"El parque": la nueva zona del Vive Latino
Loading Posts...
 
 

“El parque”: la nueva zona del Vive Latino

Por

La edición 2017 del Vive Latino traerá consigo una nueva área cuyas actividades están pensadas principalmente para los niños, aquellos pequeños rockeros que están por iniciar su carrera en este festival de la mano de sus padres, pero también busca convertirse en el lugar de descanso y diversión para grandes, trayendo de vuelta a su niño interior

Para conocer un poco más sobre el proyecto platicamos con Monserrat de León, vocera de “El Parque”, quien nos contó de propia voz todo lo que hay que saber de estas actividades que se presentarán por primera vez en la historia del Vive. Aquí nuestra entrevista:

Freim: ¿Qué es “El Parque”?

Monserrat:  El parque es un área que vamos a tener dentro del festival, es un área que está muy visible, está justo por una de las puertas principales, que es la  puerta 15; entonces todo el mundo que camine por la pista para ir al escenario principal “Indio”, o para alguno de los escenarios principales lo va a poder ver porque es un área verde que está justo por la pista por la que uno camina para ir a los escenarios.

Freim: ¿Cómo nació esta iniciativa?

Monserrat: La iniciativa es tener un lugar que está específicamente  pensado en principio para los niños pero en el que todo, todo, todo el mundo que asista al festival es bienvenido.

Nació porque se volvió muy visible desde hace algunos años, de hecho desde la primera edición, que los niños son  un público importante en el festival. Normalmente se piensa que en el festival asisten jóvenes y adultos, pero mucha gente lleva a sus  hijos hermanitos, sobrinos, de hecho hay personas que nos cuentan que al primer festival de hace 18 años  llevaron a sus hijos y esos  hijos ya tienen 20, 25.

Nosotros entendemos que por naturaleza el Vive es un festival que empieza  muy temprano y aveces son 2, 3 días, los niños son bienvenidos  y pensamos “pues qué mejor que haya un  espacio específicamente para ellos, para que ellos sientan y experimenten  que son parte del festival y más allá de ser solo espectadores”. Bueno y de vivir la gran aventura que es el festival… Que haya un espacio en el que ellos sean los protagonistas y desde su visión podamos disfrutar de esta arista del festival.

Freim: ¿Qué podremos encontrar en “El Parque”?

Monserrrat: “El Parque” es un lugar en el que vamos a tener actividades como: serigrafía de playeras, Todas las actividades son gratuitas… el que ya hayas entrado o pagado tu boleto te hace acceder a todas estas actividades gratis. Vamos a tener tumbling, una pared para escalar, juegos de feria, un escenario para competencias  de Air Guitar, que bueno, justo nuestra propuesta es esa, un lugar en el que vengamos a jugar, a divertirnos y no solo los niños, sino todos los adultos y quien quiera subirse a jugar y a cotorrear al escenario de Air Guitar, pues que lo haga.

Vamos a tener  un lugar para pintarse, para transformarse, una “fábrica de rockstars” para transformarse, una experiencia que tienes mas allá de ir a escuchar a las bandas y dar vueltas por el lugar, es como si fuera lo mismo, haces tu itinerario para saber a qué hora ves una banda y  a qué hora ves otra y ahora lo hagas formulando “Ah ahorita voy a ver a esta banda y cuando acabe hay un lugar en el que yo puedo ir, ya sea divertirme o a descansar”.

 

Tenemos un área con amacas, tenemos unas bancas, tenemos sombra, sabemos que el festival es un lugar en el que el sol azota durísimo, tener un lugar en el que promovemos la convivencia para ir a descansar…

Y que la experiencia del festival no sólo sean las bandas, sino todas las actividades que se desatan, toda la euforia que hay,  todos los recuerdos que forman. Que haya un lugar donde puedas ir con tu novia, no sé, con tu novio, con tus amigos, con los que fuiste a platicar como está yendo el festival, y que haya un lugar donde te puedas sentar a descansar y refrescarte porque vamos a estar regalando agua a quien quiera y se acerque, quien se quiera hidratar, vamos a tener agua, cambiadores para los más bebecitos, para la banda que lleve a sus hijos más pequeñitos  y cuenta cuentos.

Y esta parte de los cuentacuentos a mi me entusiasma porque justo cada artista que se presenta en el festival tiene su narrativa  y cuenta sus historias y decide cómo montar su show y de la misma manera, hacer un espacio que haya cabida donde otro artista también está contando historias y también está conectando con el público.

También todo el público que entre  a la parte de cuentacuentos puede meter esa parte como su experiencia del festival. Es un festival  que está abierto a las artes, a la convivencia  y que desde la visión  de los más pequeños se pueda contagiar la visión de los demás. Los más pequeños son creativos, se sorprenden de las cosas simples, están dispuestos a aprender, a explorar y esa es la naturaleza de “El Parque”; un lugar en el que estás dispuesto a jugar, a divertirte, a convivir, a explorar, a prenderte y pues eso es a grandes rasgos la propuesta que tenemos esta primera vez con “El Parque”.

Freim: ¿Cómo ha sido el proceso de publicidad, de darlo a conocer y la respuesta que ha tenido la gente ante la propuesta?

Monserrat: Pues mira.. el proceso también tuvo que ver con que muchos de los artistas que se han ido consagrando durante los años también han crecido, han crecido sus familias, han empezado a  tener a sus chiquillos que también han estado involucrados en el mundo del rock star, en el mundo de la música, de los festivales y ellos mismos, en algún momento, fue muy visible que iban llevando a sus  niños y además los niños han ido creciendo con el festival.

Eso si, ha sido muy bien recibido, y nos da gusto. Nosotros hemos visto  que había importante presencia de niños y vemos que la gente está contenta con eso y no solo los niños y la gente que lleva  a sus niños,  sino que hay que entusiasmarnos con que hay un lugar en el que nos vamos a enfocar en generar alegría, en generar convivencia.

Y el proceso  fue empezar a pensar “bueno qué cosa podríamos hacer que pudiéramos tener inmerso en la naturaleza del festival” y por eso es que tiene esta lógica de feria, de parque y fue empezar a pensar qué actividades podríamos tener que pudieran  dar cabida a muchos rangos de edad. Y queremos invitar  a gente a abrir esa parte de la mente y decir “qué bien, hay un lugar en el que vamos a tener esa libertad que tienen los niños, hay un tumbling, la pared no tiene limite de edad  y fue justo como pensar eso “No dividamos, tratemos de incluir niños, grandes, hombres, mujeres … tratemos de incluir desde la visión de los más chiquitos”.

Y así fue el proceso; pensar “A mi ¿qué me gustaría?” o preguntar a los niños y observar que les gusta a los niños y recuperar esa parte de diversión, de juego, de descubrimiento y dijimos, bueno estas actividades que te comenté antes, podrían enriquecer la asistencia del festival ahora si que estuvimos pensando y decidiendo. El área que está destinada para “El Parque”, es un área verde que está llena de árboles es un espacio que a veces no se aprovecha tanto porque está uno dando vueltas por el circuito escuchando a las bandas, pero que sea un espacio en el que sabes que puedes ir a sentarte, a intercambiar  comentarios sobre la experiencia que estás teniendo y fue eso pensar en un parque.. uno piensa en un parque y piensa que es un lugar para divertirse, para comerse una paleta, también tenemos un área de comida, queremos enfocarnos más en comidas simples que les gusta a los chiquitos, no sé jícamas, fruta y así fue cómo lo fuimos pensando desde una visión de ser niños pero no infantil ni separatista sino incluyente.

Lo que no debes perder de vista…

“El parque” estará abierto desde que se abran las puertas del festival hasta antes del anochecer, debido a que es para niños y que el flujo de gente aumenta en la noche, se decidió que fuese de esta manera.

Los niños de 0 a 3 años no pagan boletos, los niños de 4 a 12 años pagarán una tarifa especial de entre $500 y $650, y podrán ser adquiridos en taquilla.