10 cosas que no sabías acerca del disco debut de The Doors | Freim
Loading Posts...

10 cosas que no sabías acerca del disco debut de The Doors

Por

Por Edwin Alegría @warlaine666

 

Hoy hace 50 años debutó el primer álbum de The Doors en las listas de Venice beach California. Y en las bodas de plata del debut de una de las bandas con más influencia, te traemos 10 cosas que no sabías de este disco tan chingón.

 

1.- “Light My Fire” fue la primera canción que Robbie Krieger escribió en su vida

Como todos sabemos “Light My Fire” es una de las canciones más famosas de The Doors, sin embargo, no fue escrita por el rey lagarto sino por el guitarrista Robbie Krieger, quien respondió a un llamado de Jim Morrison a la banda para escribir más canciones, ya que él consideraba que no tenían suficientes.

 

2.- Antes de grabar su primer álbum, The Doors musicalizaron un video de entrenamiento de Ford titulado “Love Thy Customer”

En la primavera de 1966 The Doors habían sido despedidos de la disquera Columbia Records y al encontrarse sin trabajo acudieron a los estudios Rampart en Los Ángeles. Ahí musicalizaron un video de entrenamiento de Ford con fragmentos de lo que después se convertiría en “I Looked At You“, “Build Me A Woman” y “The Soft Parade“.

 

 

3.- “Break On Through (To The Other Side)” existe gracias a “Shake Your Money Maker” de Paul Butterfield y a “What I’d Say” de Ray Charles

Es muy bien sabido que el genio musical detrás de The Doors es el fallecido Ray Manzarek, sin embargo, el mismo Ray aseguró en algunas entrevistas que la canción de “Break On Through (To The Other Side)” era una combinación, o mejor dicho, un “robo” de otras piezas musicales, tales como, “Shake your Money Maker” y “What I’d Say”.

 

4.- Las primeras 2 canciones grabadas fueron omitidas y fueron usadas en otros discos

Una de las primeras 2 canciones que se grabaron para el debut de The Doors fue “Moonlight Drive“, una pieza oscura y “bluesy” que casi refleja líneas descritas por Kerouac, misma que fue la primera canción que Jim le canto a Ray en su encuentro en la playa de Venice y que hizo que volvieran realidad ese sueño que se convertiría en The Doors. La segunda fue “Indian Summer” una balada romántica y suave que utilizarían para el álbum “Morrison Hotel“.

 

5.- Después de terminar “The End”, Jim regreso al estudio y roció todo el equipo e instrumentos de la banda con un extintor

The End” era para Jim una canción exhaustiva, la cual ya era demasiado interpretar frente a una audiencia y su grabación en estudio no fue la excepción. Al terminarla en una sola toma y con muy poca edición, cuentan que Jim solo pidió una vela encendida y todas las luces del estudio apagadas para grabar la pieza basada en la novela de “Oedipus Rex“, que bien podríamos decir que difuminó las líneas entre la música y el teatro.

 

6.- The Doors utilizaron un bajista en secreto, la leyenda de Wrecking Crew Larry Knetchel

Sabemos que ésta no la van a creer tan fácil, así que nos pusimos a buscarla macizo y encontramos este track del bajo directo de los archivos de Elektra, ya que es bien sabido que la mayoría de las líneas de bajo eran tocadas por Ray Manzarek en su teclado. Sin embargo, en “Light My Fire” y en muchas otras canciones (todo el disco de “L.A. Woman”) utilizaron la ayuda de Larry Knetchel y su habilidad en el bajo.

 

7.- Para promover el album Jac Holzman rentó un espectacular

Un hecho que marcó la historia de la publicidad musical fue la renta del anuncio espectacular junto al chateau marmont a una corta distancia de los clubes del sunset strip donde The Doors comenzaron su carrera. Con la leyenda “BREAK ON THROUGH WITH AN ELECTRIFYING NEW ALBUM,” la legendaria banda hizo historia para promover su arte.

8.- Jim Morrison mintió sobre su familia en la biografía que acompañó al debut de la banda

Es bien sabido que Jim siempre estuvo alejado de su familia simplemente porque no se acomodaban a su estilo de vida, por esta razón dentro de la biografía escrita para acompañar el debut de la banda Jim mintió acerca de sus padres indicando que habían muerto en un accidente automovilístico en carretera. Más tarde se revelaría que no solo sus padres no habían muerto sino que su padre era un condecorado militar del ejército de los Estados Unidos.

9.- La palabra “High” les causó muchos dolores de cabeza

La canción “Break on through” es un emblema de la banda, sin embargo, para los 60’s la línea “She gets high” (ella se eleva) era demasiado explícita por su referencia a las drogas. Ed Sullivan les pidió amablemente que cambiarán la línea en su programa en vivo, a lo cual la banda accedió y al momento de la verdad no cambiaron la letra, “Es la última vez que estarán en el show del señor Sullivan!!”, les gritaron y ellos contestaron “solo queríamos hacerlo una vez… Saludos!!”.

10.- Ray, Robbie y John acordaron vender la canción “Light My Fire” para un comercial de Buick

Después del tour por Europa en 1968 Jim decidió quedarse en Londres con su novia Pamela Courson y su amigo y escritor Michael McClure, acción que los otros miembros de la banda desconocían, por esta misma razón al recibir propuestas y contratos decidieron aceptar vender la canción “Light My Fire” para la compañía automotriz Buick para ser utilizada en uno de sus comerciales con el memorable slogan, “Come on Buick, light my fire!“.