Reseña: Battles-La Di Da Di

battles

El ya conocido grupo Battles sacó su tercer álbum esta semana, si alguna vez han escuchado a Battles podrán notar que están llenos de energía y de miles de sonidos que los harán bailar y saltar por todas partes hasta que se cansen, con una guitarra y una batería que repiten y repiten y repiten hasta que cambian el fondo del beat y en conjunto se forma una canción llena de caos que aterriza en un helado derritiéndose, como lo dice la canción “Ice Cream” de su álbum pasado “Gloss Drop“, con vocales inclusive de Matías Aguayo. Yo me declaro fan.

O cuando escuchaste “Mirrored” en el 2007 y pensaste que era una gran combinación de rock experimental y math-rock. El disco fue colocado como uno de los mejores discos según Pitchfork y Time, qué tiempos aquellos donde al igual que con “Ice-Cream”, “Atlas” te hace no querer dejar de bailar ni cantar.

Pero este año Battles tomó un giro inesperado, sin la participación de el ex vocalista Braxton solamente queda Dave Konopka en la guitarra y el synth, John Stainer en la batería e Ian Williams  en el teclado y la guitarra, pero con o sin Braxton siguen siendo Battles y no dejaron de demostrarlo en este nuevo álbum llamado “La Di Da Di“. Como el nombre lo dice, este álbum solo es música, no hay letras. Battles lleva a un nuevo nivel su conocimiento musical sin dejar atrás su filosofía del arte de la repetición, Battles mezcla mil sonidos hasta formar 12 tracks, sin embargo hay algo en este disco que no llama tanto la atención. Este trió quiso demostrar que se podía seguir siendo igual de buenos sin una letra en sus canciones, de alguna manera la letra distrae de todo el caos que pasa detrás de ella pero sin letra este nuevo proyecto se vuelve en algún punto del disco tedioso y aburrido.

No digo que todo el disco sea así y no digo que es un disco malo, creo que hace faltan años de conocimiento para lograr un sonido como Battles ha logrado en “La Di Da Di”, pero no podemos comparar este nuevo material con los discos pasados. Me encanta “The Yabba“, cuando la escucho la podría repetir y repetir y repetir hasta el cansancio, este primer single es descentrado, barridos de guitarras distorsionada, efectos de órbitas que se alejan, es como estar en otro universo, siete minutos de eclipses que crecen y regresan al mismo punto creando una armonía.

Por otro lado “FF Bada” es groovy y con una guitarra tocada tan rápido que parece que se convierte en una maquina, con el ritmo de la batería preciso y fuerte en segundo plano, “Dot Net” termina en la misma máquina (guitarra) con un montón de sonidos en el sintetizador y “Dot Com” es casi igual que lo anterior pero el sintetizador es más claro y la canción se vuelve más salvaje y más mecánica al mismo tiempo.

En vez de perseguir el éxito pasado Battles usa “La Di Da Di” como algo nuevo. Konopka, Williams y Stanier demuestran que no necesitan ayuda extra para crear música extraordinaria, sin embargo hay que echarle varias escuchadas a este disco para entender bien el conjunto de ideas que representa.