Música para dar consuelo y sentido a los años post punk; Ivo Watts-Russell y 4AD

4AD post punk

En su libro Facing the Other Way: The Story of 4AD, Martin Aston nos recuerda que el músico y escritor Momus, cuyo humor incisivo ha estado haciendo estragos entre las buenas conciencias desde hace más de tres décadas, estuvo ahí casi al principio, aún sin comulgar del todo con las ideas de su fundador Ivo Watts-Russell. El primer y único LP de su antigua banda The Happy Family – titulado The man on Your Street, de 1982, año en que Momus aún firmaba sus trabajos musicales como Nicholas Currie- lleva la rúbrica de 4AD. Primera y última vez que Momus grabó para el sello londinense. La inclusión de The Happy Family en la familia 4AD es vista por el mismo Currie como una anomalía, ya que lo que él hacía no encajaba en esa pandilla de bandas de sonido grisáceo a quienes este escocés tachaba de miserablists y cuya música -más densa que la peor de las nieblas londinenses- en ese entonces únicamente consumía un pequeño grupo de ingleses proclives al suicidio que vestían de largas y pardas gabardinas, siempre con un libro de existencialismo en el bolsillo.

¿Miserablists? Sí. Los primeros lanzamientos de Axis/4AD -1979-1981- fueron perpetrados por Ivo Watts Russell y su socio Peter Kent guiados por un instinto de búsqueda aún sin afinar. Se trata de un puñado de grabaciones demasiado sombrías aún para el público postpunk más nihilista, creadas por un grupo de extraños emuladores de Joy Division, del primer Public Image Limited y de Human League, quienes de entrada, nunca más habrían de volver algo en sus vidas. Salvo por supuesto Bauhaus, acreditados por la historia como los creadores del rock gótico y cuyo sencillo “Dark Entries” salvaría a 4AD de la ruina y el fracaso.

Lee también:  5 Playas Nudistas en México

En la mente de muchos, adjetivos como sobriedad, elegancia, sofisticación, sensibilidad y etéreo definen los primeros veinte años de 4AD, así que es difícil imaginarnos a súper estrellas como Modern English -cuyo sencillo “I melt with you” se convirtió en un estandarte del movimiento New Romantic, vendiendo miles de copias- viviendo como ocupas y con las encías inflamadas y sangrantes a causa de sus precarias condiciones de vida que incluían una pésima nutrición, o a unos refinados Dead Can Dance subsistiendo austeramente a pan y agua (literalmente). Pero así empezaron las cosas para este label, sinónimo de gloria y refinamiento en la escena musical independiente de fines del siglo pasado.

Depresivo, reservado, imán de otros depresivos y reservados e infinitamente más interesado por los discos como productos terminados que por la actitud y la parafernalia de las “bandas de rock” -incluyendo las presentaciones en vivo, por ejemplo: las presentaciones en vivo de The Birthday Party en las cuales el frontman peleaba físicamente con la audiencia, resultaban demasiado para Ivo- Ivo Watts Russell pasó su juventud yendo y viniendo entre diferentes empleos en tiendas de discos y distribuidoras, y de hecho los Beggars Banquet fueron quienes dieron el primer banderazo financiero para la creación de 4AD, llamado originalmente Axis por el disco Axis: Bold as Love de Jimi Hendrix. Ese amor por los discos habría de explicar el eventual refinamiento de cada uno de los lanzamientos de 4AD, no sólo en su sonido, también en su apariencia.

Lee también:  Frank Ocean confirma sus primeros conciertos en tres años

Si había algo que Ivo -descendiente de una familia inglesa de cierto abolengo pero venida un tanto a menos- admiraba de los sobrevivientes genuinos del punk -clase trabajadora- era la determinación que tenían algunos para defender sus ideales creativos, lo cual explica varios de los primeros lanzamientos de Axis/4AD. Fichajes como los de los salvajes de Rema  Rema – un crudísimo comando entre Industrial y punk reacios por completo a dejar pulir su sonido por un productor externo y de cuyas cenizas habrían de surgir eventualmente los geniales Wolfgang Press-, Sort Sol, Modern English -en su estado primitivo, más parecidos a una mala y ruidosa copia de Joy Division que a todo lo que nos remite “Melt with You”- o In Camera -cercanos al espíritu de The Pop Group-, no contribuyeron en nada a darle a 4AD la credibilidad que la crítica periodística positiva construye para los sellos.

En realidad, en términos comerciales, los primeros aciertos de 4AD vinieron de la mano de los ya mencionados Bauhaus -quienes habrían de abandonar el barco rápidamente, sin que eso significara abandonar su amistad con Ivo, quien incluso aparece en los créditos de mezcla y producción del primer disco solista de Peter Murphy- The Birthday Party, Cocteau Twins, Modern English y Dead Can Dance.

SIGUE LEYENDO:

Compártenos tu opinión:

share on: