Películas de guerra: "Hagamos el guión, no la guerra"
Loading Posts...
 
 

Películas de guerra: “Hagamos el guión, no la guerra””

películas de guerra

Por

@alandmc

“El más excelso conquistador es el que vence al enemigo sin descargar ningún golpe”.
-Proverbio chino

Hablar de guerra es explorar el subconsciente y descubrir el lado primitivo del hombre, si vemos a ésta desde distintos puntos podemos saber que han sido tanto buenas como malas, los periodos con mayor avance científico han sido en éstos, aunque el precio que se paga es la vida de inocentes, alterando la existencia de millones de personas y adentrándose a niveles de debate filosófico sobre lo que implica el quitar la vida de un hombre para alcanzar un ideal. Las dudas existenciales son parte importante de esto, una situación de peligro y la esperanza de llegar a un hogar nuevamente generan ideas que podrían caer a niveles aún más profundos, siendo la guerra una de las representaciones del pensamiento humano que más han fascinado a la cultura en general.

Muchos de los planteamientos que se han hecho en el mundo del celuloide exploran esta lado tan contrastante del ser humano, aunque como todo estilo, en ocasiones exponen ideas o perspectivas diferentes, todas con el fin de contar historias que repercuten al momento de una profunda reflexión, algunas otras, sólo cumplen la función de entretenimiento e historias interesantes. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de enlistar algunas películas de guerra, en donde la versatilidad que llega a tener un mismo tema da una visión bastante amplia.

 

Películas de Guerra

“Rescatando al Soldado Ryan” – Steven Spielberg

Esta cinta de 1998 nos muestra la travesía que emprende el Capitán Jonh H. Miller y un grupo de ocho soldados, los cuales exploran Francia en búsqueda de Jonh Francis Ryan, un paracaidista quien ganó el derecho de regresar a su hogar, el filme tiene una dirección sensacional, pero lo que la vuelve una cinta bélica de culto son sus primeros 27 minutos de duración, en donde se nos muestra, de una forma cruda, el desembarco aliado en Omaha Beach, ocurrido el 6 de junio de 1944, para muchos críticos, una de las mejores escenas filmadas en la historia del cine.

 

“Tras la línea enemiga” – Jonh Moore

Durante una misión de reconocimiento, posterior a un conflicto bélico en Bosnia, un piloto norteamericano descubre una fosa común, realizada por un general serbio, quien inició una campaña secreta de genocidio contra la población, al ser descubierto, sus nave es derribada y se ve en la necesidad de escapar y mantenerse a salvo en territorio hostil, hasta que alguien lo rescate.

 

“La caza del Octubre Rojo” – Jonh McTiernan

Marko Ramius es asignado a capitanear un submarino soviético de alta tecnología denominado “Octubre Rojo”, a lo largo de la cinta se descubre que la intención de Ramius es la de desertar del ejercito y pedir refugio político a Estados Unidos, esto como una venganza al Partido Comunista por estar implicado en la muerte de su esposa, durante la película somos testigos del intento de este capitán por escapar, convirtiéndose en una carrera contra el tiempo y su antigua nación.

“Cara de Guerra” – Stanley Kubrick

Esta cinta no sólo plantea los horrores de la guerra, sino que en ocasiones, el cómo la sociedad se perfila de una forma retorcida y desagradable. Este film de 1987 nos muestra a un grupo de la academia Parris Island los cuales son entrenados y enviados a la guerra de Vietnam, todo esto mientras podemos apreciar el nivel de descomposición humana que tienen los implicados en ambos bandos, terminando por confirmar que la guerra afectan fuertemente en lo mental y emocional, alcanzando niveles inimaginables, visualmente retorcido, tiene los elementos para ser considerada una cinta de culto.

 

“Soldado Anónimo”- Sam Mendes

Esta película nos pone en los zapatos de Anthony Swofford, un joven soldado que no ha entrado en combate directamente y el cual vive de forma contrastante entre el terror y la adrenalina del combate, retratando sus vivencias como marine durante la primer guerra de Golfo y adicionando los elementos propios de un joven de 20 años, el sexo, la distancia con la familia o sus relaciones amorosas.

 

“Pelotón” – Oliver Stone

Imagínate estar en un territorio desolador, el enemigo, la naturaleza y las emboscadas están a la orden del día, nos obstante con eso, el mayor problema viene de tu mismo lado de la trinchera, el ambiente de tensión te pone en las peores condiciones que existen, en donde la guerra es con todo mundo. Pelotón plantea todas estas ideas, mientras retrata la crueldad sobre lo ocurrido en la Guerra de Vietnam, traiciones, peleas y ataques enemigos son parte central en esta película, la cual fue escrita por Oliver Stone luego de su regreso de dicha guerra.

 

“La Caída del Halcón Negro” – Ridley Scott

Basado en una historia real “La Caída del Halcón Negro”, nos muestra a la milicia estadounidense que se encontraba auxiliando a la población de Somalia durante una guerra civil en 1993, esto ordenado por la ONU, la misión era fácil, capturar a un grupo de combatientes que promueven la guerra, con los cuales se podía negociar y llegar a la paz, aunque las cosas se dificultan cuando son derribados helicópteros Black Hawk. Ahora la misión ha cambiado y los problemas parecen no tener fin.

“Enemigo al Asecho” – Jean-Jacques Annaud

Otro filme basado en acontecimientos reales, en donde nos muestran el feroz enfrentamiento entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y el Mayor Erwin Köing, quienes se enfrascaron en combate durante la Batalla de Stalingrado de 1942. Dicha cinta expone el poder que tuvo la propaganda política en los dos bandos, aunque muchos la criticaron por tomarse demasiadas libertades creativas a la hora de contar la historia, sin embargo, hay escenas muy aplaudidas, convirtiéndola en una película recomendable.

 

“Bastardos Sin Gloria” – Quentin Tarantino

Esta película plantea la existencia de un batallón secreto denominado “Bastardos” los cuales tenían la tarea de torturar y masacrar a los soldados alemanes de las formas más crueles posibles, alrededor de esta trama central se mueven otras historias que se entrelazan en algún punto de la cinta, con un ritmo pesado que da giros inesperados de la historia, esta película repite la formula narrativa de ‘Pulp Fiction’ dando un dinamismo muy al estilo Tarantino, adicionado de sus elementos característicos, como el lenguaje y la música atípica.

 

“Apocalypse Now” – Francis Ford Coppola

Para muchos, toda una obra maestra, la película plantea los procesos mentales y la moral ante las situaciones adversas. La historia nos muestra al Capitán Willard, el cual es enviado a una jungla vietnamita a matar al Coronel Kutz, quien ha creado su propio ejercito y es idolatrado como Dios por los habitantes, conforme vamos adentrándonos en la jungla, vemos como la naturaleza va afectando al Capitán y como la película va perdiendo realismo y va generando simbologías elaboradas, así como planteamientos visuales memorables.