CutOut Fest 2014: así fue su sexta edición

CutOut Fest 2014

Por Isaacdelar | Fotos: Sib Cornelius

En tiempos de barbarie, todo esfuerzo creativo supone una esperanza y en el caso de la sexta edición del Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest, resulta además un enorme esfuerzo por dar a conocer los trabajos  audiovisuales de artistas, estudiantes y profesionales, así como de propiciar la creación y la colaboración entre talentos emergentes a través de la plataforma Living Market.

15634967829_f187f291b5_z

Y es que tal y como lo expresaba  Miguel del Moral durante la inauguración del festival  en el bello Teatro de la Ciudad , el esfuerzo y la colaboración fueron claves para poder llevar a cabo el evento, que recibió más de 800 cortometrajes para su convocatoria de este 2014.

Las calles del  centro de la ciudad de Querétaro se vieron invadidas, además, por el colorido trabajo del ilustrador español Ricardo Cavolo quien realizó un mural con su característico estilo psicodélico. También se contó con la participación del artista mexicano de grafiti Eduardo Bastida “Trasher, ambos terminaron colaborando en la obra que comenzó nuestro paisano.

dron2

De entre las personalidades de la animación que se dieron cita cabe resaltar la participación de Manuel Rodriguez, nacido en México y con participación en largometrajes de Pixar como Monsters Inc. y Toy Story 3. Manuel supo cautivar a los asistentes a la conferencia con su sencillez y su historia de cómo logró obtener un trabajo en uno de los estudios más importantes de animación a nivel mundial. Alex Llewellyn, supervisor de efectos especiales en Sin City 2: A Dame to Kill For, nos dio una cátedra sobre algunos aspectos de la creación de escenarios a través de herramientas digitales, una charla que se tornó un tanto técnica, pero que dejo en claro que vivimos una época en la que cualquier mundo puede ser construido a partir de la imaginación y creatividad. Un dejo de nostalgia se hizo presente en la conferencia de Philippe Balmossiere, quien entre otros proyectos participó en la producción de Astérix y los Vikingos.

Lee también:  Comienza el orden en el Metro de la CDMX

ManuelRod2

Los cortos ganadores en cada categoría se distinguieron por la temática de sus contenidos, que en su mayoría trataban temas de la psique humana. Personajes atormentados por pesadillas, como lo fue el caso del ganador en la categoría Mejor Corto Universitario Nacional, Manuel Ortiz del SAE Institute México con Traumma. El cortometraje ganador de la categoría Mejor corto Experimental, Virtuos Virtuell seguro que les remueve las entrañas, se trata de un trabajo impecable de sincronización musical a cargo de Stellmach Thomas y Oschmann Maja que no tiene desperdicio alguno. La mención especial para la categoría Corto Mexicano se la llevó Simon Gerbaud con Liber, trabajo que muchos consideramos debió haber tenido una mejor suerte en la premiación. Otro trabajo que no se deben perder es el ganador a la categoría Mejor videoclip, Megalo Meloman a cargo de Stephane Berla, en el cual incluso la animación de los créditos nos voló la tapa del cerebro. La lista completa de ganadores la pueden consultar aquí.

Lee también:  Mira a 150 grandes personajes femeninos del cine recopilados en un video de 4 minutos

mural2

Nuevas formas de ver, es el lema del festival, y le han sabido hacer honor. Después de 23 horas de proyección de trabajos artísticos de un altísimo nivel, de talleres y sesiones de feedback en el Living Market, queda claro que CutOut Fest se perfila como un referente del mundo de la animación en Latinoamérica. Por supuesto que hay aspectos por mejorar, como la organización en la ceremonia de premiación en la que nos quedamos con ganas de que los clips de los ganadores fueran un poco más largos, o en lo que refiere a las fiestas de inauguración y clausura en las que al puro estilo “antrero” se le negaba el paso a representantes de los medios o a los mismos voluntarios del evento, lo cual generó cierto descontento incluso al interior del staff.

15820816155_3448327be0_z

CutOut Fest es un evento importantísimo en épocas en las que parece que estamos perdiendo nuestra humanidad, es una fiesta que se ve favorecida por el esfuerzo de muchas partes y esperamos con gran emoción la edición del próximo año.

Compártenos tu opinión:

share on: