Reseña: Chetes- Stereotipos

chet

Tuvieron que pasar casi cuatro años para que el canta-autor regiomontano Luis Gerardo Garza Cisneros, mejor conocido como Chetes volviera a pisar un estudio de grabación. En cada una de sus producciones podemos apreciar el reflejo del trabajo y el sentimiento que el músico impone desde el momento en el que comienza a interpretar una canción. Y el resultado de ello podemos encontrarlo en el lanzamiento de un nuevo single. Este 2016 regresa con una nueva producción llamada “Stereotipos”.

“Stereotipos” es un álbum muy enriquecedor y no sólo nos referimos a su gran calidad de audio, ya que también existen más elementos de por medio que le otorgan una estructura sólida a este material. Como ejemplo de estos cimientos podemos percibir que el disco cuenta con una fuerte influencia de música contemporánea, como es el caso de “Éxtasis Ultra Delux”, canción con la que inicia todo. Al parecer Chetes decidió dar una apertura maestra a su obra con una canción cargada de energía, en la cual se pueden apreciar nuevos sonidos a comparación de sus materiales pasados. Para la segunda se hace presente “Flotar”, la cual describe como “una canción muy diferente a las demás” ya que habla acerca de que no todo en el amor es color de rosa.

Algo que caracteriza las composiciones de Chetes son los valores y los mensajes que transmite, tal y como lo podemos escuchar en “Agujero Negro” que nos remite a un estado emocional de desesperación, pero por otro lado existe una dualidad ante estos sentimientos escuchando “Nosotros Dos”, una canción de amor que refleja la unión hasta el final con una persona. Para este tema eligió la colaboración de su esposa Carmella, suponemos que no hay nada mejor que hacer una canción en compañía del amor de tu vida.

“Sueños Perfectos” es el quinto track del disco, de letra profunda y música vibrante, se ha convertido en una de mis favoritas gracias a la mezcla de ritmos y sonidos en cada instrumento, pero en especial por la energía que cargan la batería y el sintetizador, ocasionando no poder pararla de escuchar ya que en cada reproducción se puede sentir un poco más. Continuando con la reproducción de “Stereotipos” siguen “Premoniciones” y “Ella” en donde  podemos apreciar de mejor manera los nuevos sonidos que se trabajaron. Dos canciones místicas y con fuertes tintes experimentales. Donde también se hacen fuertemente notorios estos elementos es en “Libre” con un sonido alternativo, sobre todo en las guitarras que es donde mejor se puede apreciar.

Para finalizar el disco se encuentran “Sujétame” y “Solos Contra el Mundo”, el compositor decidió dejar estos dos últimos tracks al final para dar un cierre cargado de mucha energía.

Es muy agradable encontrar artistas como Chetes en México, además de que es un excelente músico y un gran compositor ha sabido regalarnos canciones bellas y sinceras. Como bien lo mencionaba al inicio de esta reseña, si hay algo que lo caracteriza son sus letras y melodías que siempre logran transmitirnos infinidad de sentimientos y que también logran adueñarse de nuestros oídos y nuestras emociones. Por ello  “Stereotipos” fue lanzado para quedarse.