The Black Keys – Turn Blue: Lo hacen de nuevo

the-black-keys-turn-blue

@volta_themute

Han pasado poco menos de tres años, cuando Dan  Auerbach y Patrick Carney nos tomaron por sorpresa entregándonos un de los mejores discos del 2011. “El Camino”, un excelente trabajo que le dio mucho a la banda y también a quienes lo escuchamos una y otra vez.

Sin mucho preámbulo, el mes de marzo The Black Keys anunciaba la salida de su octavo disco de estudio, titulado “Turn Blue”, el gran regreso de una banda que rescata el rock y el blues, que conquista con guitarra y batería fascinantes y una voz despreocupada.

Parecía que para superar “El Camino” y, obviamente evolucionar su música , no era tarea fácil, pero Black Keys alcanza  nuevamente este objetivo con “Turn Blue”, un disco de 10 canciones y 45 minutos de duración que te atrapan, te engancha el oído para descubrir estos nuevo efectos y sonidos que nos presenta la banda.

A estas alturas la mayoría ya hemos escuchado los temas ‘Fever’ y ‘Turn Blue’ donde el presagio de una evolución sonora que teníamos que escuchar para creer y comprender, se hace presente con sintetizadores, al punto de casi depender de ellos y no tanto del rock and roll ni del  blues, aunque siguen estando ahí.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

Pero el álbum abre con una verdadera  joya, cuando suena ‘In Time’ con un intro tan soul y las notas de bajo tan seductoras, sumadas a la voz cuasi aguda de Dan, es la canción de apertura correcta para tal trabajo.

 ‘Year in review’ nos recuerda ese sonido que obtuvieron y perfeccionaron en su anterior placa, en cambio ‘Bullet in the brain’, ‘Waiting on words’  que aunque son canciones que comienzan lentas, llegan a un punto de explosión, que gusta y mucho, no dejando de lado excelentes y pegajosos coros.

Black Keys ya no es el mismo y ‘10 lovers’ lo demuestra, es una canción diferente, que gran parte de su sonido depende de un sintetizador, quizá tanto como lo hace también ‘Turn Blue’, pero eso no quiere decir que es un mal tema, todo lo contrario.

Una de las cosas más notorias en este álbum, es la claridad con los que se escuchan los instrumentos, la claridad del bajo, de la batería, del piano, incluso la voz de Dan es más clara y limpia.  “Turn Blue” fue una placa más trabajada, más estudiada, mejor producida y, quizá, ese “mejor” es lo que mató casi por completo el sonido crudo con el que los Keys comenzaban y se incorporaban a la industria. Tal vez sea la evolución que quieren en su sonido o la ola que arrastra a muchos a experimentar con instrumentos que inundan la “música moderna”.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

Aunque es muy esperanzador encontrarse en medio de este disco, temas como ‘It´s up to you now’, ‘In Our prime´ y ‘Gotta get away’ las cuales se aferran a los sonidos rock and roll y blues que tanto extrañamos, se pueden escuchar increíbles guiños musicales a Zeppelin, Beatles incluso AC/DC, guiños significativos que The Black Keys hace una y mil veces.

Si buscas el Black Keys de “Brothers” o “The Big Come Up” , este disco no es nada parecido , “Turn Blue” es un punto y aparte en la carrera de Dan   y Patrick , una etapa a la que muchos se subirán y otros tantos abandonarán.

A veces, el público exige nueva música, experimentos, evolución, pero cuando una banda se atreve, nos incomoda, y queremos que se siga escuchando a lo mismo, pero The Black Keys  ha logrado un punto medio con “Turn Blue”, agrega modernidad al sonido rock antaño que amamos.

 

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: