Música en México: proyectos nacionales a seguir en 2015

Música en México

En México se están haciendo las cosas bien. Por lo menos en el tema musical. Hoy en día se viven tiempos de gloria para la música manufacturada en este país. Cada día surge un talento nuevo que está esperando a ser descubierto, al mismo tiempo que sus antecesores artísticos reafirman formar parte de una región en donde hay demasiado espacio para la demostración de talentos.

No importa de qué género se hable –para aquellos que gustan de diseccionar la música por géneros y etiquetas-, tampoco importa de qué parte de la República provenga, mucho menos interesa cómo es que lucen sus creadores, la música nacional brilla por méritos propios. Brilla porque cada vez se escucha mejor y se puede constatar porque mucha más gente alrededor del mundo está volteando a verla. Estamos en tiempos de gloria y no hay que dejarlos pasar desapercibidos.

Y como el 2014 ya está más que muerto, es momento de mirar hacia el futuro. Por ello es que armé una lista con lo que más me emociona del 2015 –hasta ahora anunciado- en la música mexicana. Claramente no es la lista más completa, porque esa no existe, sin embargo sí muestra un luminoso porvenir que se irá completando conforme el año avance y se destapen nuevas cosas. Abusados, no se les vaya a ir alguno.

 

Tony Gallardo II / María y José

Tony Gallardo tiene planeado regresar al radar con un montón de cosas nuevas. No sólo con discos nuevos de cada uno de sus proyectos –al parecer-, sino también con uno en donde convergen ambos con el rostro detrás de cada uno de ellos. Además dará vida a otros alteregos que vivirán y moriran al mismo tiempo. Logros que vamos a estar aplaudiendo en cuanto sucedan a lo largo del año.

Espectral

En 2014 el sonido Espectral, antes responsable de varios hits underground como Sistema Sonoro Macaco, anunció que regresaría en 2015 con un nuevo disco bajo el brazo. Su sonido ha mutado de distintas formas hasta llegar a uno que resulta emocionante explorar como escucha de su obra. Mucha más gente ahí afuera debería de empezar a escucharlo y seguro con ese disco ese cometido se va a lograr de inmediato.

De Osos

Vengo hypeando a estos tipos desde el año pasado, por problemas ajenos al grupo no salió su disco debut pero ahora está listo para ver la luz en 2015. Su sonido es particularmente especial, se escuchan como pocas cosas que se hagan por aquí pero tremendamente conmovedores. Cuando el disco por fin salga, podrían ser la gran sorpresa del año. Habrá que esperar, pero puedo decir que no se van a arrepentir de hacerlo.

Lee también:  Las mejores series de 2016

Capullo

El grupo más querido de todo México también anunció que para este año por fin llegará un sucesor a esa joya que es Testigos Del Fin Del Mundo. La noticia hace felices a propios y extraños porque con las pocas canciones que salieron después dejaron claro que están destinados a vivir en nuestros corazones para siempre. Las puertas están abiertas siempre para ellos y seguro ese nuevo disco va a ser la cosa más bonita que nos va a pasar en 2015.

Los Mundos

Ya es casi una tradición recibir cosas nuevas de Los Mundos cada año desde su nacimiento. Lo cual es una de las cosas que más agradecemos como fanáticos. El grupo ya sentenció a todos diciendo que la flamante nueva disquera del Chivo, Abstrakt Muzak, estará cobijando un disco nuevo de Los Mundos para este año. Con los dos discos de larga duración y sus respectivos ep’s detrás, ese nuevo trabajo no puede ser sino otro éxito más en la carrera de uno de los grupos más prolíficos que tenemos actualmente.

Zutzut

Casi nadie recuerda que Zutzut sacó un Ep el año pasado con Extasis Records en donde se mostraba como la gran promesa de la música electrónica underground nacional. O algo así. Sus intervenciones en Pirata de NAAFI provocan solamente que creamos esa promesa. Con un finísimo oído para mutar el reggaetón en un sinfín de cosas que lo abrazan y complementan, el tipo debe estar en la mira. Anunció ya nueva música para este año, no puedo esperar a escuchar qué se trae como sorpresas.

Los Macuanos

Pareciera que de pronto se vive un renacimiento de eso llamado Ruidosón que nació hace ya varios años atrás. Es emocionante. Los Macuanos incluso traen un proyecto demasiado ambicioso entre manos; uno que comenzó en diciembre del año pasado, que culminará en diciembre de éste y que envuelve toda una experiencia sonora, visual, política y discursiva. Un posible último manifiesto del ruidosón que estoy ansioso por vivir.

Toy Selectah / IMS- Compass

Hace mucho tiempo que Toy Selectah y Camilo Lara fueron las voces más grandes de la cumbia electrónica en este país. Sus más recientes entregas han sido desilusionantes, por decir lo menos. Sin embargo, existe una curiosidad instantánea de escuchar lo que podrían hacer juntos. Un deseo por escucharlos regresar juntos a los tiempos en los que manufacturaban canciones de características especiales. Ojalá Compass pueda ser su reivindicación.

Santos

Con Santos, la tripleta del Ruidosón original anuncia su regreso triunfal. Y no es que fuera planeado, sino que los artistas que lo conforman son prolíficos músicos de alto rendimiento. Santos, por ejemplo, hizo uno de los mejores discos del año pasado y ahora anunció uno nuevo para este 2015. Con cada nuevo disco parece sonar mejor. Ya quiero escuchar lo que tiene preparado para este año lleno de sorpresas.

Lee también:  Los mejores personajes de series de 2016

Lowers

El año pasado la disquera más cabrona de todo México, Lowers, había anunciado que tenía ya planes de volver a cobijar discos de alta manufactura en la música electrónica nacional. Pero no vimos nada concreto en ese entonces. 2015 bien podría ser el año en el que continúen siendo espacio de experimentación, de brillantes talentos y de producciones de alto impacto como todas las que ya se encuentran en su catálogo

 

Compilaciones NAAFI: Ruidosón / Perreo

Cuando se presentó en el Centro de Cultura Digital ese tesoro que es el compilado de Tribal de NAAFI (compuesto por mixtapes de Dj Tetris, Javier Estrada y Alan Rosales), el crew habló sobre su interés de continuar enmarcando movimientos. Entre sus planes están compilados similares: uno de Ruidosón –que prácticamente marcaría el auge más grande del movimiento en años- y otro de reggaetón. Ambos tremendamente emocionantes. Uno de ellos, por lo menos, verá la luz en 2015.

Dj Bekman

Cada año surge un nuevo nombre en estos terrenos de la música independiente nacional que camina en contra del resto. Dj Bekman tiene conocimientos en ligas como el trap, el hip hop o el reggae, pero en donde mejor se desarrolla es en el reggaetón. 2015 va a ser el año en el que todos vamos a voltear a verlo, porque es el año en el que sus virtudes serán descubiertas por el mundo. Si Pablito Mix es, ahora, lo único que conocen en producciones de perreo, cuando el Dj Bekman llegue a sus oídos, van a tener un nuevo favorito. Nunca se van a arrepentir.

 

Juan Gabriel

Éste de aquí es auténtico. Que no se piense que se trata de un chiste ni mucho menos. Juan Gabriel anunció que a finales de 2014 terminaría de grabar un nuevo disco y lo logró. Pero no es un disco cualquiera, sino uno de duetos en donde cantará sus más grandes éxitos con la ayuda de varia gente que parece tener diferencias claras entre sí. El elenco va desde Jennifer López hasta Vicente Fernández, desde Emmanuel hasta Carla Morrison. Con todo lo que se puede encontrar en medio de esos nombres. Quizá su último disco, teniendo en cuenta sus recientes ingresos al hospital. No debemos dejar pasar el ser parte de la celebración de una historia en vida. Déjense querer tantito.

 

Compártenos tu opinión:

share on: