Rumbo al Festival Antes: Entrevista con El Triple Filtro

Foto: Fabián Zugaide

Estamos a unos cuantos días que inicie el Festival Antes y como previo, tuvimos una plática con la primera banda que se confirmo para el Festival en su edición 2013. El Triple Filtro es una banda del D.F. conformada por Emilio, Juan Pablo, Carlitos, Niki y Pachiclón, ellos hacen música “power pop”, con una onda electrónica-acústica (R&B, guitarras, baterías en vivo, beats, sintetizadores que coquetean con la experimentación sonora) y muy buena estética. Hoy sábado 27 de julio presentan también el lanzamiento de su primer EP en Cine Tonalá en un concierto cinematográfico para 7.2 canales de audio que promete mucho.

¿Dónde surge El Triple Filtro?

Emilio: El Triple Filtro ya tiene 10 años y empezó como una banda de cotorreo cuando estábamos en la prepa. Al principio era yo y otros amigos y después fue algo como generacional, desfilaron desde flautistas hasta científicos, las personas más raras que te puedas imaginar. Ahorita ya es una cosa más sería, Nikki lleva un año, Pachiclón que es el baterista lleva 6 meses.

Juan Pablo: Carlos y yo siempre estuvimos presentes, igual y no tocando pero ayudando como a la pirotecnia.

Nikki: La banda tal cual como ahora tiene unos 8 meses.

¿Cómo definen su música?

Emilio: Power Pop con cositas ahí experimentales, ruiditos, mitad hombre mitad maquina, música para hacer el amor.

¿Cómo fue el acercamiento con el Festival Antes?

Nikki: Nuestro baterista es amigo de uno de los organizadores y le platicó de la banda, así que vinieron a una tocada en una galería del centro, bastante tropezada, pero aun así les gustó y se empezaron a enamorar el proyecto, de ahí pues hicimos un livestream desde el estudio Papagayo y ahí nos presentaron como primera banda del festival.

¿Qué opinan del festival?

Emilio: El otro día platicábamos sobre a quienes les va bien viviendo de la música en México, quienes tienen yates ¿no? Y creo que ni los de Café Tacuba han de tener uno. Y bueno, si nadie va a ganar dinero de esto, pues al menos hacer algo interesante, que tenga propuesta y de ahí la iniciativa del Antes, desde escoger un lugar que tenga historia, la selección de las bandas…

Juan Pablo: Te da el chance de conocer proyectos del país que de otro modo no conocerías, está súper rico que te lleven a un lugar que no conoces a un evento que no es común con bandas que no conoces, es muy chido el esfuerzo que hacen.

Emilio: Está increíble que no todos los conciertos sean en el BlackBerry o de una marca de alcohol y que puedas exponer tu música por lo que es y no por estar haciendo publicidad para determinada marca.

¿Qué bandas les llaman la atención?

Juan Pablo: Los Blenders están muy chidos, Los Pellejos me dan risa, están bien divertidos.

Emilio: Más bien vamos a descubrir bandas, conozco a los que dijo Juan Pablo.

Juan Pablo: La mejor opción para descubrir una banda es verla en vivo, a veces escuchas el material y tienes una experiencia muy diferente, pero él en vivo te da todo el feeling, el paquete completo de quien es la banda.

Están por lanzar un EP ¿Sería el primero?

Juan Pablo: En 8 años hicimos proyectos desde musicalizar películas o piezas para instalaciones para 30 bocinas, cosas más raras, no tan pop como ahora.

Emilio: Nos clavábamos 3 meses en componer una canción de una hora y solo la tocábamos una vez.

JuanPablo: Era muy diferente, había muchas colaboraciones y ahora, realmente si viene siendo el primer EP, cuando entró Nikki agarró más forma y con Pachiclón ya empezamos a armar una banda mucho más sólida.

Nikki: El EP se llama “Drifting” y lo vamos a presentar en Cine Tonalá el sábado 27 de julio.

¿Cómo fue el proceso de grabación, quien se los produjo?

Emilio: Nuestro productor se llama Matías Pepe y estuvo muy divertido, nos echamos casi tres meses grabando tres canciones, fue un proceso muy detallado, muy de pop bien producido

Juan Pablo: Fue divertido, porque, en realidad yo nunca había entrado al estudio en ese formato de vente aquí todo el día y estar escuchando la mismo una y otra vez y cámbiale aquí y allá, fue muy rica la experiencia.

¿Lo pondrán a la venta o como lo andarán moviendo?

Juan Pablo: No queremos imprimir CD’s que acaben arrumbados en el costado de tu coche, si no que más bien serán puras descargas digitales y si quieres algo físico habrán playeras con un código impreso con el que puedas descargar el EP.

¿Qué será del Triple Filtro después del Antes?

Juan Pablo: Tocar como locos y grabar en un futuro todo el material que tenemos.

Emilio: Antes de que acabe el año pues grabar un LP, estaría padre.

Nikki: Queremos experimentar con distintas maneras de grabar.

¿Cómo será su presentación en el Antes, que es lo que veremos?

Emilio: En primera el trabajo que llevamos con Nikki y Pachiclón, que viene siendo como una culminación de los 8 años del trabajo de la banda. Aparte del EP, pues tenemos ahí como 10 canciones y estuvimos armando un set ya bastante trabajado, un poco el vestuario, a lo mejor unas togas no sé, será un buen show, somos una banda que está interesante ver en vivo. Es raro ver una banda independiente con un sonido tan complejo.

Nikki: De repente escucho a bandas con un chingo de reverb que cualquier desafinación ya ni se escucha, de nuestra parte si puedes apreciar la parte humana.

JuanPi: También pues somos el proyecto más Pop del festival, de repente hay mucho guitarrazo y reverb y nosotros somos algo muy cursi, con letras de amor, entonces pues si será algo diferente a lo que siempre ha presentado el Festival.

Emilio: Somos lo alternativo a lo alternativo

Juan Pablo: Lo cual nos pone un poquito nerviosos, pero está chido.

Compártenos tu opinión:

share on: