Termómetro Corona Capital 2013

cc13

Desde su creación, el Corona Capital se ha convertido en un repaso a cómo está la industria musical en ese momento. El festival tiene una curaduría muy especial, procura mantener más o menos la misma oferta que tiene Coachella, Benicássim,Lollapalooza u otro de ‘los grandes’.

Por un lado, está una oferta de lo más hot del momento (Savages, Grimes, Toy, Jake Bugg o Miles Kane), están las leyendas y ‘nuevos clásicos’ (Blondie, Dinosaur Jr., Stereophonics, The Crystal Method y Travis). Están los que son garantía de excelente shows que conectarán con la gente, desde la electrónica abigarrada y atronadora de Squarepusher, el rock guitarrero de The Black Angels, o los Vampire Weekend, que vienen con nuevo disco bajo el brazo. Hay una espina especial que se tiene que sacar el público fiel de Arctic Monkeys, y una grandísima expectativa por ver el madrazo de poder que será ver a los Queens of Stone Age.

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

En Freim destacamos que lo bueno de los festivales es el hecho de poder hacer lo que a uno le plazca: tomar y cotorrear, ver hasta adelante a sus grupos favoritos, llegar a ver sólo a los que les interesa, ver lo más posible (muy recomendable) y sobre todo no perderse los actos en letras pequeñas, las propuestas más frescas y arriesgadas. Mueran Humanos es una prueba de eso.

Cada año, el festival se mejora y le da a la gente una selección que lo mismo divide que congrega nuevos oídos. Una labor titánica. Cierto es que se aprecia poco un set corto de algo que nos gusta demasiado, pero también pocas veces se ven tantas bandas juntas. La lógica del Corona Capital es lo más granado, una fotografía de por dónde va el mainstream y las viejas leyendas del rock y sus derivados. Es un termómetro idóneo para detectar cómo han sabido sostenerse y encumbrarse a artistas como M.I.A., Phoenix, The Breeders o The XX.

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

El mundo musical es basto y diverso, y es lógico que el Corona Capital divida opiniones y contraste gustos extasiados y fastidios negativos. Todos terminan yendo al menos por un grupo. No son todas las bandas que podrían y deberían estar, pero es el único de esa magnitud con esa propuesta de grupos anglosajones en su mayoría.

Compártenos tu opinión:

share on: