El poder de los versos de Medio Oriente

El poder de los versos de Medio Oriente

Los medios internacionales se han encargado de mostrarte diversas visiones del Medio Oriente afectado por la guerra. Probablemente fuiste testigo de acontecimientos bélicos en Alepo a través de CNN, Al Jazeera y hasta Twitter. Se hicieron virales los videos en los que personas en Siria informaban de los bombardeos en su ciudad con angustia en el rostro y el temor de que esos pudieran ser sus últimos videos. Vivimos en la época de la violencia televisada, es más, ya llegamos a la época de la guerra en streaming. El panorama desolador que se nos presenta nos hace sentir,en ocasiones, impotentes ante la tragedia. Nos sentimos ajenos a veces, como si no compartiéramos nada con las mujeres que usan hijab y las personas que comunican sus ideas en árabe. Se nos olvida que la música es el idioma universal y que tiene la capacidad de sobrevivir a cualquier obstáculo.

El poder de las redes sociales nos permite escuchar música de cada rincón del mundo y obviamente el Medio Oriente no es la excepción. Al contrario, las regiones que atraviesan mayores conflictos son las que más necesitan cuestionarse, denunciar y transformarse en arte. El género musical en el que alza la voz en aquella región del mundo es el hip hop, vía por la que se denuncian los abusos hacia el pueblo palestino y la guerra civil de Siria que estalló hace más de cinco años. Se trata de músicos que, en su mayoría, han abandonado sus respectivos países y han emigrado a Europa o Norteamérica con el fin de continuar realizando su música y difundirla por diversos medios.

Tal es el caso de la cantante palestina Shadia Mansour, “la primera dama del hip hop árabe”, quien desde Inglaterra rima en contra de la ocupación israelí en Palestina. Mansour tiene mucha más relación con Latinoamérica de lo que te puedas imaginar. Hace poco más de dos años colaboró con la rapera chilena Ana Tijoux en la canción “Somos Sur” y no se te debería hacer raro escuchar (leer en subtítulos, porque no creo que estés tan avanzado en tus clases de árabe) referencias al Che Guevara. Shadia Mansour también ha colaborado con otro gran nombre de la escena del hip hop árabe, The Narcicyst. Yassir Alsalman es un periodista, actor, productor y MC originario de Irak que actualmente vive en Montreal, Canadá. Sí, evidentemente sus canciones son de denuncia y dolor por la pérdida de seres queridos y los horrores de la guerra.

Lee también:
Michelle Williams será la nueva Janis Joplin

A estos dos músicos se une otro gran activista conocido como Omar Offendum, un músico sirio-americano que reside en Los Ángeles y cuyo álbum debut se titula “SyrianamericanA”. Ha colaborado con muchos talentos de la escena del hip hop de Medio Oriente e hizo una canción titulada “#Jan25 Egypt” acerca de la Primavera Árabe en Egipto poco antes de la renuncia del presidente Hosni Mubarak. En esa canción se hizo acompañar por The Narcicyst, Freeway, Ayah y Amir Sulaiman.

Por último, otros músicos influyentes de esta región conforman el trío de hip hop palestino DAM, que reside en Israel. Ellos son los hermanos Tamer ,SuhellNafar y Mahmoud Jreri. Sus letras se centran en la ocupación de Palestina, el racismo, la pobreza y los derechos de la mujer. Rapean en árabe, hebreo e inglés y han salido en infinidad de programas de televisión y películas.

Los tiempos no se han vuelto más violentos, sólo han sido más televisados… y stremeados. La música nos ha permitido acercarnos sin peligro a los conflictos mundiales más devastadores y conocer testimonios de viva voz para poder compartirlos poco a poco por el mundo.