Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México

Museo Memoria y Tolerancia

@AnaGoWithHim

Memoria y Tolerancia, A.C., es una asociación no lucrativa, que surgió con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica.

El Museo Memoria y Tolerancia abrió sus puertas en octubre de 2010 impulsado por la asociación con dicho nombre, buscando difundir los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como los genocidios; mediante el uso de exposiciones del holocausto y presentaciones multimedia de los valores a favor de la tolerancia.

La principal razón de existir de este museo es difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos; alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.

El museo cuenta con dos exhibiciones permanentes:

memoria-y-tolerancia-sala-holocausto

Memoria (genocidios a partir del Siglo XX)

Esta exhibición no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen. Se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad; la definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948.

Está compuesta por 7 salas:

  • Holocausto
  • Ex Yugoslavia (Srebrenica)
  • Ruanda
  • Guatemala
  • Camboya
  • Darfur, Sudán
  • Corte Penal Internacional

No podía ser para menos, el Holocausto inicia el recorrido de esta sección, dada su particularidad y mensaje educativo.

Lee también:  Lugares para escuchar Jazz en la CDMX

sala-tolerancia

Tolerancia

Cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temáticas como: tolerancia, diálogo, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.

En Nuestro México, se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; Nuestro México termina con la discriminación y las violaciones a las Derechos Humanos en nuestro país.

Para finalizar todo el recorrido tendrán que pasar por la sala Compromiso o Indiferencia, donde se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan los proyectos sociales que se trabajan día con día para construir un país mejor y más justo.

Exposiciones temporales

Todas la exposiciones temporales que se presentan aquí, tiene como objetivo complementar, desarrollar, discutir, y verificar las temáticas de la memoria y la tolerancia además de profundizar en las vertientes que manan de éstas: la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los  temas de género, migración y alteridad, entre otros.

Centro educativo

El museo también cuenta con cursos y actividades gratuitos, los cuales son seriados y comienzan a principios de cada mes y se van desarrollando semana con semana. Si te interesa saber más sobre ellos, entra aquí.

isla-panpawa

La Isla Panwapa

Es un espacio dedicado a niñas y niños de 4 a 11 años, cuyo objetivo es reforzar, a través de una visita guiada, valores como tolerancia, trabajo en equipo respeto y diversidad por medio de actividades lúdicas. El diseño de los contenidos educativos y la exhibición son el resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia y Plaza Sésamo.

Lee también:  Ya puedes borrar tu existencia de Internet con esta nueva página

Precios:
Menores de 4 a 11 años $55
Maestros y personas mayores de 60 años $55
Público en general $69

Servicios

El museo cuenta con servicios como Biblioteca, donde tendrás acceso a libros, material audiovisual y documentos hemerográficos que abordan la temática del museo. La cafetería está abierta al público de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas y renta de espacios; se pueden realizar eventos culturales, empresariales y académicos.

Horarios

Martes a viernes: 9:00 a 18:00 horas. Cierre de taquillas 17:30 hrs.

Sábados y domingos 10:00 a 19:00 horas. Cierre de taquillas 18:30 hrs.

La venta de boletos concluye 30 minutos antes de la hora de cierre del museo.

Precios

Admisión guiada:
Público en general: $84.00
Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años $70.00

Admisión audio guiada:
Público en general: $84.00
Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años $70.00

Admisión libre:
Público en general: $69.00
Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años $55.00

Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre el Museo Memoria y Tolerancia, no olvides visitarlo en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores o visita su página de internet www.memoriaytolerancia.org

Compártenos tu opinión:

share on: