Nidiosa Nidiabla, simplemente Nidia Barajas

970599_548049511923597_360180691_n

Por Augusto Lecona

Lo bueno y lo malo son situaciones que no se llevan bien y que podría decir que no son Nidiaquí, Nidiallá pero que encontramos en todos lados, así, por todos lados como una piedra que va rondando por los caminos, que es pateada a veces por una y otra persona, pero que es fuerte y se adapta aquel lugar donde se queda para regirse por sus propias reglas; es así como un día llegó a mis oídos alguien que es la adecuación perfecta de una mujer fuerte, que tiene en la voz un sello de libertad y en las manos lleva cuerdas de rebeldía, su nombre es Nidia Barajas y en una plática con la cantautora nacida en Tijuana, pude constatar su entereza como mujer y su gran sentido musical que la lleva a ser dueña de su espacio “soy lo que quiero ser, pues en mis canciones puedes escuchar: rebeldía, tristeza, llanto, soledad, amor” y sí, esas son solo algunas palabras para definir lo que transmite esta cantautora.

Pásame otra vez esas caricias, pero esta vez sin tanta prisa.

Como su misma canción, Nidia dice que no lleva prisa, que hace lo que quiere hacer sin depender de una banda o de un nombre de grupo.

¿Qué hay en las canciones de Nidia Barajas?

Estoy yo sola tan íntima en reflejo del universo, de la vida, de los corazones, mi disco pasado EnCanto y Ceniza es un disco muy triste definitivamente y muy íntimo, Nidiosa Nidiabla será un disco más de resistencia, de rebeldía en el lado brilloso del ser humano.
No solo me resisto, si no que festejo cada detalle luminoso de la ida, bueno, que definitivamente así como que alegre, pues no soy una persona muy alegre, jeje (con risas de mi parte) bueno tengo de todo como todos.

He escuchado muchos comentarios, buenos y malos de Tijuana, ¿Reflejas a tu tierra en tu música?

La reflejo como soy una mujer que nació de unos padres que llegaron a esa Cd. buscando mejores oportunidades de vida, se conocieron y se enamoraron, no sé en qué orden, ni si sea cierto, pero la cosa es que están juntos todavía (y si eso no es amor, no sé que otra cosa lo sea).
Esto creo que la Cd. te lleva a ser tu mismo y si te atreves a descubrirlo pues te haces un torbellino.

¿Desde cuándo estás en la música?

Tengo 10 años cantando y 7 años componiendo… Aproximadamente, no tengo exacta la fecha pero por ahí va eso dice la gente.

¿Cómo vez el panorama a futuro para Nidia Barajas?

Pues yo hago música, viajo y es todo… Lo que suceda de mas es chido, afortunadamente en esta gira se está recibiendo muy bien mi trabajo, sobre todo lo del material nuevo.
Además, me gusta poder hacer con mis canciones lo que se me pega la gana, decir lo que a mí me nace, hacer el disco como a mí me gusta: yo quemarlo, cortarlo, pegarlo, empaquetarlo, venderlo y gastarme el dinero.
He tenido la fortuna de andar por casi toda la República.

Hablando de la rebeldía de Nidiosa Nidiabla ¿Alguna de tus canciones tiene que ver con política, cuál te gusta más?

Resistencia es un tema social, pero definitivamente para mi enrolarme en política es mezclarme en basura, discúlpame…
Socialmente creo que el cambio es interno, es esencial del ser humano, no puedo derribar una banda de delincuentes o para que matarlos, la cosa es despertarlos.

¿Qué mensaje le da Nidia Barajas a la mujer?

¡QUÉ HAGAN LO QUE SE LES DE LA GANA! jajaja, a todas la morras del mundo, amo a las valientes.

Si te interesa conocer más de Nidia Barajas y descubrir por qué sus gustos musicales van desde el Nu Jazz hasta los Cadetes de Linares, agrégala, está como Nidia Barajas en face, Nidiosa Nidiabla en twitter y como Nidesértica en soundcloud.

Lee también:  The Smiths están a punto de lanzar un par de canciones inéditas

Como 1er dato curioso, su canción “Resistencia”, en sus propias palabras es la que la conecta con la gente; los despiertos, los enojados y los tristes que están alegres de vivir el momento.

Como 2do dato curioso, yo conecte con Nidia Barajas con las canciones: Sin prisa y Soledades ajenas.

Compártenos tu opinión:

share on: