Música y pintura: la mezcla perfecta

Música y pintura


   “Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen”.

– Edgar Degas.

 

Desde tiempos remotos, la pintura es el arte de la representación gráfica en el que se pueden emplear diversas técnicas para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, que dan como resultado una ‘obra’ que se ajusta a ciertos principios estéticos.

Si bien la música conlleva cierta corriente cultural que desemboca en más de una expresión artística, con frecuencia nos encontramos con que muchos de los artistas y cantantes contemporáneos, han incursionado en el arte de la pintura o el dibujo, dando como resultado una visión única de sus representaciones gráficas.

Desde Kurt Cobain con sus atónitos dibujos, hasta el camaleónico David Bowie, este recuento tiene el objetivo de exponer a los artistas musicales que comparten pasión paralelamente a su carrera musical, con la pintura.

1333658022-942

Uno de los primeros en esta lista es el afamado guitarrista de The Rolling Stones, quien ocupa ese cargo desde hace más de 30 años, anteriormente fue guitarrista de The Faces: Ron Wood. Ronnie comenzó a pintar desde que era un niño, estudió en el Ealing Art College y siempre se ha dedicado profesionalmente a la pintura.

03a-03-ronnie_415x286 skulls_on_stage_collectors

Sus exposiciones han recorrido varias partes del mundo, las obras que ha vendido han alcanzado impresionantes precios. Algo que lo caracteriza es que Wood también realiza grabado, por lo que varias de sus obras se venden en series. Sus cuadros son principalmente de los Stones, de animales, paisajes e incluso pinturas con su mujer.

En el DVD ‘The Biggest Bang’ hay cuatro pequeños documentales dedicados a cada uno de los Rolling, en este se puede ver a Wood dando la entrevista con un caballete en el centro de un estadio, pintando el escenario de su banda.

Cuando Jim Morrison estudiaba en uno de los múltiples institutos por los que pasó durante su adolescencia, se dibujó a sí mismo como si fuera un mono, con una cara transformada, grandes ojos, orejas y boca que le daban un aspecto simiesco. El aspecto artístico ha sido una constante en personajes como Michael Jackson, quien además de coleccionar carísimas obras de arte, también realizo varios dibujos como su famoso autorretrato.

1347909855_544984_1347910673_sumario_grande

1347909855_544984_1347910160_sumario_grande

Sin embargo, existen artistas que han ido más allá del simple boceto, se han dedicado profesionalmente e incluso participan activamente en este medio. Brandon Boyd, vocalista de la banda californiana Incubus, se dedica al arte desde hace más de 20 años, portadas de discos y arte interno han sido parte de su trabajo. La experimentación fue una fase importante para Boyd y tras mucho luchar, finalmente consiguió hacer su sueño realidad al ingresar en la Community College para estudiar bellas artes.

En su serie de pinturas, considera importante la parte del reconocimiento humano con la naturaleza, en su serie Ectoplasm’ plasma imágenes de animales, personas e incluso el amor en una expresión muy bizarra. Ha participado en numerosos eventos de patrocinio al lado de Hurley, toda ganancia, como es su costumbre, es donada a fundaciones que él mismo maneja.

BB1 BB2

Lars Ulrich, compositor y baterista del grupo Metallica, es uno de los más reconocidos artistas en el medio, ha coleccionado piezas que posteriormente vende en subastas, colecciona las piezas más caras de sus pintores favoritos e incluso ofrece subastas a los propios fans para que tomen una clase con él. Fue famosa la venta de su colección personal de Jean-Michel Basquiat, la cual sobrepasó los 15 millones de dólares.

basquiat4 d5147473l

El ecléctico y refinado músico David Bowie, ha dejado en más de una ocasión, lo importante que es el arte para él. Dejando de lado exposiciones como la del museo Martin Gropius Bau de Berlín, la cual contaba con un testimonio del genio y denotaba la versatilidad del artista. Bowie siempre se expresó a lo largo de su vida por medio del arte y aquí la prueba.

279big 332big

A principios de 1970, la pasión de Paul Stanley tanto para las artes musicales como para las visuales fue quizás, la llave al fenómeno mundial conocido como KISS. Paul Stanley creaba composiciones abstractas y cargadas de emoción en las cuales se denotaba un estado de ánimo separado de cualquier asociación innecesaria con cosas o sitios tangibles. La escala imaginativa es enorme, la pintura es puesta densamente, los colores eran elegidos a fin de generar un efecto poderosamente físico y emocional.

Paul McCartney, Bob Dylan y Miles Davis, han sido algunos de los artistas musicales que también se han expresado por medio del arte. En este universo plasmático podemos reflexionar acerca de la importancia que los artistas le dan al arte. La expresión por un medio más que sólo la música, es una tangente que sigue perdurando desde hace décadas.

¿Es el arte una expresión paralela de la música o la música se complementa con formas oníricas que despejan la mente del artista?

Términos de búsqueda:

  • cuadros de lars ulrich

Compártenos tu opinión:

share on: