Recordando a Lester Bangs, reconocido periodista de Rock and Roll

lester-bangs-500x250

Por Layla Tuesday/ @layla_tuesday

 

Lester Bangs se convirtió en un respetado periodista de Rock and Roll, escribir sobre música solo como un hobby lo hizo una profesión, que logró engalanar las filas de este género. A 32 años de su muerte lo seguimos recordando como uno de los grandes críticos musicales.

 

lester-bangs-room

 

Nació el 14 de diciembre de 1948, en Escondido California. La llegada de The Beatles a Estados Unidos en 1964, fue un evento de gran influencia para su incursión dentro de la música.

Para 1969, con 21 años, se convirtió en escritor freelance para la reciente revista Rolling Stone, su primer review fue la critica del álbum “Kick Out the Jams” del grupo MC5. El sabía que esta mala critica podría afectar su futuro en la revista, por lo que, mandó una nota diciendo que si su escrito no se publicaba, dejaría de mandarlos, no recibió ninguna respuesta, pero su trabajo fue publicado. Así es como nació el periodista Lester Bangs.

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

 

6a00d8341c630a53ef0120a59094bd970c

Fue durante la década de los 70’s que Bangs se convirtió en una eminencia dentro de las filas del rock and roll, su incursión con los grupos de la época llegaron a respetarlo como un conocedor de este genero, a tal grado de siempre tener invitaciones para todo tipo de eventos. Sus escritos llenos de sarcasmo y agrios comentarios, tuvieron buena aceptación, el incremento de las ventas de la revista RS, sólo era para leer la opinión de Lester.

 

bangsreedsmith

Adoptó un estilo radical critico, sarcástico, su formula era no agradar ni engrandecer a los músicos, sino que a la hora de entrevistar, no permitir la intimidación y preguntar todo por bueno o malo que sea, para él no eran ‘rockstars’, sino personas normales.

Crowe1

 

En 1973, fue despedido después de hacer una critica negativa de Canned Heat, por lo que decidió mudarse a Detroit para escribir en la revista Creem. Es en este tiempo que conoce al joven Cameron Crowe, quien le había estado enviando artículos. Lester fue su mentor por varios años, y lo introdujo en los excesos del rock. Crowe se convirtió en el periodista más joven en la revista Rolling Stone, estos eventos se plasmaron en su película biográfica del 2000, ‘Almost Famous’, donde rindió homenaje a Lester Bangs, quien fue interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman.

Lee también:  Mira "Dharma", el nuevo video de Ramona

 

wjn

Mientras que su vida profesional iba en asenso, su vida personal iba en declive con su adicción a las drogas, falleciendo el 30 de abril de 1982. Su legado en el mundo de la música ha sido reconocido por grandes personalidades como, Cameron Crowe, en su filme ‘Casi Famosos’, es mencionado en la el tema ‘It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)’de R.E.M. Además el libro ‘Let it Blurt: The Life and Times of Lester Bangs, America’s Greatest Rock Critic’ de Jim Derogatis.

 

5e6605139777022d815ab2fe117dd677146c30ba

Compártenos tu opinión:

share on: