Reseña: Grimes – “Art Angels”

Grimes-Art-Angels

Alguna vez un amigo me dijo que escuchar a Grimes es como oír gatitos cantando con música electro de fondo, pero que aun así le gustaba ese tono agudo y dulce de su voz.  Y en eso estoy muy de acuerdo, ese matiz en su voz tan peculiar resulta lo catchy de sus canciones.

Hoy Claire Elise Boucher reaparece con nueva producción, “Art Angels”, álbum sucesor a “Visions” de 2012, que a la fecha sigue siendo uno de los favoritos dentro del dream pop, dark wave y hasta witch house.

“Art Angels” salió el 6 de noviembre bajo la 4AD y comienza con el último adelanto que la canadiense nos mostró antes del lanzamiento oficial de este release, “Laughing and Not Being Normal”, un intro muy instrumental con una base orquestal que musicaliza los tonos más altos que hayamos escuchado de la cantautora que suenan al finalizar de la canción con una distorsión de los mismos instrumentos.

Así seguimos con “California”, un tema con mucho electro-pop y tonos alegres que vislumbra la esencia general del álbum, un buen inicio que te atrapa para continuar con el siguiente track que en realidad da un giro al sonar un riff de guitarra muy poderoso y un grito inesperado de Grimes para cantar en un tono poco habitual al de siempre, “SCREM” es el tema que también lanzó como single y con el que se unió al productor y DJ taiwanés Aristophanes, uno de los temas más oscuros del disco y que según Claire es perfecto para sonorizar la Noche de Brujas o para tratar de asustar a alguien.

Después aparece otro de los adelantos que nos brindó en semanas anteriores aunado a su video respectivo, “Flesh Without Blood”, dejando atrás los sonidos rudos volvemos a escuchar los sintetizadores y su voz acostumbrada. Bajo esa misma línea “Belly of the Beat” aparece en el tracklist, estructura sonora que no desentona con lo que venimos escuchando pero sin sobresalir de otros tracks.

“Kill V. Maim” es todo lo contrario. Con un toque más movido y pegajoso en el coro, esta canción estará rondando tu cabeza por un tiempo y seguramente le darás más de una vez al repeat, incluso hasta parece sacada de un grupo japonés por los tonos tan agudos que tiene y la misma melodía.  “Artangels” es la mitad del disco, donde regularmente se encuentra la parte medular, pero lo que escuchamos aquí es otro tema más del material que tampoco logra resaltar por completo.

Iniciando con un piano y la voz de Boucher, “Easily” es un corte tranquilo y disfrutable que termina con unas cuerdas fuertes y distorsionadas, mientras que “Pin” es más bailable, escoltada por unas guitarras muy presentes así como de sonidos pop y electro que ocasionalmente aparecen.

En un principio se pensaba que “REALiTi” no formaría parte de “Art Angels”, por lo tanto a principios de año pudimos ver su video que fue lanzado como parte del agradecimiento a todas las personas del continente asiático que fueron a sus shows. Pero aquí está, siendo el corte número diez y encajando perfecto con la vibe que se viene usando, quedando muy ad hoc la reestructuración de ésta escuchándose tonitos techno como aquellos que estaban muy de moda por el 2000.

“World Princess Part. II” es la secuela del track “World Princess” perteneciente a su material de 2011 “Halfaxa”, en esta segunda parte escuchamos a Grimes con cuatro años más de experiencia y más electrónica, pero manteniéndose fiel a sus inicios enfocados al witch house. Después aparece una segunda colaboración, tocando el turno de escuchar a Janelle Monáe para cantar a dueto con la canadiense “Venus Fly”, otro tema que bien podría funcionar como single oficial, pues tanto el ritmo como la letra tienen buena composición y resulta uno de los cortes sobresalientes.

Bajando la intensidad “Life in the Vivid Dream”, es el penúltimo tema de “Art Angels”, con una duración que apenas alcanza el minuto y medio, Claire nos muestra una balada que al mismo tiempo trabaja para anunciar el final con “Butterfly”, compuesta por bajos y coros repetidos y da por finalizada la nueva entrega.

Un disco que pasa rápido pero no por malo, sino que la pasas bien escuchándolo mientras te sumerges en lo que ella misma llamó “bro-art”, es decir su inspiración en los álbumes de Billy Joel y Bruce Springsteen y películas gánsters, tal como “Kill V. Maim”, escrita desde la perspectiva de Al Pacino en “The Godfather Part. II”.

En este álbum se nota a una Grimes más madura mental y emocionalmente así como en sonoridad porque vaya que le sirvió alejarse de la sociedad y dirigirse al bosque para componer “Art Angels” ya que nos deja un reflejo total de su persona.

Términos de búsqueda:

• grimes