NRMAL 2017: Sutra, psicodelia tapatía
Loading Posts...

NRMAL 2017: Sutra, psicodelia tapatía

Por

Uno de los aspectos más fascinantes del festival NRMAL es el tino que poseen sus organizadores para saber combinar a los nombres de culto con el talento local emergente. Desde el diseño de su cartel, uno puede apreciar el afán de equilibrio en pos del descubrimiento y la equidistancia entre las propuestas sonoras que el festival oferta.

Para esta edición, una de las bandas locales que más llama la atención es Sutra, combo tapatío que abreva del rock progresivo y la psicodelia para decantarlo en un despliegue potente, multipaisaje y, como dirían los flamencos, con mucho duende, esa mística que es casi un arte del destino poder lograr.

Platicamos brevemente con este exquisito grupo instrumental, quien seguro va a ser una de las sorpresas más gratas para los asistentes del NRMAL, en especial para los adeptos al krautrock, las rolas viajadas de largo aliento y las mutaciones atmosféricas multicolor. Estén pendientes de ellos.

 

Freim: Cuando escuchamos su música nos remitimos a esas influencias que mencionan en sus redes: hay melodías dulces, de ensueño, pero también algo de psicodelia y onda kraut. ¿Cuál podrían decir que es el sello distintivo que aporta Sutra frente al resto de las bandas que abrevan de estas mismas influencias?

Sutra: Tenemos una amplia gama de influencias, Sutra siempre está cambiando y ahora viajamos por estos géneros y lo que podemos aportar a estas corrientes musicales extranjeras es nuestra interpretación latina por así decirlo, nos sentimos como representantes en México de estos géneros.

Hablando del kraut, si bien su sonido no es una calca del género, sí hay puntos de convergencia clara. ¿Qué opinan de este revival psych y rock que se ha dado de unos cuatro años a la fecha, no sólo en México sino también en otras partes del mundo? ¿Se sienten parte de esta oleada?

Definitivamente nos sentimos parte de la oleada kraut, ese género que venimos escuchando con bandas como Can, Faust, Popol Vuh, Neu, entre muchas otras de la vieja escuela hasta Beak, Portishead y muchos otros más que consideramos son los que trajeron de regreso al Kraut.

Nos parece muy divertido poder hacer una línea bailable con un solo tono, rasgando las cuerdas hasta crear un tipo de trans cómodo para cualquiera. Es muy divertido y rico tocarlo. La dificultad de este género consiste en ser lo más sencillo posible, que para muchos eso es casi imposible.

Quizás al lado de Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México, Guadalajara siempre ha sido semillero importante de bandas sólidas, pero a veces parecería que sólo son olas, que están desperdigadas estas cosas interesantes. ¿Qué creen que pase ahí? ¿Podrían compartir también con nuestros lectores algunas otras de estas increíbles bandas, como ustedes, de las que nos estamos perdiendo los chilangos?

Sí existe ese centralismo pero ya no es posible abarcar todo en una sola sede como la Ciudad de México. Para quienes venimos a tocar acá es muy difícil y costoso el transportarnos, hospedarnos y todos esos gastos que implica estar en una ciudad que no es en la que vives y eso está haciendo que se genere poco a poco movimientos independientes para abastecer música en otras ciudades.

Sutra tiene bandas hermanas con las cuales está generando público en Guadalajara que son: Par Asito, que tocan un rock noise muy potente; Chivo Negro con su doom pesado; La David Chanson, que tocan un rock progresivo; Cerado Dl Libre con su jazz progresivo… SLZR también muy recomendable.

De Tijuana recomendamos mucho a Casa Wagner, un power duo; en Monterrey no tenemos muchos amigos, hasta ahora es una ciudad que nos parece muy interesante y queremos llegar allá.

Si nos damos un primer chapuzón a internet, vemos que tienen un disco grabado en 2013. ¿Podrían orientarnos más al respecto? ¿Hay más material en camino? ¿Por dónde podemos pegarle primero para que el lector despierte su curiosidad por Sutra?

Tenemos en puerta todo para darle salida a Pirámide (el nuevo álbum), que nos parece genial presentarlo en NRMAL. En la realización de este material contamos con nuestro trompetista oficial Chris Grady (Grassy Knoll, Tom Waits, Living Colour), quien también participó en el material de la banda Reflejo, está de regreso desde Oakland, además estamos ya trabajando en otro material donde tenemos de invitado a Alejandro Otaola y de nuevo tenemos a Grady participando.

Si quieres escuchar toda la historia de Sutra sólo búscanos en YouTube como sutramx y ahí podrás escuchar todo el material que tenemos desde el año 2000, estamos con ese nombre en todas las redes.

En Freim consideramos que la música que hacen requiere de un equilibrio preciso entre la técnica y el ingenio para no sonar demasiado grandilocuentes ni demasiado aburridos. ¿Comparten esta visión?, ¿cómo se escuchan a sí mismos entre este camino de lo que les gusta-cómo lo ejecutamos-cómo lo recibe la gente?

No somos para nada virtuosos ni buscamos ese camino tampoco, acá lo que nos apasiona es dejar fluir ese sentimiento de tocar con tus hermanos musicales, haciendo lo que más nos gusta. 17 años juntos es la consecuencia de lo que escuchas en Sutra, y bueno, la música es para todos.

NRMAL 2017 va a ser una parada importante para que su música se dé a conocer a un público más diverso y extenso. ¿Están preparando algo especial o distinto para la ocasión? ¿Qué podemos esperar?

Lo que estamos trabajando en el set para NRMAL es una selección de temas para que quienes nos escuchen puedan tener claro qué es lo que tenemos para sus oídos, el resumen indicado que va s4er sin duda muy enérgico.

A propósito del festival, como escuchas que gustan de sonidos diferentes, ¿qué otras cosas les entusiasma del cartel del NRMAL?

Lorelle Meets The Obsolet también son hermanos nuestros, nos parece genial su trabajo, nos gusta RAKTA, Mueran Humanos, Liqudarlo Celuloide, Moon Duo, Par Ásito, y bueno, en general el cartel está de lujo. Nos parece el festival más acertado en México en cuanto a talentos, NRMAL está generando un movimiento muy interesante.

¿Qué planes hay para después del NRMAL?, ¿tocadas, proyectos? ¿Cómo seguirles la pista?

Sutra cada año busca salir del país para conocer nuevos amigos y nueva música, estamos viendo para dónde apunta la flecha y pues sigue nuestro material, Sensorial, en el cual estamos trabajando ya para sacarlo este año tentativamente, queremos tocar más en DF y hacer nuevas alianzas con bandas diferentes, y también tenemos una participación vocal por primera vez en la historia de la banda, a cargo de Gabriel Mintz, también vocalista (segunda voz) con Dead Meadow y ver qué procede con nuestra reciente disquera BLIND BLIND TIGER de Seattle, con la que esperamos trabajar mucho.