The Faint – “Doom Abuse”, todo fríamente calculado

The-Faint-Doom-Abuse

@alandmc

El estudio de grabación es un espacio que permite a muchas bandas experimentar, no importa que sea su primer material, el simple hecho de estar sentado frente a la computadora eligiendo el mejor reverb para tu sencillo, escribiendo o cambiando tus canciones de como las tenías planeadas, el intentar nuevos movimientos de mano, o usar un efecto para el bajo, etc. Son cosas que le dan esa libertad a los creadores para pulir sus piezas lo mejor posible, lo hemos escuchado y agradecido a través de los años.

A sabiendas de esto muchas bandas tratan de adornar de mejor forma sus composiciones, claro sin caer en lo exagerado, y la conjunción de pequeños elementos es lo que no da un resultado agradable para el escucha.

Los norteamericanos de The Faint lo saben, es por eso que aprovechando su novena visita al estudio, para grabar su material titulado “Doom Abuse”, un larga duración que cuenta con 12 canciones, no escatimaron en cuanto a efectos, sonidos peculiares y canciones muy bien armadas se refieren.

Todo comienza con una guitarra poco reconocible que da toda una explosión en ‘Help In The Head’ un tema con gran beat, casi bailable, que rondará entre guitarras poderosas e interferencias sonoras, para iniciar el material con gran energía, este tema da pauta para ‘Mental Radio’ tema con una guitarra pegajosa, muy similar al bajo de ‘Play For Today‘ de The Cure, al igual que un coro inolvidable, sintetizadores poco habituales, además de un final inesperado.

Lee también:  Porque todos lo pedíamos: Ya hay una colección de "Twin Peaks" en Lego

La acción continúa con leves sonidos industriales de ‘Evil Voices’, track de fuerte presencia en el bajo, así como arreglos electrónicos, y unos cuantos arreglos de guitarra que logran un ambiente dinámico, que sumado a la voces crean un gran track, poderoso y escuchable. El ambiente cambia a algo aún más industrial con ‘Salt My Doom’, pieza de beat y voces agresivas, que aunado a los arreglos electrónicos y dinámicos crean una sensación de frenesí descontrolado, como de un celular agonizando, track fuerte y brillante.

Su bajo electrónico y beat bailable marcan el momento de ‘Animal Needs’, una canción en donde se escucha una muy fuerte influencia de Nine Inch Nails, que por sus arreglos y voces pegajosas crean un tema sólido, fuerte y bailable. De naturaleza electrónica escuchamos después ‘Loss Of Head’, con una gran interpretación vocal, así como una línea de bajo dinámica, arreglos atractivos, brinda una gran sensación el escucha.

Una especie de breve intermedio llega a nosotros después con ‘Dress Code’, un tema casi instrumental, de sonidos electrónicos, sintetizadores profundos, un ritmo frenético y voces gruesas que brindan una buena excusa para variar el estilo del material, y efectivamente llega con ‘Scapegoat’ el track empieza con sonidos distorsionados, gruesos, que luego explotan en un beat frenético, sintetizadores rasposos, vocalizaciones energéticas, todo esto con sus dos minutos de duración, mismos que le brindan dinamismo y permite hacer un tema fresco.

Una especie de punk galáctico y de fuerte sintetizadores se materializa en el espectro sonoro, cuando escuchamos ‘Your Stranger’, la vocalización la vuelve una canción repetitiva y rítmica. ‘Lesson From The Darkness’ sigue después, tiene sintetizadores y un beat bastante ochentero, así como vocalizaciones de un fuerte uso de reverb, creando un tema un poco oscuro, sólido y entretenido.

Lee también:  Mira a Café Tacvba dar la vuelta al mundo en una serie de fotografías

El principio del fin llega a nosotros en forma de ‘Unseen Hand’ de sonidos industriales, beat dinámico, sintetizadores fantasmagóricos y un sabor electrónico que va rodeando a lo largo de la canción, una buena forma de empezar a despedir el álbum. Finalmente ‘Damage Control’ viene a darle fin al material, con un ritmo más tranquilo, entre arreglos pegajosos y capas de sintetizadores, de las cuales se sostiene el track, así como voces eléctricas, y filtros de efectos, el beat se nota un poco más electrónico que el total del álbum, éste termina de buena forma brindando un aire más calmado al material.

De forma general podemos decir que el álbum es bastante fresco, corto y dinámico, te lo puedes aventar de una sentada y se disfruta bastante, e inclusive si te agarra de buenas, hasta te hará bailar, por lo cual lo recomendamos, en especial si gustas de sonidos industriales y gran carga de sintetizadores.

A pesar de esto tiene algunos aspectos negativos, uno de ellos tiene que ver con las letras, ya que las voces y letras propuestas en el álbum son algo repetitivas y redundantes, por lo cual se puede perder el interés, a pesar de esto si no es algo que te importe mucho te lo recomendamos totalmente.

Compártenos tu opinión:

share on: