Recordando al quinto Beatle: Stuart Sutcliffe

DC760A561

(@layla_tuesday)

Recordado como el quinto Beatle, lo que muchos desconocen es que fue el bajista original de esta agrupación, el que le dio vida al ‘mop top’. La historia trágica detrás del cuarteto de Liverpool, la muerte de Stuart Sutcliffe.  Hoy le dedicamos este especial a 52 años de su muerte.

 

images

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe nació el 23 de junio de 1940, en Edimburgo Escocia. Años más tarde, él junto con su familia se mudaron a la ciudad de Liverpool.  Fue durante su adolescencia su inducción hacía la poesía y la pintura, por esto mismo decidió estudiar en el Liverpool College of Art, es en este lugar, donde conoce al joven John Lennon, quien se interesaba en la música para ser más específicos, en el rock and roll americano.

Stu y John no podían ser más diferentes, mientras que Stu amaba las películas de James Dean, Lennon se inclinaba por el sonido de Elvis Presley. Sin embargo pese a las diferencias, entablaron una buena amistad, por la que John lo invitó a ser parte de su grupo.

 

cortesia-beatles-indra-hamburgo-alemania

Fue la idea de Stuart el nombre ‘Beatles’, todo surgió por el juego de palabras ‘beetles’, combinado con el sonido ‘beat’ de la época, así fue como nació uno de los mejores grupos del siglo XX.

Lee también:  Escucha el nuevo disco de la banda de James Franco

En 1959 Stuart vendió una pintura, por la que recibió 65 libras, dinero que quería gastar en una fiesta, pero John mejor le sugirió comprar un bajo y unirse al grupo. Fue el bajista original de The Beatles mientras que por un tiempo Paul McCartney era el baterista. El mismo McCartney ha declarado que aunque no era un buen bajista, era mejor eso, a no tener uno.

 

Beatles-at-the-Indra-Club-Hamburg-1960-Stuart-Sutcliffe-and-John-Lennon-on-left-courtesy-of-the-SS-Estate

El grupo salió de gira por Alemania, eran los músicos principales en el Kaiserkeller club, aquí conoció a la fotógrafa Astrid Kirchherr. Ella fue la primera en realizar sus primeras sesiones de fotos, la del corte de cabello ‘mop top’ algo muy característico en los primeros años del Fab-four.

Durante este tiempo, Stuart dejó al grupo y decide radicar en Alemania junto con Astrid. Esta decisión decepcionó y enojó a Lennon, pero él sabía que el sueño de su mejor amigo era ser un pintor, no un músico.

Lee también:  Frank Ocean confirma sus primeros conciertos en tres años

 

0

Meses después cuando el grupo firmó su primer contrato, al igual sus primeros sencillos comenzaban a ser populares en la radio. Paul, John, George y Ringo visitaron a Astrid, esperando ver a Stu sin embargo días antes él había muerto de un derrame cerebral, tan sólo tenía 22 años.

Una noticia que marcó a Lennon, ya que lo consideraba como un hermano, esto como la muerte de su madre Julia y la de su tío George fueron detonantes para su desprendimiento y desconfianza hacía las personas.

Algo que desconocían es que Stuart, había estado sufriendo dolores de cabeza, a consecuencia de una pelea que el grupo tuvo en sus años en Alemania.

 

Astrid-and-Stuart-May-28-2009-stuart-sutcliffe-32077030-596-412

Su vida ha estado reflejado en libros y películas, como “Backbeat” filme que se realizó en 1994, basada en el libro que su hermana Paulina Sutcliffe, donde lo retrata como el deseoso pintor manipulado por John Lennon. Al igual es mencionado en “Anthology” proyecto biográfico del grupo.

Términos de búsqueda:

  • astrid y stuart hoy
  • el quinto beatle stuart sutcliffe

Compártenos tu opinión:

share on: