Reseña: Trillones – Naive Again

trillones naive again

Por Joan Escutia / @JoanTDO/ tacondeoro.com

En la descripción oficial de Naive Again, el sorpresivo nuevo EP de Polo Vega akaTrillones, se menciona por el autor que el disco nació de forma rápida, sin pensar demasiado. Y si se escucha con cuidado, pareciera no ser así. Sus canciones están dotadas de una minuciosa manera de armonizar sonidos. En ningún momento se escucha carente de sentido, ni mucho menos de razón. Tampoco se escucha apresurado, sino más bien delicadamente a tiempo para seguir con una secuencia que en discos de música electrónica es complicado encontrar. Como si esa descripción fuera una mentira.

Sin embargo no lo es tanto. La primera vez que escuché a Trillones fue a ciegas en su presentación del festival Nrmal de este año. Sin saber mucho de su precoz carrera, su concierto fue uno de los que más se disfrutaron ese día. Y, como esa misma descripción sugiere, varias de las canciones aquí incluidas se comportan como un eco de aquel día. Se escuchan extrañamente conocidas, pero dentro de un contexto que no es un coherente show en vivo, sino una historia que parece haber sido escrita para un mejor disfrute de todo aquel que lo consuma.

Parece notarse desde la portada, una que remite de inmediato al clásico de Saint- Exupéry y que comparte su espíritu. Los nombres de las canciones parecen formar una historia también: ‘Alex’, ‘Hasta Entre Sueños Te Defiendo’, ‘Siempre Paralelos’, ‘Ella Dejó De Fragmentarse’; parecen pasajes de una historia de amor que puede –o no- ser de otro mundo. La música de Trillones, finalmente, hace juego con todo lo anterior. Se trata de canciones que se encuentran entre lo más meticuloso de Four Tet y lo más complejo de muchos de sus camaradas en la increíble Static Discos, sello bajo el que está editado el disco. De pronto se está entre poderosas atmósferas como las de Karoshi o Resplandor y en otro momento entre añoranza de un futuro que no existe como en las mencionadas ‘Ella Dejó De Fragmentarse’ y ‘Siempre Paralelos’. Es un disco de lecturas variables conforme a la percepción de quien lo escucha.

Naive Again presume también, en ese comunicado oficial, de ser un escape a volver a ser ingenuo y pensar que tal vez nada es tan en serio. Para ser ingenuo se necesita de una firme creencia a las cosas. Yo creo que Polo Vega es uno de los artistas electrónicos que mejor están haciendo las cosas hoy en día, parte de un séquito de músicos que explotan las máquinas a niveles insospechados. Me gusta pensar que el disco no es tan serio como aparenta y que la ingenuidad de buscarle un hilo narrativo es válida. Se cumple la promesa de su enunciado, no mentira entera después de todo.