Rebel Cats – “Rebel Cats y Sus Amigos” Una chamarra de cuero, unos compas y a bailar

rebelcatsysus amigos

@alandmc

Hace unas semanas fuimos testigos del decimoquinto aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, muchos asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar actos musicales de lo más diversos a lo largo de cuatro días, fue ese momento en el que pudimos ver a la agrupación mexicana, Rebel Cats, subirse a uno de los escenario más importantes de la escena musical de Latinoamérica y traernos, nuevamente, algunas de sus colaboraciones.

Dichas colaboraciones salieron no hace mucho en forma de un nuevo álbum el cual titularon “Rebel Cats y Sus Amigos”, 19 tracks en donde participaron el mismo número de artistas, brindando una diversidad a temas clásicos de la banda. El resultado vale la pena ser escucharlo.

Para entender este álbum es necesario mencionar que los temas pueden separarse en dos, unos son aquellos tracks que desafían tanto al intérprete como a la misma agrupación para ejecutarse, en otras palabras, para muchos artistas representó un desafío el poder interpretar el estilo Rockabilly de Rebel cats, por lo cual salirse de su zona de confort fue más que necesario. Por otro lado en el material es posible escuchar colaboraciones de artistas más familiarizados con ese estilo vintage, el blues, el hillbilly, country y demás estilos que tuvieron auge en la década de los cincuentas, estos otros artistas no tuvieron más que de realizar interpretaciones de forma contundente.

Dentro de este disco encontramos temas bastante recordables como es el caso de ‘Shooby Doo Wop’ con Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, la cual resalta por un coro pegajoso y una gran interpretación vocal, con la que Daniel cambia su estilo vocal y da un gran resultado, ‘Rebel Blues’ la colaboración que hacen con El Haragán, un tema, como dice su nombre, con fuertes cargas blues y destacables interpretaciones vocales que viene muy bien para luego escuchar la participación del fallecido Johnny Laboriel para el tema ‘No Hagas caso a tus Papás’, de salvajes pentatónicas, la cual adorna la gran interpretación vocal y la sólida línea de bajo.

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

El ritmo se aprieta con otros sensacionales tracks como el caso del sencillo ‘Mala Influencia’ tema que interpretan al lado de Marcela Viejo de Quiero Club y que está cargada de arreglos sencillos y dinámicos, así como una beat con el que será difícil no bailar, y unos coros que catarás por inercia. Lo mismo pasa con el tema ‘Anclado Aquí’, participación con Jay de la Cueva el cual luce una gran interpretación vocal, coros pegajosos y solos de guitarra, básicamente la formula del Rock And Roll.

A lo largo del material encontramos un track que nos recordó a algunas canciones de la banda de Brian Setzer, Stray Cats, se trata de ‘El Boogie de la Noche Oscura’, una colaboración con Pato Machete, quien deja el rap a un lado e interpreta esta canción de guitarras con delay fantasmagórico tiene un sonido diferente a lo que nos mostró a lo largo del material. Otro gran track dentro de esta obra es ‘El Gato Con Botas’ colaboración que contó con Tex Tex y que con su ritmo country rock, como dice el track, inunda de gran manera el espectro sonoro, grandes interpretaciones y un sonido del sur de Estados Unidos retumban de la mejor forma.

Alvaro Henriquez, de Los Tres, nos regala uno de los mejores tracks dentro del álbum, bajo el nombre de ‘Tuve un Sueño’ este tema imprime una gran energía y una combinación que armonizan de buena forma para resultar un track impecable, el cual se lleva con ‘Hombre Lobo Adolescente’ en donde comparten micrófonos con Francisco Familiar de DLD, con interpretaciones vocales relucientes e ingeniosas, que le da un enfoque nuevo y original, un gran track en definitiva.

“Rebal Cats y Sus Amigos” suena como una noche echando desmadre en compañía, es la forma más minimalista de describir este álbum divertido, que por la familiaridad de sus temas te mantendrán atado a letras que tal vez conoces, o te pondrán a tararear sencillos, pero efectivos ritmos vocales con los que está plagado este larga duración, si no acostumbras a escuchar este género, pero no te desagrada, te lo recomendamos totalmente, si eres seguidor del género ni se diga.

Lee también:  Primavera Sound 2017: Fechas, cartel ,boletos, horarios

El aspecto negativo es la creatividad de los temas, que a pesar de ser una reinvención no se esta aportando nada nuevo, no hay creatividad e inventiva en composición, solo existen adornos nuevos y tonos diferentes de temas conocido, eso le puede restar valor al trabajo, en especial si te gustan algunas canciones del tracklis y al escucharlas corras el riesgo de que te suenen igual que las originales, cosa que podría llegar a pasar, a pesar de esto hay muchas versiones por las cuales vale la pena revisar el material. No olvides sacar tu chamarra de cuero y tus mejores pasos de baile, porque con este álbum la diversión está asegurada.

Tracklist
1. Diversión feat. Tito Fuentes (Molotov)
2. Cuando No Estoy Contigo feat. Luis Humberto Navejas (Enjambre)
3. La Chica Rockabilly feat. Abulón (Las Victimas del Dr. Cerebro)
4. Shooby Doo Wop feat. Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega)
5. Rebel Blues feat. El Haragán
6. No Hagas Caso a tus Papás feat. Johnny Laboriel
7. Mala Influencia feat. Marcela Viejo (Quiero Club) / (Mambo Jambo)
8. Gato Rebelde feat. Dr. Shenka (Panteón Rococó)
9. Anclado a ti feat. Jay de la Cueva
10. Me Quiero Emborrachar feat. Pascual Reyes (San Pascualito Rey)
11. Para Nada feat. Comisario Pantera
12. El Boogie de la Noche Oscura y Fría feat. Pato Machete
13. El Gato Con Botas feat. Tex Tex
14. Tuve un sueño feat. Álvaro Henríquez (Los Tres)
15. Déjenme Rocanrolear Feat Charlie Monttana
16. Hombre Lobo Adolescente feat. Paco Familiar (DLD)
17. Hillbilly Cat feat. Crunchy (Lost Acapulco)
18. Navidad Rock feat. Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!)

Compártenos tu opinión:

share on: