Un día como hoy… nació Sir Charles Chaplin

fb92a091a4b23215005c5fdef92a2fec

El 16 de abril de 1889, East Lana, Walwort vio nacer a Charles Spencer Chaplin, quien después de más de un siglo sigue siendo uno de los cineastas más importantes a nivel mundial.

A los cinco años hizo su debut, después de que su madre perdiera la voz en el escenario. Gracias al talento heredado por sus padres y antes de cumplir 10 años, Charlie se volvió miembro de un grupo llamado “The Eight Lancashire Lads”, donde ganó popularidad por su habilidad como bailarín de claqué.

Parte de su infancia y adolescencia la pasó en la calle y acogido en diferentes orfanatos debido a que su madre sufría trastornos mentales y tuvo que ser internada en una clínica.

“Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.”

Su primera actuación fue a los 12 años en “Sherlock Holmes” con el personaje de “Billy” el paje, mismo que le abriría las puertas para convertirse en comediante de vodevil.

En 1910 llegó a Estados Unidos con su sketch “Una noche en un teatro de variedades inglés” que pronto alcanzó el éxito y atrajo las miradas de directores y productores de cine.

Casi desde sus comienzos creó el famoso personaje del vagabundo, conocido como ‘Charlot’, que le hizo mundialmente famoso. Así como otros personajes que lo acompañarían durante su carrera, como el judío errante, el pícaro enamoradizo, el bandido generoso, el apátrida ‘sentimental, el golfo enamorado, el artista de la supervivencia y el exiliado perpetuo.


charlie-chaplin

A lo largo de 4 años firmó contratos con diferentes productoras que lo convirtieron en la figura de mayor demanda. Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, dirigió y produjo nada menos que 69 filmes.

Con el deseo de ser libre, decidió convertirse en productor independiente con lo que pudo reflejar en sus películas el carácter humorístico y sentimental que pronto lo llevo a la tragedia y la sátira, basando sus argumentos en el arte del mimo y del payaso circense.

Charlie-Chaplin-preparado-para-rodar

Creo sus propios estudios, ubicados en la zona residencial de Hollywood, en La Brea Avenue.

A principios de 1918 en colaboración con un grupo de expositores nacionales interesados en su trabajo, rodó “Vida de perro”, después produjo una comedia sobre la guerra, “Armas al hombro” que lo llevó a la cima de la popularidad seguida de “Sunnyside” y “El placer del día” publicados en 1919.

united artists_wider

The Kid” fue producida en 1921 e introdujo al mundo del cine a Jackie Coogan:

charlie-chaplin-the-kid-tin-sign-c11751177


Después de un lapso de vacaciones regresó a Hollywood para reanudar su trabajo cinematográfico. 
La Quimera del Oro”, lo llevó a conocer a Lita Grey, quien después de seis meses de grabación descubrió que estaba embarazada.


Ante esta situación la pareja se vio obligada a contraer matrimonio y tuvieron dos hijos, Charles Chaplin Jr. Y Sydney.

x104 chaplin_and_lita_grey_signature_gold_rush_contract_wider


Gracias a “The Circus” ganó su primer Oscar, premio que le trajo um poco de felicidad ya que justo en esa época se estaba divorciando de Lita.

1928 The_Circus

Después de dos años y ocho meses, se estrenó “Luces de la ciudad” en 1931, película que representó un gran reto e incertidumbre para Chaplin debido al nacimiento del cine sonoro. 

Tiempos modernos” se volvió una crítica y semblanza de los problemas sociales y económicos que se vivían en esos momentos.


Con gran fama detrás de él, se atrevió a escribir “El Dictador” en 1940.


“¡Mira Hannah, mira hacia el cielo!. Al alma del hombre le han sido dadas alas, y está volando hacia el arco iris y la luz de la esperanza”

Éxitos como “Monsieur Verdoux”, “Limelight”, “Un rey en Nueva York” y “La Condesa de Hong Kong” respaldan su carrera como actor, productor y director.


Pero no todo en la vida de Charles Chaplin fue cine. También se dedicaba a escribir, actividad de la que surgieron dos libros: “Mi autobiografía” (1964) y “Mi vida en el cine” (1975), sin olvidar que gran parte de la banda sonora de sus películas fue compuesta por él.

 

Lee también:  Mira como vuela Spidey en el primer teaser de 'Spider-Man: Homecoming'

Poema de Charles Chaplin

Annex -_Chaplin_Charlie_City_Lights_NRFPT_16


¡¡Vive!!

Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…

Tuve miedo de perder a alguien especial
y termine perdiéndolo
¡¡pero sobreviví!!
¡¡Y todavía vivo!!
No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar…

¡¡¡VIVE!!!

 

Lee también:  Emma Watson y Tom Hanks juntos en una nueva película “The Circle”

“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.”

Así llegó el fin de Charles Chaplin, quien murió el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años de edad, a causa de un derrame cerebral, para convertir su trayectoria en el legado más importante del cine.


Compártenos tu opinión:

share on: