SoundCloud pagará a artistas independientes y anuncia alianza con la agencia Merlin

soundcloud-co-founder-eric-wahlforss

La empresa y plataforma de difusión de audio sueca, SoundCloud, donde miles de artistas de todo tipo suben de forma gratuita sus canciones, firmó un acuerdo y anunció una alianza con Merlin, agencia que maneja licencias de artistas y sellos independientes.

Se estima que cerca de 20,000 artistas independientes podrán percibir ingresos de inicio, cosa de lo que se siente muy orgulloso Alexander Ljung (director ejecutivo y fundador de SC) ya que siempre ha manifestado que tiene fe en la escena independiente y mencionó que el principal objetivo, es que los artistas que tienen su música en la plataforma, puedan monetizar de inmediato.

También se anunció “On SoundCloud”, un programa con herramientas de análisis y promoción de canciones, es una manera de trabajar de cerca con los dueños de las licencias y los artistas.

Esta alianza estratégica entre SoundCloud y Merlin viene a enfatizar lo ocurrido el pasado 7 de mayo, cuando Sony Music y Columbia Records eliminaron de la plataforma canciones de artistas que les pertenecen, la lista de artistas afectados está encabezada por Adele.

Alexander Ljung no quiso revelar cifras de lo que SC ha invertido e invertirá en este proyecto (se estima que de inicio fueron 2 mdd)  pero sí confirmo que en el proyecto están involucrados aproximadamente 100 socios entre los cuales se encuentra Warner Music Group, lo que sin duda no le agradará mucho a Sony y Columbia.

Lee también:  Descendents, la banda que creció aunque no quería

 

sc

 

Con 350 millones de usuarios, SC es ya una plataforma sólida, que registra 175 millones de visitas al mes y cuya aplicación para teléfono móvil cuenta con 1,417,725 de descargas. A partir de ahora, SoundCloud operará más similar a Youtube, que paga a quienes suben material de su autoría intelectual vía “Google Ad Sense”.

Atrás quedaron los años del acetato, luego vinieron los días de gloria de los casettes, después adquirimos la música por medio de cd´s, posteriormente surgió el formato el mp3 y con llegó la época de las descargas digitales y ahora, con el fortalecimiento de plataformas de tipo streaming, las descargas de música en internet han sufrido una baja considerable y sensible, por lo que podríamos estar experimentando el inicio de una nueva era en la industria musical, una de mayor respeto y reconocimiento al artista independiente que verá por fin su trabajo recompensado.

 

Hay que destacar que esto podría representar el inminente fin de la mayoría de las disqueras grandes, que jamás se pudieron levantar del golpe que representó el hecho de que la gente ya no fuera a las tiendas de música a comprar el álbum de su artista favorito, con la llegada de internet a nuestras vidas, las personas optaron por descargar desde casa, afectando dramáticamente a las compañías discográficas, por lo que la noticia que han dado SC y Merlin no es para ellas más que la crónica de una muerte anunciada.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

 

Esta es una plataforma que estaba ofreciendo cantidades significativas de música pero que no se estaba monetizando por ello, para nosotros, lo que era realmente importante es alinear los intereses para darle a los sellos (independientes) la oportunidad de aprovechar todo el uso que tienen las canciones en el sitio”, dijo Charles Caldas acerca de SoundCloud, presidente ejecutivo de Merlin.

 

 

Print

 

Es un gusto saber de este acuerdo entre Merlin y Soundcloud.

¡Enhorabuena por las disqueras y artistas independientes! larga vida a la industria de la música y del entretenimiento.  

 

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: