Un recorrido por la exposición "Duffy/Bowie" en el Museo de la Ciudad de México | Freim
Loading Posts...

Un recorrido por la exposición “Duffy/Bowie” en el Museo de la Ciudad de México

Por

Por Mario Arvízu / Fotos por @JuanTerrort

 

Sammy Davis Jr., Harold Wilson, Tom Courtenay, William Burroughs, Reggie Kray, John Lennon, Michael Cane, Jean Shrimpton, Nina Simone, Brigitte Bardot y Judy Dent, son de las personalidades que Duffy capturó con su lente, aunado a su trabajo en la moda dónde rompía esquemas impuestos por la industria de ese momento.

En 1960, Brian Duffy, tan famoso como las personas que retrató, se convirtió en un espectro enorme  para la industria visual, creando piezas icónicas hoy en día apartándose del convencionalismo y los productos prefabricados. Así fue como en 1972 se encargó de retratar a Bowie en la caracterización de Ziggy Stardust. David le pide a Duffy crear la portada para el material en puerta “Aladdin Sane“, misma por la cual ahora recordamos a unos de los genios arrebatados de la industria este año, se le conoce como “La mona lisa del pop”.

Duffy llevó a cabo tres sesiones más con él: “Thin White Duke” en Nuevo México, mientras Bowie filmaba ahí la película “The Man Who Fell to Earth”, otra para el álbum Lodger y su empatía por medio del lente lo llevaron a participar con él por ultima vez en “Scary Monster”, pieza conceptual que se rodea de excentricidad, moda y pop.

Así es como Five Sessions “ Duffy // Bowie” da paso a una exposición en el Museo de la Ciudad de México, una colaboración entre la Secretaría de Cultura y BLK MRKT que consta de 45 piezas curadas para un público que no necesariamente es fanático de Bowie. Si bien él es la musa y la obra documenta 8 años de colaboraciones, Duffy termina siendo el eje central de la exposición, porque queda como el héroe que nos entrega estas series y aquel que volvió un icono visual a David Bowie.

“Duffy Bowie” queda como vestigio de la grandeza de Brian, nos regala una perspectiva concreta del trabajo de ambos sin dejar de lado la calidad y deliciosa presencia, emotiva por demás, de quien reinvento la música, la moda, el show, la actuación e incluso el modelaje. Un veradadero deliete visual que nadie se puede perder.

La exposición podrá ser visitada en el museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, centro histórico) a partir del viernes 16 de diciembre.

b1 b2 b3 b4

b5

b6 b7 b8