Rompecorazones. 10 canciones de Yo La Tengo para el amor y sus sinsabores

image

Por Ricardo Pineda (@Raika83)

Aceptémoslo, Yo La Tengo ya es un grupo legendario, sin embargo no gozará jamás de la fama y venta de las grandes bandas que a veces sólo son “cazadoras de hits”. Durante las dos ocasiones en las que  el trio de Hoboken, New Jersey ha visitado nuestro país ha quedado en claro un par de cosas: el grupo le canta al amor y la gente los ama. No hay más.

Con más de 25 años de carrera y un sonido que ya es su sello, lleno de melodías hermosas, feedbacks tremendos y rock de la cepa más desenfadada, Yo La Tengo se encuentra más allá de ser una banda de nicho o de culto, lo hay, existe, pero el grupo es tan variado, tan libre y épico, que sus presentaciones siempre conectan de inmediato y se acercan muchas veces a los calificativos de épico y memorable. Ya sea en un concierto de casi tres horas como el que ofrecieron en 2004 en el Salón México, o como el set duro, marrano y conciso del Festival Manifest de 2007.

Casi seis años nos han separado de ver a yo la tengo otra vez en vivo, en el camino se han sacado dos discos excelentes, el Popular Songs de 2009, y el flamante Fade que vienen a promocionar a la Ciudad de México. Al día de hoy, sólo unos cuantos días (poco más de un mes) nos separan de escuchar las canciones más hermosas y ponedoras del trio.

Como lo mencionamos, Yo La Tengo es una banda honesta, variada y polimórfica, pero lo que ellos saben hacer muy bien es ablandar hasta el corazón más duro, sus canciones de amor no se perciben cursis y su preciosismo es sencillamente contundente. Un imperdible: Yo La Tengo se estará presentando el viernes 23 de agosto en el Plaza Condesa, en punto de las 21:00 horas (aún hay boletos disponibles), Un concierto que se presume como inolvidable.

En Freim! hicimos una selección de diez canciones que nos enamoran, nos rompen el corazón, nos recuerdan al o la amada que nunca fue, o que sencillamente ven la vida bajo el ojo de lo que Yo La Tengo entiende como amor. Por favor, lloren.

1.- “I´ll be around”. Fade (2013)

En ocasiones, las palabras o discursos muy almibarados están de más. Sencillamente a uno le gustaría hacer saber a esa persona o a la nada misma (si se vale), que estaremos ahí. No importa cómo nos vean, cómo se esté, sencillamente uno sabe que no se moverá, que andará dando vueltas por ahí sin invadir mucho el espacio del otro, presto para atender el llamado.

Lee también:  Mira a Pete Doherty coverear a Oasis, Leonard Cohen y The Velvet Underground

El nuevo disco de Yo La Tengo habla también de extrañar y amar, estar y no tocar de la mejor manera. El track 6 de Fade es sencillamente hermoso, además de que el video es una chulada de receta de cocina, que además sugieren un sutil y cotorro contexto stalker.

2.- “I´m on my way”.  Popular Songs (2009)

No es propiamente una canción de amor, sin embargo a todos nos ha pasado: vernos a nosotros mismos y apreciar con detenimiento las cosas que nos rodean, desde el brillo del sol o el reflejo de la ventana, por un ratito o por horas eternas. Andar nuestro propio camino. ¿No estará sustentado todo el amor hacia uno y para con los demás? Seguro que sí. Tiempo de ver hacia atrás sólo para seguir adelante. Hay una lección ahí, tal vez. Al menos una no invasiva. La voz de James McNew suena honesta, casi tímida y bien dulce.

3.- “Don´t have to be so sad”. Summer Sun (2003)

No tienes que estar tan triste, si estás buscando en mí, voy a ser lo que quieres ver. Es más o menos lo que dice “Don´t have to be so sad”, la cual tiene una declaración de amor intrínseca, una vez más la idea de estar y ser para con el otro está presente en uno de los mejores temas del Summer Sun, la cual tiene ese toque acuoso (en la canción hay un encuentro de dos, como si fueran peces en un estanque) y sosegado.

No está mal estar triste, sólo hay un motivo para no estarlo tanto. Ahora denle play y cierren los ojos y naden.

4.- “Tears are in your eyes”. An Then Nothing Turned Itsel Inside-Out (2000)

Una de las canciones más pegadores de uno de los mejores discos de Yo La Tengo.  Tristeza a más no poder, cansancio, el tiempo que transcurre, y alguien que no deja de verse la punta de los zapatos. El verano está aquí pero no es el tiempo adecuado, quizás mañana. En tanto, las lágrimas están en tus ojos, cada noche.

5.-  “Stockholm Syndrome”. I Can Hear the Heart Beating as One (1997)

Otro de los cañonazos de Yo La Tengo, quizás uno de los diez más poderosos. La letra tiene su encanto, ya que puede leerse en diferentes sentidos, la idea de lo políticamente incorrecto rebasada por el sentimiento, por saber que el corazón del otro está roto. Una propuesta de fracaso, el amor tal vez. Una invitación a desaparecer por completo en busca de un sitio más adecuado.

Lee también:  Mira como vuela Spidey en el primer teaser de 'Spider-Man: Homecoming'

6.- “My heart´s reflection”. Electr-o-pura (1995)

Otra canción que es una invitación, la importancia y dificultad de lo no dicho. Nadie tiene que saber aunque tampoco es una novedad: quiero ver reflejado mi corazón en tus ojos. Así de simple y grandioso. Cabalgar juntos, es la propuesta de un cada vez más sólido Yo La Tengo a mitad de los noventa.

7.- “I was the fool beside you for too long”. Painful (1993)

¿Te acuerdas de mí? Yo era el babotas que estuvo a tu lado un ratote. Sabor amargo, cosas que no fueron. Todo sobre ti me pone rabiosón, me saca de mis casillas, pero ahora de una manera diferente. Una canción que comienza triste para ir escalando hacia unas guitarras poderosas, llenas de impotencia y agridulce en la boca. No hace falta un panfleto, sólo recordar dónde estábamos y quiénes éramos.

8.- “I heard you Looking”. Painful (1993)

A principios de los noventa, Yo La Tengo se estaba soltando cada vez más con los temas instrumentales. La pieza “I Heard you looking” puede evocar las imágenes más nostálgicas y conmovedoras, con el rasgueo salvajón y emotivo de la lira del buen Ira Kaplan. A veces no se necesitan palabras para decir las cosas.

9.- “Always something”. May I Sing With Me (1992)

¿Cómo encontrar a nuestra persona ideal entre un universe de personas? No lo sabemos, quizás sólo sepamos que allá afuera llueve, o eso suponemos debido a la gran nube pesada. La luz está encendida, tengo que verte. “Always something” es una canción que aún se percibe limitada en comparación con los despliegues letrísticos de Yo La Tengo, sin embargo, desde ésta belleza ya destilaban candidez, frescura y discreción para mencionar las cosas sin decirlas.  Desde entonces hay algo que es siempre es lo mismo, ahí está, como una luz en medio de la lluvia tupida.

10.- “Can´t forget”. Fakebook (1990)

“Can´t forget” es una de esas piezas que esperamos con fuerzas y ansias que Yo La Tengo toque, es clara y directo al corazón: sencillamente la permanencia de las cosas puede ser la que nos atormente pero también las que nos mantenga vivo, quizás esté bien o quizás esté mal, a lo mejor la distancia haya sido lo mejor. Pero no podemos olvidar el tiempo.

Términos de búsqueda:

  • musica romp coraziones
  • canciones romanticas rompecorazones
  • canciones rompecorazones
  • cancion de tu iyo delos ronpe corasones
  • musicas rompe corazones

Compártenos tu opinión:

share on: