Christian Balderas y su mezcolanza musical.

Capture44

En el corazón de la capital está creciendo un movimiento que tiene como fin compartir música de calidad para cualquier tipo de audiencia. En venues “secretas” y muchas veces privadas, Colectivo Noon se está dando a la tarea de romper un poco con el esquema de que la música se comparte sólo en foros y bares; esta ocasión nos invitaron a participar con ellos en la presentación de Christian Balderas en la mismísima sala de su casa.

Parte del encanto en este tipo de presentaciones se encuentra en que estás escuchando la música dónde en primera instancia fue concebida; rodeados de sus libros e instrumentos y sentados en sus tapetes y sillones nos presentó versiones alternativas de su música con T’orus y lo que ha estado preparando como solista.

Capture5

Fuimos pocos porque el espacio es reducido, punto a favor ya que volvió la atmósfera algo más íntimo. Como a las 8 de la noche, el anfitrión nos introduce un poco a su concepto; él es en esencia pianista, sin embargo para esa presentación compuso armonías pensadas para el violín de Nadia Cano, esto suma a la experiencia; de por sí la vista del 6to piso del edificio es ya bastante romántica, Christian logra hacer la conexión entre él, su música y nosotros; se asegura de hacernos saber que la ocasión es algo especial pues estará interpretando melodías que pensó exclusivamente para ese día: en ese mismo lugar, para esos músicos en específico, para nosotros -los que fuimos ese día, no es una presentación genérica, es ya algo personal.

Piano, bajo, violín y batería viniendo de cuatro personalidades diferentes presentaron una armonía orquestada por el compositor protagonista y juntos se encargaron de mostrarnos ese movimiento alternativo y urbano en la música que busca romper la norma de interpretar un género en específico. Si ya estamos en lugares poco convencionales ¿por qué limitarse a presentar música convencional? Al respecto de la música de Chick, nos comenta que aún se encuentra en esa etapa de experimentación para encontrar el sonido propio, nos presentó algo que partía un poco del jazz, sin embargo se desprendía totalmente del concepto al manejar a su vez armonías un poco de música clásica y en ratos progresiva.

El cuarteto entre miradas de “ya vas-ya vamos-te espero” y demás, nos iban dosificando su música;  Christian es evidentemente un perfeccionista y con sus notas iba marcando la pauta para aterrizar a Servín que a ratos se dejaba ir en la batería, para coordinarse con el bajo de Benjamín, y para lograr la dupla cabrona entre piano-violín con Nadia, quien con su encanto descuidado, casi sin querer, nos estuvo romanceando toda la tarde.

Capture92

Escuchamos dos alternativas en la música: la perfección cuando es sumamente controlada y el resultado de cuando, de repente, todos se dejan perder un poco ese control y nos regalan una mezcla de estilos musicales muy radical, dando como resultado una experiencia auditiva fascinante.

Vayan a estos eventos y lleguen dispuestos a ser sorprendidos, la onda está en escuchar el discurso musical que ellos tienen que ofrecer; ni siquiera durante la noche se va a presentar algo en específico. Christian mutó de un estilo entre canción y canción y esto es lo que hace la experiencia íntima y totalmente fuera de lo ordinario.

Van con links para que le sigan la pista a Colectivo Noon y las presentaciones que tienen preparadas ¡dense un poco del sonido alternativo de la capital!