Reseña: Le Butcherettes- A Raw Youth

le-brucherettes-a-raw-youth

La banda de garage-punk jalisciense Le Butcherettes comparte vía streaming su próximo LP: “A Raw Youth”, producido Omar Rodríguez López, guitarrista de The Mars Volta y que saldrá bajo el sello discográfico proveniente de California Ipepac Recordings. Las doce pistas de este disco son demasiado pegajosas, lo cual lo convierte en un álbum fácil de digerir: guitarras aguardentosas, letras poderosas en contra de un sistema político opresor ante las minorías donde cada una de ellas cuenta una historia diferente de jóvenes –en distintas épocas- que se levantan de su zona de confort haciéndose escuchar sin importar que ello les lleve a perder la vida. Así de poderoso es este disco que, además de todo esto, contará con la participación de John Frusciante –guitarrista de RHCP– e Iggy Pop.
“Shave the Pride” da apertura a este LP, canción que originalmente se iba a nombrar “Pogonophobia”, es decir, miedo a las barbas, esto por una mala experiencia que tuvo Gender Bender con un amante. Pero ese no es punto principal de la canción –o al menos a mí no me interesa-, más bien el punto de la canción va dirigido para una sociedad que a la que le falta fuerza de voluntad para producir o luchar por sus ideales, absorbiendo todo lo que los medios de comunicación tienen para decirnos. Si se analiza esta canción y logramos comprenderla, podemos decir que es una maravilla de melodía en todos los aspectos.
“My Mallely” continua en el listado seguido de “Reason To Die Young”, una canción que parecer más un grito de guerra por la forma de interpretación de la frontwoman de la banda, pues no necesitó nada más que alzar la voz para dar ese empujón que necesita la juventud actual para arriesgarse, para hacerse escuchar, para reclamar, no solo en el aspecto social, sino también en el personal, dentro del núcleo familiar o donde se crea conveniente.
Posteriormente nos encontramos con la primera de las dos colaboraciones en la rola “La Uva”, donde aparece el legendario Iggy Pop, con sonidos bastante crudos, obscuros, salidos de ultratumba, acompañada con la voz del fundador de The Stooges que, más que cantar, narra la melodía transportándonos a un cuento de terror donde Gender Bender hace sombra con una voz angelical haciendo la contraparte de lo representado por Iggy. Cabe mencionar que “La Uva” es la única canción en español que Le Butcherettes presenta en “A Raw Youth”.
La lista continúa con “Sold Less Than Gold” canción que lanza un mensaje hacia las mujeres que se venden sexualmente o arreglan su matrimonio, dejando de lado el verdadero peso con el que cuenta la mujer en la vida cotidiana. Con una voz de Gender inocente y con sintetizadores alegres hacen pensar a más de uno que esta canción es para estar en un parque de diversiones de lo más feliz de la vida. Mentira.  El primer sencillo de la banda aparece en la posición número siete, estamos hablando de “They Fuck You Over”, canción rápida, poderosa, llena de rock, llena de rebeldía que nos hacen brincar donde nos encontremos.
Avanzando el playlist del LP nos encontramos con “The Hitch Hiker”, “Lonely & Drunk” entre muchas más hasta que llegamos a la canción que cierra el telón de esta historia, me refiero a “My Half”, track donde colabora el anteriormente mencionado John Frusciante. Esta canción es la más lenta de todo el disco, con una voz obscura por parte de Bender que parece lamentarse de todo lo que observa a su alrededor –contrario a “La Uva”-. Esta canción y la guitarra de Frusciante hacen que este final sea una obra que te hace despedir el disco sentado después de haber escuchado todo el grito de guerra.
Recuerda que este LP sale a la venta este 18 de Septiembre, pero tienes la oportunidad de escucharlo vía stream aquí.