Recuerda y disfruta: cinco discos que han cumplido veinte años de vida

disco-vinilo

Regresar un periodo de veinte años es demasiado pesado. Cambios políticos, sociales, culturales, deportivos, tecnológicos y musicales han hecho que la forma de observar y vivir la vida sea cada vez más acelerada y menos sociable.

Probablemente hace veinte años la mayoría de las personas que leen esta nota no habían nacido, o eran tan pequeños que podían ser martirizados por sus propios padres al hacerlos ver Barney, Plaza Sésamo, Teletubbies u otras chingaderas que “entretenían” y “educaban” nuestra infancia y nos amoldaba una personalidad no tan chida y permitía a los padres poder hacer otras cosas en vez de estar al pendiente de sus infantes. Pero no todo fue ver estupideces en la televisión, afortunadamente el ciclo de la vida nos ha demostrado que estamos para nacer, crecer, vivir, crear, decidir y morir. Gracias a ello tuvimos la libertad de decidir qué ver, qué escuchar y qué leer, perfilándonos a una personalidad que nos acompañará el resto de nuestras vidas.

Enfocándome en la escena musical el cambio ha sido verdaderamente drástico de hoy a hace veinte años. Bandas que gracias a su música han aportado una vasta cantidad de influencia a una infinidad de personas a nivel mundial y que ha servido como pretexto para que la nueva ola de artistas nos regale música con el contexto histórico que les está tocando vivir  para así generar melodías de acuerdo a la situación actual de cada país, entidad, condado, pueblo, etcétera o bien, cantar lo que a ellos se les ocurra pero siempre con conciencia y sabiendo que ante el micrófono se obtiene una responsabilidad demasiado sensible.

Lee también:  Universal Studios y Nintendo están juntos para crear 3 parques de diversión

Aún recuerdo mi primer acercamiento con el rock and roll, tenía alrededor de nueve o diez años, me había mudado de casa y no estaba conforme con ello, las groserías eran prohibidas en el techo de aquel entonces y no tenía amigos. Mi hermano mayor estaba en la preparatoria, fue él quien me hizo conocer la existencia de una música poderosa, agresiva, libre y consciente. Molotov con su “¿Dónde jugarán las niñas?” fue el parte aguas que modificó mi personalidad, probablemente a mi edad no entendía ni madre el punto al que quería llegar esta banda con sus letras, pero el hecho de poder gritar un “¡Chinga tu madre!” sin ofender a nadie era único y especial. Posteriormente se acercaron a mi vida Control Machete, Rage Againts The Machine, AC/DC, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entre muchas bandas más. Desde ese momento supe que el rock and roll era mi vida, que podría existir otro estilo musical que me agradaría como las cumbias o la ranchera, pero que nunca me podría llenar el pecho como cuando escucho “El Son Divo” de Control Machete, o “5 Minutes Alone” de Pantera.

Lee también:  Frank Ocean confirma sus primeros conciertos en tres años

Es por ello que en esta ocasión les presento un listado de cinco discos, que en este 2015 han cumplido veinte años de existencia y que gracias a nuestros tíos, hermanos, amigos, revistas, medios de comunicación o en la actualidad el internet siguen vivos en nuestra memoria y tenemos el conocimiento que en esa época se hacía un rock and roll bien chingón y no como la mayoría de lo que podemos escuchar ahora gracias a los medios “especializados” que nos venden buena música por Rock and Roll.

Las preguntas serían: ¿son los medios de comunicación los que han cambiado el sonido de lo que la gente escucha actualmente?, o bien, ¿son las bandas que han “evolucionado” el sonido del rock?

Aquí dejo el listado de discos que cumplen veinte años, ¡ojo!, son discos que cumplen veinte años y que me gustan un chingo, no son los seleccionados como mejor disco de ese año por los medios de comunicación. Así que tienes toda la libertad de compartir algún disco que no se incluya en la lista y comentar la selección que aquí les comparto.

 

Fu Manchu – Daredevil

Kyuss – And The Circus Leaves Town

Chemical Brothers – Exit Planet Dust

Eazy E – Str8 Off Tha Streetz Of Muthaphukkin Compton

Soda Stereo – Sueño Estereo

Compártenos tu opinión:

share on: