Ni Progresivo Ni Hardcore, solo ANTEMASQUE

antemasquecd1

@volta_themute

Después de un inesperado y desastroso final que los miembros principales de The Mars Volta dieron a su relación y al mismo grupo, parece que simplemente esa dupla durará para siempre. Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala unieron su genio y su química musical para darle vida a un nuevo proyecto, un proyecto tan inesperado como regocijante para todos los fans de los distintos trabajos que han hecho a lo largo de su carrera.

Llegó Antemasque y su álbum homónimo, el proyecto al que Dave Elitch se une como baterista y también en el bajo participa (solo como invitado)  ni más ni menos que Flea.

Se decía que la banda solo realizaría un par de canciones y a si mismo liberarlas, pero la respuesta del público y de la prensa misma fue tan positiva que no pudo haber existido mejor momento para realizar un disco: 10 temas y por supuesto nada que perder en cuanto al sonido significa.

¿A que suena Antemasque? La respuesta es simple y compleja a la vez y la dio Cedric Bixler hace poco tiempo: “Si At The Drive In y The Mars Volta tuvieran un hijo, sería Antemasque”, ahora todos imaginemos lo que hay en medio de esos sonidos por un lado tan complejos y elaborados y por otro tan ruidoso y desenfrenado.

‘4 am’ inaugura este nuevo sonido, en primera instancia no puedes dejar de pensar en ATDI, pero conforme avanza el tema, te percatas que Omar dejó atrás solos y sonidos tan elaborados, se deja llevar, se escucha que vuelve a disfrutar esa parte que se le agotó con Mars Volta. Por otra parte escuchamos una nueva fase en la voz de Cedric, una voz más rasposa y partes donde canta poco mas grave.

Llega ‘I Got o Remorse’ y ‘In the Lurch’  con sonidos rápidos y  potentes, con toques más “Voltas” en cuanto a los puentes musicales, pero además de todo melodía y coro pegajoso, se llega a notar el excelso bajo de Flea y el cómo Omar suelta un poco más la mano.

Para ‘Ride Like the Devil´s Son’ aunque es una pieza que empieza lenta y melodiosa, no pierde la calidad de sonido característico que Antemasque desea adueñarse, en la voz se llega a notar nuevamente lo rasposo de la voz, y se escucha todo el aire de “volta y drive-in”, los fans de las bandas estarán en verdad felices de escuchar ese tipo de combinaciones.

A continuación llegan dos temas que propiamente puede ser el sonido puro de Antemasque como proyecto, canciones con letras más limpias, con  pausa, aires retro, velocidad baja y muy disfrutable, habló de ’50,000 Kilowatts’ y ‘Momento Mori’ que sin pensarlo (para mi) esta última es una de las mejores canciones del álbum.

Después una guitarra demasiada familiar con toques “zeppelinescos” atrapa nuestros oídos, es turno de ‘Drown all your witches’ la “balada” del disco, una canción donde se hace notar distintas influencias, un trabajo más calmado y que a pesar de que no es el progresivo que solían realizar, la canción es un viaje que seduce y te lleva.

‘Providence’ regresa nuevamente a poner en nuestra mente un tema de Mars Volta, por el tipo de rítmica e inicio, y es que sin temor este tema pudo haber pertenecido “Noctourniquet” (último álbum de la banda ya mencionada), y aun así ‘Providence’ no deja de lucir,  ya que la batería, al igual que el bajo, hacen crecer la canción e inyectarle espíritu Antemasque.

Otra de las canciones que también habían mostrado llega y suena ‘People Forget’ con cambios de ritmo, un sonido tranquilo, no tan explosivo y aunque la melodía puede notarse de esta manera no deja de tener un alma punk-hardcore pero pensado, ya que al sonar y sonar, el coro te atrapa en un ir y venir de voces y ritmos, si es que se le puede llamar así.

Para final de este debut homónimo, suena ‘Rome Armed to the Teeth’ un tema que recoge un poco más del alma de At the Drive In, aunque para la voz se escucha poco de más evolución, así como en la guitarra, la canción luce y cierra de manera brillante.

A pesar del corto tracklist, las 10 canciones son una mezcla entre regresiones y nuevas sensaciones, sin duda es un álbum que muchos fans de Mars Volta y At The Drive In gozarán y disfrutarán, igualmente quien comience descubrir el mundo de la dupla Rodríguez-Bixler, también llega a ser un buen comienzo.

Para los no tan fans de los proyectos, puede que el disco hasta pase desapercibido, siendo que por el sonido tan conciso y los sonidos punk aportados no debería serlo, ¡Ojo! no todo en la música actual es synthpop, britpop y electrónica, también existe en este momento, esto que se llama ANTEMASQUE.

Términos de búsqueda:

  • Antemasque 50000 kilowatts traduccion

Compártenos tu opinión:

share on: