ruptura más pequeños o inaccesibles.

Y cuando la caza termina y el monstruo yace muerto en el suelo, todo el equipo ha pasado por las mismas dificultades, si uno muere, todos pierden una vida y el equipo al completo solo tiene tres. A diferencia de otros juegos multijugador, Monster Hunter 3 Ultimate es puramente cooperativo. No vas a recibir mejores recompensas por hacer más daño, tu “DPS” da igual y tratar de causar más daño que el de al lado solo va a conseguir que te maten y, contigo, a todo el equipo.

Mientras que Monster Hunter 3 Ultimate es el juego más accesible de la franquicia, sigue sin ser fácil para un jugador nuevo llegar y disfrutar del juego. Muchos elementos del juego requieren cientos de horas para comprenderse por completo y, aunque el jugador cuenta con toda la información que necesita para jugar, se le oculta mucha información que podría serle útil o interesante.

IA9

 Monster Hunter 3 Ultimate no es un juego para gente nerviosa o impaciente. Esto es especialmente evidente cuando, tras un par de minutos de combate, el monstruo ya te ha golpeado con tres o cuatro ataques, obligándote a consumir parte de tus pociones, pero tu sientes que apenas lo has dañado. Aunque se puede abandonar una misión en cualquier momento y recuperar todos los objetos que hayas gastado en ella, si la misión fracasa, sea por vidas o por tiempo, cualquier recurso invertido en ella desaparece, así como el tiempo que llevases peleando esa caza.

Por último, Monster Hunter 3 Ultimate prescinde de muchas cosas que los videojuegos modernos dan por sentadas: Gráficos espectaculares e historias inmersivas con personajes desarrollados. Monster Hunter prefiere ofrecerte más horas de contenido en forma de monstruos y sus respectivas armas y armaduras a cambio de texturas un poco planas y una historia que, probablemente, te saltarás con cinemáticas cortas y poco pulidas. Sí cabe destacar que los monstruos tienen un aspecto increíble y muy cuidado. Por otro lado, son lo único.

Todo esto genera una barrera de entrada brutal y, si eres nuevo en la saga, necesitaras paciencia y una guía o, mejor aún, un amigo veterano en la franquicia que te entrene y te enseñe los recovecos de la misma.

Un juego excelente con una cantidad de contenido infinitamente superior a lo que estamos acostumbrados estos días pero no exento de problemas. Con cincuenta monstruos recopilados de Monster Hunter Tri y Monster Hunter Portable 3rd, además de nuevas subespecies, el recién llegado Brachydios y un nuevo dragón anciano, este cartucho, disco o descarga te tendrá entretenido durante largas horas. O lo dejaras a los diez minutos.

Juégalo si:

  • Estas cansado de juegos cortos de 5 horas y ya no tienes nada que hacer
  • Buscas una experiencia cooperativa donde realmente tendrás que ser un verdadero equipo y disfrutar de los triunfos de los mismos
  • Si quieres conocer un nuevo modo de juego y tomar un nuevo rumbo

No lo juegues si:

  • No tienes el tiempo para dedicarle horas y horas a un mismo juego
  • Eres de los que lanzan el mando contra la pantalla
  • No tienes intención de leer los mensajes del tutorial ni los diálogos de ningún personaje

Lee también:  Compra figuras de tus músicos favoritos cagando

 

Compártenos tu opinión:

share on: