Muestra retrospectiva de Zalathiel Vargas Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías.

d9c04c348d4cb5b77ddbf7c19110525b

 

*Inauguración: sábado 6 de abril, 12:00 horas

**Dibujo, óleo en gran formato, libros del artista e infografía

***Primera muestra restrospectiva del artista.

Representante de la escena subterránea en México por  su obra orientada al comic y la ilustración, y con una trayectoria de varias décadas de producción artística, Zalathiel Vargas (Ciudad de México, 1941) presenta Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías, muestra que reúne dibujo, óleo en gran formato, infografías e ilustraciones.

Se trata de la primera muestra retrospectiva del artista quien inició su trayectoria en los setenta. Con esta exposición, el recinto universitario difunde y reconoce la obra de uno de los representantes más creativos y subversivos del cómic underground en México.

Zalathiel Vargas trabaja el cómic y la ilustración, pero alejado de los requerimientos narrativos y las convenciones de ambos géneros. Su obra reflexiona, con humor e ironía, sobre la vida del hombre en la modernidad tecnológica, realiza una crítica a la sociedad de consumo y pone especial atención a la alienación del ser humano, inmerso en un contexto mediático. 

La obra es impactante visualmente, cada pieza apuesta a la creatividad, a llevar al límite las posibilidades imaginativas y expresivas, creando atmósferas oníricas, sexuales, psicodélicas y subversivas.

Estebán King, investigador del Museo del Chopo, puntualiza que la obra del artista se inscribe en una corriente artística más amplia que retoma la gran tradición de la caricatura desde Grandville y la combina con ciertos aspectos del pop y el cómic underground estadounidense.

El cómic alternativo es parte de un fenómeno internacional que ha tenido auge en países como Francia, Italia y Estados Unidos; se caracteriza por su temática psicodélica y sexual y por su secuencia no lineal, pues tiene una lógica narrativa diferente que exige otro tipo de relación con el espectador. 

Zalathiel Vargas estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Recibió una beca para estudiar en L´Ecole des Beaux Arts y el  Atelier 17 en Paris, Francia (1965-1967). Presentó exposiciones temáticas en el Palacio de Bellas Artes (1977), Museo de la Estampa (1992), en el Museo de Arte Moderno (1988). Ha expuesto en países como Canadá, Rumania, España, Puerto Rico, Cuba y Francia, entre otros. 

En 1977 publicó el libro Comix-Arte de Zalathiel (INBA-UNAM, 1977). A partir de 1974 ha publicado sus dibujos en diversas revistas mexicanas como: Eros, Yerba, El, Nexos, Sucesos, Conacyt y Vision, entre otras; en Francia en Actuel, Zinc, Autrement, L´ Ordinaire du Mexicaniste y Etudes Mexicaines, entre otras Su obra Movi-comix fue premiada en el Primer Salón Nacional de Experimentación, INBA (1979).

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

La exposición Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías será inaugurada el sábado 6 de abril a las 12:00 horas, en la Galería Helen Escobedo ubicada en Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. Tel: 5535 2186, 5535 2288,  ext. 110 y 160

Compártenos tu opinión:

share on: