Rumbo al Festival Antes: Entrevista con Los Macuanos

macuanos

Los Macuanos son una agrupación integrada por Moisés López, Moisés Horta y Reuben Torres. Estos  tres vatos provenientes de Tijuana vienen pegándole duro al  “cut&paste sampler norteñon” y abriéndose paso a través de la escena nacional con su sonido característico, el cual los ha llevado a presentarse en distintos festivales de nuestro país como son el Mutek, Nrmal y recientemente el Vive Latino. También se estarán presentando dentro de unos días en el Festival Antes, razón por la cual platicamos con ellos:

¿Cómo empezó el proyecto de Los Macuanos?

Empezamos a finales del 2008 en Tijuana, al mismo tiempo que estaba ocurriendo lo de la ola de violencia, antes de eso pues nos divertíamos en las fiestas, después ya no había nada; fue entonces que creamos el concepto de Ruidoson, que se trataba de hacer fiestas en casas privadas con los cuates, nada comercial, el chiste era tener donde divertirnos ya que debido a la ola de violencia pues ya no quedaba ningún lugar, ya después se convirtió en todo un género y por ahí de marzo del 2009 empezamos a tocar ya como Los Macuanos.

¿Cuál es la manera de componer de Los Macuanos?

Pues no tenemos como una formula, más bien que cuando nos juntamos a tocar cada quien aporta algo, cada uno de nosotros agarra una canción, puede ser de cualquier cosa, algo muy disparatado si quieres y en base a eso empezamos la inspiración.

¿Cómo han dado a conocer su música?

Algo interesante de la banda es que  toda nuestra música siempre se ha distribuido por medios digitales, tenemos por ahí un EP en línea y hasta ahora no hemos tenido como la necesidad de lanzar algo físico.

¿No tienen pensado lanzar un disco?

Si claro, apenas firmamos con Nacional Records y ellos editarán nuestro primer disco físico el cual esperemos que esté listo a finales de este año.

¿Ha sido el vive Latino la presentación más masiva que han tenido?

Si, la tocada más masiva que hemos tenido definitivamente ha sido El vive Latino. Hemos estado en otros festivales como el Nrmal y el Mutek, pero por cantidad de gente púes el Vive si ha sido el más grande.

¿Qué nos pueden contar acerca de esa presentación?

Estuvo muy padre, nos hubiera encantado tocar un poco más en la noche y precisamente fue lo que estuvimos intentando un poco negociar ya que nuestra música se presta más para un horario nocturno, más bailable, pero bueno, de todos modos seguimos agradecidos por estar ahí.

El Festival Antes se llevará a cabo sin fines de lucro y con acceso totalmente gratuito al público, ustedes estarán presentándose ahí a fines de este mes ¿Qué opinan acerca del concepto del Festival?

El concepto nos parece muy interesante, hay un renacimiento de los festivales en el país, ya todo el mundo quiere hacer su festival y está bien, ya que le aporta variedad a la escena, aparte las propuestas que van a traer son muy interesantes. El año pasado ya habíamos tenido un acercamiento para participar pero no alcanzó a cerrarse, este año pues el acercamiento fue mayor y aquí estamos.

¿Qué es lo que veremos y escucharemos durante su show?

De entrada canciones nuevas, estamos trabajando en un show más pulido y posiblemente venga nuestro artista visual, el ha hecho todo la estética de Los Macuanos, desde las portadas digitales y flyers, posiblemente estará proyectando alguna especie de videos y visuales, entonces pues va estar padre.

¿Cuáles actos son los que les interesa ver en el Festival y sobre todo cuales piensan ustedes que tienen futuro?

Siete Catorce y en especial Wyno, es uno de nuestros favoritos.

¿Con quién les gustaría colaborar?

Carla Morrison… (Risas)

¿Seguros? Porque ya quedo grabado…

No no, bórrale… más bien como con talentos de la música electrónica nacional, Capullo de Aguascalientes por ejemplo o Josué Josué del Estado de México por ejemplo, estaría muy padre.

¿Cómo ven la escena electrónica nacional de aquí en adelante?

Ammm… no pues… hay cosas interesantes, gente produciendo y demás, pero no puedo decir a ciencia cierta a donde vaya todo esto, esta medio cabrón a veces.

Lee también:  Emma Watson y Tom Hanks juntos en una nueva película “The Circle”

Compártenos tu opinión:

share on: