Para grabar, es importante rodearse de almas buenas: Entrevista con AJ Dávila

aj-davila

Por Ricardo Pineda | @Raika83

Pareciera que “Terror Amor” se tardó un poco en llegar, o al menos así nos pareció a todos los fans que quedamos prendados del sonido de AJ Dávila. ¿Fue premeditado que llegara hasta estas fechas, hasta ahora se pudo, ya querías sacarlo desde mucho antes?

¡Uff! Para mí la espera fue eterna. Imagínate: empecé a trabajar en el disco en 2012, pero en esta industria todo funciona así; todo tiene su tiempo y su espacio, está en la casa disquera cuándo sacar el disco. Sinceramente pienso que todo ocurre por una razón, lo más importante es que siento que el disco salió en el mejor momento que es ahora y, a fin de cuenta, el universo decidió que fuera así. La vida me ha dado una oportunidad.

Cada canción en “Terror Amor” tiene un sello característico sin perder tu estilo particular. En ese sentido, las colaboraciones con otros músicos son un factor clave dentro de la grabación. Ante esto, dos preguntas:

Las canciones de “Terror Amor” las compuse o las grabe antes de tener las colaboraciones, pero sí, cada uno de mis amigos de los que colaboraron eran las personas que tenía en mente para cada canción, y estoy tan agradecido por toda la magia y bendiciones que compartimos juntos.

¿Qué debe tener un músico para que decidas colaborar con él?

Amo colaborar con gente que admiro y que tengan un gran corazón, es un respeto mutuo. Para mí es de gran importancia rodearme con almas buenas.

¿Empleaste la misma manera de trabajar con todos los músicos, o cada uno generó una dinámica distinta? Si es así, nos gustaría que nos hablaras un poco de cada una.

Todas las dinámicas fueron diferentes, porque en la realidad cada una de las personas que colaboraron en el disco son súper únicas. Un ejemplo muy divertido fue cómo trabajé junto Juan Cirerol: una noche, compramos muchas cervezas y nos pusimos a hablar vía Skype por horas sobre nuestras relaciones amorosas y experiencias en la vida, luego de eso agarramos nuestras guitarras y empezamos a estructurar y a trabajar nuestra idea.

Junto a Sergio Rotman, Fofe Abreu, Dax Diaz( que en paz descanse), Daniel Enrique y Johnny Boy, grabamos todos en el pequeño estudio de grabación que tengo en mi cuarto. Al igual, con muchas cervezas, muchas risas y mucho amor.

Con Johnny Otis Dávila y San Pablo Dávila (guitarrista y baterista de Dávila 666) grabamos en el estudio de nuestro hermano, Armando Lassus (Phoamhouse Studio). Misma dosis: miles de cervezas y mucho amor.

En cuanto a Alex, Mercedes, Selma, Juanita, Cole, Juan, Jinmy, Lola Pistola, todos grabaron sus partes en sus respectivos estudios e hicimos las colaboraciones vía internet. Ha sido uns gran bendición poder haber trabajado con tantas bellas y talentosas personas.

Es imposible, como escucha, no comparar lo hecho en el pasado con Dávila 666 con esta nueva aventura. ¿Cuáles serían las diferencias más notables con las que te has encontrado esta vez? ¿Te sientes mejor o igual al grabar y estar en vivo? ¿Es más difícil cuando la figura recae en ti o estando en una banda?

Podría decir que para esta nueva etapa me siento mucho más liberado y feliz; pienso que todo cambio es bueno, y más cuando es un cambio sanador. Siempre voy a extrañar tocar junto a Dávila. Creo que todos en la banda nos extrañamos mucho. Al igual que en Dávila, Terror Amor es una gran familia, somos una ganga y contar con eso me da mucha energía.

Vemos que tu disco está generando mucho ruido en todos lados especializados. Al parecer hay una buena promoción y vemos que tu disco está con Nacional Records, ¿cómo fue el acercamiento y colaboración con ellos? ¿Sólo distribuyen, hacen la promo, o la producción también fue en mancuerna con el sello?

Nacional Records es mi nuevo hogar, nos conocemos desde la época de Dávila 666 y pues todo ha sido un proceso muy natural en la manera en que ha surgido trabajar juntos.

¿Cómo estás resolviendo el “en vivo”? ¿Estás de gira con todos los colaboradores o tienes una banda que no grabó en el disco que te acompaña en los conciertos?

Serpia genial poder hacer el tour con todos los colaboradores, un sueño. “Terror Amor” lo componen Johnny Otis Dávila, Nelvin Lara,  Selma Oxor, Daniel Enrique, Lola Pistola y Cristian Zayas. Esa es la banda.

“Terror Amor” se siente equilibrado, pocas o casi ninguna canción sobra o falta. ¿Hay temas que se quedaron en el tintero o pusiste lo que quisiste? Nos hubiera encantado tener en el disco tu cover a Fey, ¡está cabrón!

Durante todo este proceso grabé  entre 25 y 27 canciones. Siempre es súper difícil escoger porque amo todas las canciones que grabo, creo en cada una como mi favorita, son mis hijas pero no podía hacer un disco doble, tenía que escoger la progresión que me hacía mejor sentido. Todas las demás canciones van a salir, incluyendo “Media naranja” 🙂 Quise dividirlo todo en dos historias; este segundo lado siendo mucho más oscuro, psicodélico pero igual de pegajoso y divertido.

¿Qué pasa con México, cuándo te veremos en vivo? Verte al lado de Selma Oxor, Juan Cirerol o con Jinmy sería brutal.

¡Mi sueño es estar en México ahora mismo haciendo un tour y tocando en sus festivales! Sólo necesitamos que nos lleven a tocar, jajaja. Promotores ¡anímense y llévenos de Tour a México! Van a tener lo mejor de nosotros en concierto: pura fiesta, salvajismo, melodías pegajosas y amor delincuente juvenil.

Acá en la redacción de Freim, cada vez que escuchamos el disco de Aj Dávila nos dan ganas de coger, besar y salir a cotorrear con la pandilla. Dentro del concepto del disco, qué es lo más importante a resaltar para ti: ¿Las guitarras? ¿Las chicas? ¿El amor? ¿El vértigo?

Es una mezcla de todas esas cosas: pienso que es el soundtrack de mi vida y tu vida juntas.

Ya suena a lugar común, pero es innegable que Puerto Rico ha entregado cosas muy buenas últimamente. Estamos vueltos locos contigo y tus ex compañeros, Ardillas y Füete Billete, también nos encantan Las Robertas y Álvaro Díaz. ¿A quiénes nos recomiendas de la escena actual de Puerto Rico, quiénes son “tus fuertes”?

Hace poco falleció un gran amigo y uno de los mejores artistas que he escuchado en Puerto Rico, Dax Díaz. Pienso que el mundo debe escuchar su gran música. Puerto Rico está en su mejor momento musical, les recomiendo a Buscabulla, Re-Animadores, Las Ardillas, Los Vigilantes, Fofe y Los Fetiches, Mimi Maura, Alegría Rampante, Füete Billete, Ikol Santiago, Siete Nueve, Campo Formio, Juventud Crasa, Orquesta Macabeo, Fantasmes, Los Nadie, Plastic Pinks, Los Siconautas, Diente Perro, Mima, Macha Colón, Chinese Finger Traps, Balun, El Medio, Los Nervios. Cada día siguen saliendo nuevas cosas.

Sabemos que está fuera de contexto pero: ¿volveremos a ver disco nuevo de Dávila 666 en un futuro? 

Por el momento no lo sé. Yo personalmente no lo descarto, pero es un tema súper complicado. Mi prioridad en este momento es mi disco, pero sí te puedo decir que en mayo, Burger Records saca una compilación de 17 canciones de Dávila 666 que no mucha gente tiene, son canciones limitadas así que va a ser un disco especial.

Compártenos tu opinión:

share on: