Romanticismo en tiempos de Tinder, eso es la música de Robles

Robles

“En mis tiempos nos llevaban serenata, esperabas con ansias a que te llamará y fuera a pedir permiso a tus papás para salir a comprar un helado” – Es lo que dicen las mamás, las abuelas y algunas de las chicas de mis tiempos.

“Te aprendías una canción de amor en la guitarra, te sudaban las manos al pretender llamar a su casa, lo hacías pero sentías un retortijón cuando no te contestaba ella, si no su papá, buscabas la cita y el beso perfecto” – Es lo que digo yo, mi papá, mi abuelo y los de mi generación.

Pero, ¿Dónde ha quedado el romanticismo, las citas con flores y el helado? El cantautor Robles nos muestra en su álbum “Melódico” la magia que existe en el amor hacia la mujer y las facetas del mismo.

En tiempos dónde el amor es cosa de un “match”, Robles platicó con Freim para hacer una regresión e invitarnos a enamorarnos de verdad.

¿Qué encontramos en tu música que no suene a lo que últimamente escuchamos de bandas o solistas mexicanos que le cantan a las cosas de las que uno se puede enamorar?

El Melódico es mi trabajo más ambicioso y relevante hasta el momento. No es un grupo de canciones que coincidieron juntas en un mismo disco, es un álbum pensado y diseñado como un todo. El disco abre con Miles Millones (Intro), una canción a puro piano y voz que se repite al final del álbum a manera de reprise con instrumentación más compleja y letra distinta. Muchas canciones del disco están ligadas musicalmente. En las composiciones y los arreglos se escucha una importante influencia del bolero, género que me fascina y que quise reinterpretar a mi manera, combinándolo con un poco de rock y pop.

Siempre le he dado la misma importancia a las letras que a la música. Creo que en una canción la música es lo que te atrapa y te enamora y la letra es lo que hace que la termines amando.

Con el Melódico me impuse un nuevo reto: componer y grabar el disco completo en español y en inglés. Creo que ya había logrado definir un estilo lírico particular en español, pero nunca antes había escrito una canción en inglés. Tuve que desarrollar desde cero una voz como escritor en ese idioma. El reto fue más grande de lo que imaginé en un principio. Descubrí que no era posible traducir las canciones de manera literal, se escuchaban muy mal. Tuve que buscar maneras distintas de decir lo que quería decir con palabras, modismos y expresiones propias del inglés.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

Quien escuche el disco tendrá la última palabra, pero creo que mi experimento fue todo un éxito. Las versiones en inglés tomaron personalidad propia y quedé muy feliz con el resultado. Siento que logré conservar mi estilo, que hasta hace poco había sido trabajado solamente en español.

Es la primera vez que logro plasmar en una grabación lo que imaginaba en mi cabeza al componer las canciones.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Como podrías imaginarlo, me vi muy influenciado por los boleros clásicos para la composición y producción del Melódico. Escuché mucho bolero por mucho tiempo. “Jacaranda” interpretada por el Trío los Santos es mi bolero favorito. También creo que hay mucha influencia del rock setentero. Y pues algunos artistas que me han influenciado a lo largo de mi carrera son Feist, Chilly González, Bright Eyes, Cat Stevens, Queen, Elton John, The Beatles, Bob Dylan,  Beck, Simon & Garfunkel, The Flaming Lips, The Strokes, Agustín Lara, León Larregui, Adanowsky, Los Tres Ases, Antonio Machín, por mencionar algunas.

 

Melódico me suena muy inspirado en la mujer o las relaciones en distintos ámbitos para con ellas, ¿Cómo definirías tu EP?

Las letras del Melódico narran varias etapas de una misma relación. Todas inspiradas en una misma mujer, las canciones tocan temas comunes de cualquier vida en pareja: la atracción en Me Puede; el miedo a querer sin que te quieran de vuelta en Quiéreme; la seducción y la sensualidad en Mujer Elegante; el colmo de ser escritor y ser feliz en Destrózame; el miedo de perder al ser amado en Estando Contigo; la épica promesa de una vida compartida en Dos Amantes. Escuchar el Melódico de principio a fin es un viaje por las maravillas, tropiezos, miedos y la complejidad de una relación amorosa.

Qué prefieres, ¿Serenata, llevar flores y segundas citas o Tinder?

Me causa fascinación el arte de la seducción. Me apasiona, me divierte. Sin embargo, no he tenido la necesidad de utilizar Tinder, porque me he enfrentado a un reto más difícil y gratificante que eso: seguir seduciendo a una mujer con la que llevo el tiempo suficiente como para que ya conozca todas mis trucos y mañas de seducción. Como dice el track 09 del Melódico llamado Dos Amantes….

Quiero crecer, mantenerme deseable
Para que tú nunca quieras cambiarme
Quiero encontrar formas de sorprenderte
Cuando el tiempo convierta en rutina a la novedad
Cuando lo que era diferente ya sea normal

La portada de tu disco es un retrato bien llevado hacía tu persona, ¿Cuéntame un poco de él?

Lee también:  Mira unas de las portadas más emblemáticas de la música hechas gifs

El arte del Melódico está basado en un retrato que le comisioné al artista mexicano Pablo de Gortari. Él decidió hacer una pintura de óleo sobre madera que mide casi un metro por lado. Además de ponerle cara a mi música, el cuadro ahora adorna mi pared. ¿Me parezco?

¿A quién o a quienes le dedicas este disco?

A la mujer que lo inspiró y a mi tía quién me enseñó a crear.

Tu disco me transporta a estar esperando a una chica en alguna cafetería, vestido al estilo vintage, con unos lentes enormes, un peinado relamido, una malteada de vainilla y esperando un si de aquella chica, ¿Cuál es la cita perfecta para Robles?

Me gusta la imagen que dibujas. Mi cita perfecta involucraría a la mujer que inspiró el Melódico. Un lugar con cortinas de terciopelo rojo y un piano de cola. Una buena botella de vino y una de esas grandes conversaciones que nos hacen la pareja que somos. Seguramente jugaremos a ser dos amantes en otro tiempo.

¿Cuáles son los planes más cercanos para Robles? (Presentaciones, videos, sencillos, etc…)

Presentaré el Melódico el 13 de agosto en el Foro Tejedor. Me esforzaré para hacer un show muy especial. De ahí me llevo el Melódico a España par hacer una gira junto a Mäbu (la banda que colabora en el track 07 del Melódico). Tocaré mi disco nuevo y una que otra canción más vieja en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Me emociona la idea de que mi música cruce el Atlántico.

 

Aquí los boletos para la presentación…

http://www.forodeltejedor.com/evento/butacas/68/

 

¿Cuéntanos, por qué Foro el Tejedor?

Es un lugar que se presta para hacer un show sumamente íntimo y especial. El público está prácticamente encima del escenario, te pueden escuchar cantar sin micrófono. Estoy trabajando para hacer un show especial, con invitados que pronto confirmaré, y tocando el disco completo y en orden, como creo que debe ser escuchado.

 

Para saber más de Robles vivita sus sitios oficiales:

www.roblesmusica.com 
www.facebook.com/roblesmusica
www.instagram.com/roblesmusica
www.twitter.com/roblesmusica
 

Escucha Melódico

Compártenos tu opinión:

share on: